Seguidores

3 de marzo de 2010

"Beat" TAKESHI KITANO . EL CINE CONVERTIDO EN ARTE DESDE EL EXTREMO ORIENTE.


 


Biografia.

Kitano nació en Umeshima Adachiku ,Tokio , el 18 de enero de 1947 , es hijo de Saki y Kikujiro kitano.Después de concluir su educación secundaria acudio a la universidad de Meiji para estudiar ingenieria, carrera que termino abandonando.
Director ,guionista ,actor y escritor japonés,empezo su carrera profesional en el mundo del espectáculo como comediante y alcanzó el exito en 1970 al formar pareja humorística con Kiyoshi Kaneko donde adopto el nombre de "beat" takeshi y se convirtio en celebridad televisiva de los 80 gracias a su capacidad satírica y su humor politicamente incorrecto.
En españa lo llegamos a conocer en su famoso programa "Takeshi's castle" traducido como "el castillo de takeshi" pero que nos llegó con el conocidísimo nombre de "Humor amarillo" ,todos nos acordamos del famoso nipón de rojo ,"el chino cudeiro" y sus pruebas irreverentes donde la torta o porrazo con algo o contra algo como mínimo estaban a la orden del dia.


En el año 1978 se casa con Mikiko matsuda con quien tiene dos hijos ,Atshushi y Shoko.Es un director que utiliza el recurso de grandes como Alfred Hitchcock y tarantino saliendo como personaje en muchas de sus obras.
Otra característica en sus films es la de las bandas sonoras que casi siempre son compuestas por el gran Joe hisaishi (6 diciembre 1950 nagano (Japon).




Filmografía.

 

1989 - Violent cop - Kitano debutó en el cine como director al sustituir al enfermo Kinki fukasaku (Battle royale)(2000) .Una pelicula de yakuzas un poco violenta pero donde kitano deja su sello siempre inconfundible , fue continuada con otra similar de ambiente criminal: Boiling point .


1990 - Boiling point - La pelicula más surrealista del autor que no tuvo una gran acogida por parte de la critica por la crudeza de algunos de sus personajes debido a la ambientación del mundo de los yakuzas.

1991 - Una escena frente al mar - Es un film donde prima la estética y con un guión que escasean los diálogos , la palabra deja paso a la escena mezclado todo ello con sus típicas dosis de humor entrañable y socarrón ,contagian al espectador con sus sueños y esperanzas ,una película diferente.


1993 - Sonatine - Se convirtio en uno de sus más prestigiosos films de gánsters donde suavizó su fama de cineasta violento con grandes dosis de humor y romance.



1995 - Getting any? - Paródica historia protagonizada por Asao,un soñador despierto que hara cualquier cosa por obtener sexo con una chica.En su búsqueda se vera involucrado en robos de bancos,rodajes cinematográficos ,guerras de clanes yakuzas y alocados experimentos científicos.




1996 - Kids return - Narraba una historia iniciática entre dos amigos adolescentes ,consiguió muy buenas criticas en su pais ,ya empezaba a sembrar reconocimientos...



1997 - Hana-bi ,flores de fuego - Considerada una de sus mejores películas ,drama criminal que fue galardonado con el león de oro en el festival de venecia. Un disfrute de película ,llena de mucho sentimiento y calidad en general.


1999 - El verano de kikujiro - Empleando el nombre de su padre takeshi realizo una road movie con un niño en busca de su padre, una pelicula preciosa con escenas divertidas y que enseña unos valores dignos de elogiar.Una de mis preferidas.


2000 - Brother - Kitano volvia al mundo de los yakuzas que ya nos mostró en sus inicios pero esta vez rodada completamente en occidente y en inglés, una película de gansters a lo tarantino ,con bastante violencia explícita y con un punto de lirismo en algunas escenas donde reina la calma y confluyen sentimientos.


2002 - Dolls - Otra de las grandes de kitano ,para mi la mejor junto con zatoichi , hana-bi y el verano de kikujiro ,película con una belleza enorme que queda plasmada en cada escena ,cada una de las cuales podria ser un cuadro hermoso perfectamente, mostrando su lado más romántico con una brillante fotografía de Katsumi yanagishima.Un poco dificil de entrar para el mercado occidental pero que si uno se deja llevar comprende bastante bien y lo más importante...gozará con ella!


2003 - Zatoichi - Historia de samurais con protagonista ciego que retomaba un personaje clásico del cine de acción japonés , obtuvo como galardón el león de plata en venecia y mejor pelicula en Sitges 2003 .Tiene un final muy divertido...


2005 - Takeshi's - Comedia experimental (surrealismo felliniano , humor negro ,narración puzle) ,sobre la dualidad ,donde kitano vive la ajetreada vida de una celebridad del mundo del espectáculo , y su otro doble trabaja en un supermercado siendo todavia un desconocido actor esperando su oportunidad. Una película que refleja la personalidad de kitano y que no acabo de gustar mucho a la mayoria.No me acabo de hacer mucho.



2007 - Glory to the filmmaker! - El director continua con una arriesgada deconstrucción personal y artistica en una de sus mejores aportaciones cómicas de toda su filmmografía ,algo que solo puede conducir a que haya gente que piense que es una película personal y provocadora , y otra gente que diga que se trata de un suicidio artístico.


2008 - Archilles and the tortoise - Narra la problemática de un artista ,que si tienes estatus o condición social eres bueno y si estas desposeído de recursos o influéncias te conviertes en un rebelde incomprendido.Bajo esta perspectiva transcurre la motivada infancia de Machisu hasta el pintor obsesionado que se convierte para llegar a ser dignificado con el mundo formal del arte.


2010 - Outrage - Kitano vuelve al género que le dio a conocer ,el cine de acción violento protagonizado por la mafia ,en ella el director interpreta a Otomo ,un yakuza que se encarga de los trabajos sucios de una organización ,un dia recibe la misión de dar un toque de atención a una de las bandas rivales ,la murasegumi.Se estrenará el 12 de junio en japón ,así que posiblemente la veamos en sitges 2010 ,esperemos que si...




Al margen de su labor como cineasta ,Takeshi kitano ,que fue profesor de la escuela de artes visuales de Tokio ,también ha publicado libros de poesia ,novelas y videojuegos ,además de ser un buen dibujante y pintor que dejó plasmado en hana-bi ,flores de fuego y el verano de kikujiro. A dia de hoy ,aún sigue participando en programas y especiales de televisión.También posee un sello productor de cine llamado OFFICE KITANO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Graciasssss por comentar!

Related Posts with Thumbnails