Seguidores

4 de abril de 2010

La cinta blanca . La semilla del fascismo según Haneke .

Inexplicables acontecimientos perturban la tranquila vida de un pueblo protestante en el norte de Alemania en 1913, justo antes de la Primera Guerra Mundial mientras sus ciudadanos intentan seguir con sus vidas. Un cable que provoca una terrible caída al médico del pueblo, un granero que se quema, alguien que aparece salvajemente torturado... ¿Quién está detrás de todo este misterioso ritual? Los niños y adolescentes del coro del colegio y de la iglesia dirigido por el maestro, sus familias, el barón, el administrador, el médico, la comadrona y los granjeros conforman una historia que reflexiona sobre los orígenes del fascismo en vísperas de la I Guerra Mundial.

Rodada en blanco y negro y con una sobresaliente fotografia la cinta blanca muestra una época marcada por el autoritarismo extremo y sus consecuencias que marcaron para siempre a una generación y al devenir de la historia mundial.
Haneke siempre suele ser más que un director de cine en muchas de sus películas se transforma en un profesor para el espectador y de los buenos, de los que nos daban historia y nos gustaba escuchar porque sus lecciones sobre los acontecimientos ocurridos eran muy interesantes y a la vez instructivas , en este caso nos da una lección de vida sobre la educación y la importancia de impartirla de manera correcta y que llevada a extremos opuestos dará como fruto nefastos resultados en forma humana.
La trama hiere profundamente a cada paso que dá dado los temas tabú en aquella sociedad que toca ,muestra la semilla de lo que llegó a ser una generación deshumanizada y humillada desde su infancia ,con un claro odio hacia el ser humano que no fuese de su raza o condición.
Con una atmósfera que corta el aire y unos actores perfectos en sus papeles dando la impresión que con solo mirarlos a los ojos percibes las locuras y odios interiores y las consecuencias de lo que llevarian a cabo entre ellos.

Una película con un final que deja cabos sueltos en lo referente a qué pasa con algunos de sus personajes que nos han tenido en vela durante toda la película con sus historias ,personalmente creo que hubiera estado mejor concluir de manera clara y dejando al espectador sin la duda ,aunque claro tambien tiene su aquel que te plantees que habra o no pasado con el medico ,la comadrona y su hijo , como suele ocurrir en otros films suyos (caché ,Funny games),(dos grandes del director) ,hace que te plantees muchas preguntas al verla y sobretodo te aclara un poco o te ofrece un punto de vista más o menos creible de lo que desencadenó uno de los acontecimientos más condenables y oscuros de la memoria histórica.
Un acierto más y una de las mejores dentro de su filmografía variopinta y sobretodo nada convencional del director aleman conocido por su estilo sombrio y turbador que deja gran impronta.



Calificación: 7.8

3 comentarios:

  1. una película brillante,pero que deja muchos debates sobre ella,seguro que es a drede..
    este año no gano los oscars por que había mucha competencia,pero se merecía el de fotografía..
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Genial película tanto en forma como en fondo. Y estoy de acuerdo en que Haneke dejó muchas preguntas en el aire premeditadamente. Muy interesante tú crítica. Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo unas ganas tremendas de ver esta peli.

    Saludos

    ResponderEliminar

Graciasssss por comentar!

Related Posts with Thumbnails