Seguidores

27 de marzo de 2010

Centenario de Akira Kurosawa . El legado del gran maestro del cine nipón.






El 23 de marzo se cumplió el centenario del conocido como "El emperador del cine", Akira Kurosawa nació el 23 de marzo 1910 y fue el menor de los siete hijos de un oficial descendiente de samurais y de una mujer perteneciente a una familia de comerciantes en Omori, Tokio. Estudió bellas artes, pero el temor de no ser un buen pintor y su interés por el cine lo llevaron en 1936 a trabajar en los estudios
cinematográficos Toho en Tokio, primero como ayudante del director Kairo Yamamoto y luego como guionista de distintos realizadores. 
Debutó como director durante la Segunda Guerra Mundial con La leyenda del gran judo (1943) y la nueva leyenda del gran judo (Zoku sugata sanshiro, 1945), historias llenas de espíritu nacionalista. En la segunda mitad de la década de los cuarenta realizó siete películas, entre estas destacan: No añoro mi juventud (Waga seishum ni kuinashi, 1946) y Un domingo maravilloso (Subarashiki nichiyobi, 1947), sólidos dramas, pero sobresale El Ángel borracho (Yoidore tenshi, 1948), la trama enfrenta a un médico alcohólico y a un gángster tuberculoso y fue la primera de su larga serie de colaboraciones con el famoso actor Toshiro Mifune, y además rodó El perro rabioso (Nora inu, 1949), un triller policiaco donde ofreció una visión neorrealista del Tokio de la postguerra. 
Se dio a conocer internacionalmente con Rashomon (1950), cinta que trata sobre distintos puntos de vista acerca de una violación ocurrida en el siglo XI, y por la que resultó ganador del León de Oro de la Muestra de Venecia y del Oscar a la mejor producción extranjera en 1951. El éxito obtenido con Rashomon, le permitió rodar con total libertad: El idiota (Hakuchi, 1951), adaptación del clásico de Fiodor Dostoievski; Vivir (Ikiru, 1952) sobre la vida de un funcionario con cáncer; Los siete samuráis (Shishinin no Samura, 1954), historia de época con la cual gana nuevamente el León de Oro de la Muestra de Venecia; Los bajos fondos (Donzoko, 1954), versión de la obra homónima de Máximo Gorki; El trono de sangre (Kumonosu-jo, 1957), adaptación de Macbeth, de William Shakespeare; La fortaleza escondida (Kakushi toride no san Akunin, 1958) historia de época; El mercenario (Yojimbo, 1961), relato de samuráis, y El infierno del odio (Tengoku to jigoku, 1963), adaptación de una novela policiaca del especialista norteamericano Ed McBain
Tras el fracaso comercial de Barba roja (Aka Hige, 1965), producción histórica sobre la vida de un médico, tardó cinco años en filmar El camino de la vida (Dodes ka-den, 1970), su primer trabajo en color, que consiste en una dura parábola sobre la otra cara del desarrollo económico. A pesar de que se trató de un gran cinta, el fracaso comercial propició que el famoso realizador no encontrara productores para sus siguientes proyectos, asunto que lo sumergió en una profunda depresión y lo llevó a un intento de suicidio. Cinco años después gracias al apoyo de la entonces Unión Soviética consiguió financiamiento para rodar Dersu Uzala, y llevar así a la pantalla las memorias del explorador Vladimir Arseniev.
Dersu Uzala, fue un éxito inesperado, una película reconocida entre sus mejores trabajos y con la cual ganó el gran premio del Festival de Moscú y el Oscar a la mejor película extranjera en 1975.
En 1980 recibió el Oscar por su trayectoria y filmó, Kagemusha con la ayuda de George Lucas y Francis Ford Coppola, recibiendo por esta cinta la Palma de Oro del Festival de Cannes. En 1984 filma Ran, nuevamente una adaptación de Shakespeare, al realizar la versión cinematográfica de El rey Lear. En 1990 comienza el rodaje de Los sueños de Akira Kurosawa, con la producción de George Lucas y Steven Spielberg. 
Sus dos últimos trabajos fueron Rapsodia en agosto (1991) y Madayayo (1993) cintas que a su muerte, ocurrida el 6 de septiembre de 1998, mientras dormía, aún no habían sido proyectada.

Su larga filmografía en los años sucesivos inmortalizó su nombre entre los grandes directores de la historia del cine y le valió una legión de admiradores, también en el todopoderoso Hollywood, donde es reverenciado por directores como George Lucas, Steven Spielberg, Francis Ford Coppola o Quentin Tarantino.

Desde muy temprano en su carrera, Kurosawa causó admiración entre la crítica y la industria. Hollywood no se quedó atrás. Su película Los Siete Samurais, que en su tiempo se convirtió en la más costosa producida en Japón, ha sido adaptada en diversos estilos y formatos entre las que destacan el western dirigido por John Sturges en lo que se conoció como Los Siete Magníficos y la serie animada en clave steam punk samurai7.
La película yojimbo fue inspiración para Sergio Leone y su puñado de dolares y no podemos olvidar al creador de galaxias lejanas, George Lucas, quien es un abierto admirador de Kurosawa y reconoce que La Fortaleza Escondida fue una importante influencia en la creación de La guerra de las galaxias.
Uno de los grandes de todos los tiempos cuya filmografia es de obligado estudio tanto cultural como para conocer más cine de calidad  y costumbres fuera de nuestras fronteras.


Filmografía




Sugata sanshiro, 1943. (La leyenda del gran Judo)


Ichiban utsukushika, 1944. (La mas bella)


Zoku sugata sanshiro, 1945. (La nueva leyenda del gran Judo)

Tora-no-o fumu otokotachi, 1945. (Los hombres que caminan sobre la cola del tigre)


Asu o tsukuru hitobito, 1946. (Los que construyen el porvenir)



Waga seishum ni kuinashi, 1946. (No añoro mi juventud)

Subarashiki nichiyobi, 1947. (Un domingo maravilloso)

Yoidore tenshi, 1948. (El ángel borracho)


Shizukanara ketto, 1949. (Un duelo silencioso)

Nora inu, 1949. (El perro rabioso)

Shubun, 1950. (Escandalo)


Rashomon, 1950


Hakuchi, 1951. (El idiota)


Ikiru, 1952. (Vivir)


Shichinin no samurai, 1954. (Los siete samurais)

Ikimona no kiroku, 1955. (Crónica de un ser vivo)

Kimonosu-jo, 1957. (El trono de sangre)

Donzoko, 1957. (Los bajos fondos)

Kakushi toride no san-akunin, 1958. (La fortaleza escondida)

Warai yatsu hodo yoku nemuru, 1960. (Los canallas duermen en paz)


Yojimbo, 1961. (El mercenario)

Tsubaki Sanjuro, 1962. (Sanjuro)


Tengoka to jigoku, 1963. (El infiero del odio)

Akahige, 1965. (Barbaroja)

Dodes ka-den, 1970.

Derzu Uzala, 1975.

Kagemusha, 1980. (La sombra del guerrero)


Ran, 1985. (Batalla)


Konna yume wo mita, 1990. (Sueños)


Hachigatsu no rapusodi, 1991. (Rapsodia de agosto)

Madadayo, 1992. (Espera un poco)









2 comentarios:

  1. ahí queda eso, espectacular carrera de un grande.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. felicidades por la peazo entrada,muy completa..
    Kurosawa todo un maestro...nos dejo unos films fantásticos..
    un saludo

    ResponderEliminar

Graciasssss por comentar!

Related Posts with Thumbnails