Seguidores

30 de abril de 2010

Déjame entrar . La nueva savia del terror nos llega de la helada escandinavia .



 

 Oscar es un chico de 12 años que sufre continuamente el acoso de sus compañeros de clase más fuertes.Su deseo de tener un amigo parece hacerse realidad cuando conoce a ELi ,una niña de su misma edad que acaba de mudarse a la casa de al lado.
Pero Eli es una niña misteriosa: es muy seria ,está muy pálida ,solo sale por las noches y aparentemente no le afectan las temperaturas heladas .Una serie de desapariciones y asesinatos inexplicables coinciden con la llegada de la chica...
El cineasta sueco Tomas alfredson narra una historia de adolescencia , de amistad , rechazo y lealtad , por un lado perturbadora y oscura pero también poetica e inesperadamente tierna.



El año 2008 no fue muy prolífico en cuestión de buen cine en el festival de Sitges ,pero una película llenaba todos los periódicos del festival y corria como la pólvora en el famoso boca-oreja ,se convirtió en para la gran malloria la sorpresa y la mejor de ese festival ,consiguió el meliés de oro a la mejor película europea y obtuvo muy buenas críticas por parte de la prensa escrita además de ser premiada en más de 25 festivales y obtener 43 premios.
La história era una mezcla de terror moderno salpicado de vampirismo y todo ello aderezado con una  imposible relación de amor entre los dos niños protagonistas que se ha convertido en un hito del género y que ha dado un aire helado y refrescante al género del terror-fantástico.
La trama se presenta pausada y atípica ,como el frio barrio sueco de los años 80 en el que transcurre ,en la novela ,su autor John Ajvide Lindqvist comenta al final que bajo la temperatura varios grados bajo cero para recrear su particular año 1981 donde suceden los hechos.
 
  
La película la vi el año pasado y hace poco que he acabado de leer el libro ,queda dicho que las dos cosas se complementan y que por si solas también funcionan a la perfección ,el libro es una gran novela que se lee rápidamente debido a la adicción de saber que ocurre en los acontecimientos que van transcurriendo ,además es bastante más perversa que el film, y la película en si se nota muchísimo que participa el autor de la novela en el guión ,el cual comentó que al verla por primera vez lloró de la emoción.
La historia en la película sigue más o menos el mismo patrón a la novela excepto que se deja algunas alusiones respecto a la pedofília del supuesto padre de ELi y la incontinéncia urinaria del prota Oskar,también hay un pequeño cambio en la película respecto a la identidad de Eli que en la novela describen de asexuado ,y que representa que lleva 200 años muerto y con la edad e identidad de cuando murió ,en este caso el director quiso que la protagonista hablara en tono ronco quizá por las alusiones de la novela.


La ambientación de la película es excelente ,creando una atmósfera deprimente hasta decir basta , mezcla de edificios de hormigón sin alma en barrios grises del extrarradio de la capital ,donde miles de personas intentan sobrellevar el frio invierno sueco y donde la sensación de sitio donde nunca pasa nada puede incitar a sus visitantes al suicidio, aunque este no será el caso...
El peso recae de manera sublime en los dos personajes que parecen haber nacido para sus dos papeles que interpretan, sobretodo hay que verla antes que su homónima versión yanki que será un remake y seguro la arruine, de echo rápidamente se interesaron por ella y compraron los derechos ,estos de hollywood no hacen cosa buena pero hay que reconocer que tiene buen ojo para escoger solo...


Una historia soprendente ,intimista diferente y poética en todos los sentidos con un final tremendo para disfrutar varias veces de su visionado, después todos recordaremos los personajes de Oscar y Eli cada uno con su cruz cotidiana y su afán por salir de sus insignificantes vidas y coger su nuevo rumbo hacia unas vidas en común un poco fuera de lo común o convencional pero no por ello válidas y merecedoras de un nuevo rumbo por parte de los dos. Buen viaje eterno para Oskar y Eli... allá donde esteis..."Let the right one in..."como decia morrissey.

 

 
 
 
 
  

Calificación: 8.2  libro y peli...

7 comentarios:

  1. Inquietante, fascinante, fria, hermosa y más es este film en las antipodas de Crepusculo. Y ese final...

    LA GUARIDA DEL EREMITA

    ResponderEliminar
  2. Genial película, todo un descubriemto, no deja indiferente. Es una manera totalmente nueva de vampiros, y nada que ver con los edulcorados de crepusculo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No he leído el libro, pero sí he disfrutado de la película. Muy buena, moderna, distinta; y eso que no soy nada aficionado a las pelis de los chupasangres. Si quieres una opinión más detallada, la comenté el año pasado en el blog.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Una película buenísima, inquietante, con una estética y una fotografía cuidadas al detalle que te sumergían en ese ambiente misterioso y desconcertante tan logrado.
    Esperemos que la versión de Hollywood no la destroce tanto como suponemos.
    Una gran crítica. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. La mejor película del año pasado. Fría y desalmada. Una brillante vuelta de tuerca a¡l mito vampírico.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Yo me acerqué a ver la peli recelosa, porque el género de vampiros no es lo mío, y salí maravillada por lo que acababa de ver. De lo mejorcito del año pasado sin lugar a dudas.
    Gracias por la comparativa que has hecho con el libro, y como a ti...me da mucho más miedo el remake hollywoodiense que el terror de "Déjame entrar", y es que en el fondo no deja de ser una historia de amor congelada.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. "La película la vi el año pasado y hace poco que he acabado de leer el libro ,queda dicho que las dos cosas se complementan y que por si solas también funcionan a la perfección"

    Nunca mejor dicho.

    He leído varias veces el libro y he visto la película ya muchas veces. No me cansaré de éste aire helado, los silencios y los bosques nevados.

    Como fiel devota y perseguidora de lecturas en las que estén atrapados los colmillos y la sangre, ésta es una de las mejores, refleja perfectamente el mito del vampiro en esos parajes fríos dónde tienes que dejarlos entrar.

    No me extiendo más porque si no me paso, y aquí el protagonista eres tú.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Graciasssss por comentar!

Related Posts with Thumbnails