Seguidores

7 de abril de 2010

Cuando el viento sopla . El clásico de la animación por exceléncia .



El 26 de abril de 1986 se produjo el desastre nuclear más importante de la historia en chernobyl , ese mismo año Jimmy T.Murakami estrenaba "Cuando el viento sopla" basada en la novela gráfica de Raymond Briggs "When the wind blows". Realizada en dibujos animados de aire naif y demostrando que se podía hacer buen cine para adultos en este formato, es todo un alegato contra las bombas atómicas y la guerra nuclear.
La historia nos presenta a dos jubilados ,Jim y Hilda bloggs ,trasladados de la ciudad a una zona rural de Gran Bretaña (podria ser cualquier parte del mundo), cuando ésta es atacada por la nube en forma de hongo ,más conocida como bomba atómica. La pareja cree ciegamente en su gobierno y seguirá los pasos que se dictan en estos casos para sobrevivir...



La película critica firmemente a los gobiernos y presenta un progreso pesimista y grotesco.
Sin embargo va más allá, y lejos de quedarse en una muestra del horror de la guerra, nos adentra en el amor entre dos personas y sus reacciones ante el fin de sus vidas, cuidandose mútuamente en un alarde de amor sin mesura ,con sus grandes dudas que intentan solucionar entre los dos de la manera más civilizada como han llevado a lo largo de su vida en pareja.La historia es cruda y durísima hasta decir basta sobre todo en su tramo final ,con grandes dosis de ternura que emanan la pareja de ancianos, conmovedores sin duda , recuerda mucho la gran película de Isao Takahata "la tumba de las luciernagas" ,que protagonizaban tambien una pareja ,en este caso hermanos , superó en dureza a esta y se complementan a la perfección creando un imaginario muy realista y educativo respecto a las guerra y sus consecuencias.
 La simpatía y tesón de la pareja protagonista contrasta con el realismo y la contundencia de la historia,lo que creo que causa en el espectador ante tal contraste una afinidad hacia ella para siempre.


Para dotar a los escenarios de la acción de una cierta perspectiva, se construyeron maquetas en tres dimensiones de la casa dónde transcurre la acción, con paredes desmontables. Estas maquetas fueron filmadas con una càmara especial mediante la técnica llamada stop-motion (fotograma a fotograma), que permitió el seguimiento, enquadramiento y panoramización de los interiores en complicados movimientos de camara, poco habituales en las películas de dibujos animados. Después, los dibujos realizados a mano fueron transformados en diapositivas y proyectados sobre las imágenes obtenidas de la filmación de las maquetas. Este proceso fue filmado de nuevo con una càmara, obteneniendo así las imágenes definitivas.

"Cuando el viento sopla" nos regala minutos en torno a los grandes pensamientos del ser humano ,la vida ,el amor, el tiempo ,la guerra ,la muerte ,el optimismo ,el patriotismo ,el conservadurismo ,la desinformación ,etc, sin poner ejemplos ni atacar a nada ni nadie en concreto ,cosa que le da más valor al trabajo de guión llevado a cabo, además fue elegida entre las 25 mejores películas de animación por la revista TIME.


Pasados más de veinte años desde que se estrenó , ha perdido parte de su planteamiento original, al desaparecer lo que se llamaba “La Guerra Fría”, dejar de existir la antigua URSS, desmembrándose las diferentes repúblicas que la conformaban en países de nuevo cuño y régimen dispares y, con la caída del Muro de Berlín, definitivamente eliminar esa barrera que había divido Europa en dos para vergüenza y escarnio de sus millones de habitantes.


Algunos de los solistas y grupos de pop y rock más destacados del momento (David Bowie como telonero en los títulos iniciales, Roger Waters, Pink Floyd, Génesis) se encargaron de la banda sonora, y los prestigiosos actores John Mijos y Peggy Ascroft (Fernando Rey y Irene Gutiérrez Caba en la versión española del film) pusieron su prodigiosa voz al servicio del matrimonio protagonista. 


Una grandísima pelicula que el tiempo ha puesto en su sitio y que ha recibido muchos elógios por parte de gente especializada de la indústria ,lo que la eleva a el top de las mejores en el género de la animación tradicional y que tras su visionado queda durante tiempo en la mente del espectador ,un alegato contra la guerra nuclear soberbio y arrebatador.



Calificación: 9,4

4 comentarios:

  1. Me maravillas, amigo Angel, con tus conocimientos sobre el cine. Pareces una enciclopedia viviente. Yo veo una película -no muchas por cierto- y a los dos meses no me acuerdo ya del argumento. Como mucho recuerdo algún nombre de la película, como Harry el Sucio u otros por el estilo, pero no me preguntes qué artista los encarna. Para eso, soy un desastre.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta que siempre haya alguien que nos recuerde películas de antes y saque otro punto de vista diferente.

    ResponderEliminar
  3. Hola Angel, gracias por tu apoyo. Ya tengo tu blog dentro de mi Lista de Blogs para que no haya nadie que se pierda algo bueno. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muy buena. Pesimista, ¿o deberíamos decir realista?
    Saludos!

    ResponderEliminar

Graciasssss por comentar!

Related Posts with Thumbnails