Seguidores

22 de abril de 2010

andrei tarkovsky . Un poeta del cine bajo el yugo de la antigua U.R.S.S.

 ¿Porqué va la gente al cine?,¿que les lleva a una sala oscura donde durante dos horas pueden observar en la pantalla un juego de sombras?¿van buscando el entretenimiento ,la distracción?
Va al cine buscando experiencia de la vida ,porque precisamente el cine amplia ,enriqueze y profundiza la experiencia fáctica del hombre mucho más que cualquier otro arte ;es más , no sólo la enriqueze ,sino que la extiende considerablemente , por decirlo de algún modo ,aquí reside la verdadera fuerza del cine...
Uno de los muchos fragmentos del libro póstumo "Esculpir en el tiempo" del director de cine Andrei Tarkovski que nos detalla sobradamente la fuerza del cine en el ser humano y como bajo su prisma pudo realizar sus 8 peliculas realizando una interesante teoria cinematográfica y centrandose en la figura de los valores humanos plasmados en su personalísimo cine de autor.


Nacido en la localidad de Zavrazhe, Ivánono,Unión Sovietica, (ahora Rusia). Su padre fue el reconocido poeta Arseni tarkovski. En su juventud, estudió música, pintura y escultura, aprendió lenguas orientales en Moscú antes de interesarse por el cine; también trabajó como geólogo por un tiempo en Siberia. Se inscribió en la aclamada Escuela de Cine VGIK (Instituto Estatal de Cinematografía de todas las Rusias), bajo la enseñanza de Mijail romm; realizó cortometrajes y conoció a quienes serían sus mejores amigos y compañeros de clase, Sergéi parajanov y Mijail Vartanov; al tiempo que estudiaba cine también estudiaba violin, el film con el cual obtuvo la graduación fue: la apisonadora y el violin.


Tarkovski pronto fue el centro de atención de todo el mundo con su primer largometraje, La infancia de ivan (1962), que obtuvo el León de oro del Festival de Cine de Venecia, Italia (ex-aequo con Cronaca familiare de Valerio Zulini). Sin embargo, pronto Tarkovski cayó bajo la estricta vigilancia de las autoridades rusas, que temían que sus siguientes filmes no siguiesen los lineamientos del Partido comunista de la unión soviética (no mostrar imágenes religiosas, p. ej.) y mostrasen el otro rostro de la Unión soviética, de este modo se le recortó el presupuesto para filmar El idiota de Fiódor dostoieski y se le negó enteramente el rodaje de una película dedicada al evangelio de lucas. Eran los años de la guerra fria y cualquier denuncia —ya fuera de manera directa o velada— hacia el régimen en cualquiera de las facetas artísticas era pronto reprimida. Como resultado de esa vigilancia, el siguiente film de Tarkovski, Andrei ruvliev (1966), fue prohibido hasta 1971. Andréi Rubliev fue exhibida a las cuatro de la mañana del último día en el Festival de Cine de Cannes, Francia, por orden expresa de las autoridades rusas con el fin de evitar cualquier posible nominación a los premios (de hecho, no ganó ninguno) y fue distribuida parcialmente para salvaguardar las apariencias.
La crítica internacional elogió las cualidades estéticas de la cinta de Tarkovski y, tras una breve reflexión, también sus contenidos. Si el nuevo autor era un lírico y primorosa la realización plástica de su filme, señalaban, igualmente notable resultaba su pacifismo. Sartre acuñó una expresión —"surrealismo socialista" — para referirse al combinado de sueño y vigilia que Tarkovski había logrado en su obra, en un artículo que publicó en l’Unitá y que reprodujo la prensa francesa y alemana, para cebar así una interesante polémica internacional.
El más famoso director soviético desde Serguei eisenstein, Andréi Tarkovski es uno de los máximos representantes del cine ruso, cuyas películas son intensamente íntimas, ocasionalmente controvertidas, siempre hermosas en cada fotograma; y es por eso por lo que es considerado como un poeta del cine. Él se mostraba interesado en el hombre y su búsqueda de respuestas de la vida misma, la decadencia de la verdadera espiritualidad en la sociedad moderna y la incapacidad de la humanidad para responder adecuadamente a las demandas de la tecnología, que domina cada vez más todo el espectro de la vida humana. ingman bergman, hablando sobre La infancia de iván: «Es un verdadero milagro. Me sentí conmovido cuando descubrí que todo lo que yo siempre quería contar, pero que no sabía cómo expresarlo, estaba en esta película». Andréi Tarkovski consideraba que su película Andréi Rubliov era el mejor ejemplo para mostrar a la gente cuál es el verdadero rol y la responsabilidad real del artista en la sociedad, aludiendo a que él mismo, como cineasta, no tenía por qué ser obligado a ser un mero trabajador del estado ruso que reflejase simplemente las maravillas de la politica rusa.

Filmografía:



EL VIOLIN Y LA APISONADORA (1960)



LA INFANCIA DE IVAN (1961)


ANDREI RUBLEV (1966)


SOLARIS (1972)


EL ESPEJO (1974)


STALKER (1979)


NOSTALGIA (1983)


SACRIFICIO (1986)


Andréi Tarkovski, a la edad de 54 años, completamente alejado de su tierra natal y meses después de la filmación de Sacrificio, murió de cáncer pulmonar el 29 de diciembre de 1986, en París. Andréi Tarkovski fue enterrado en un cementerio para inmigrantes rusos en Francia en el pueblo de Sainte-Geneviene-des-bois, en Isla de francia. Su amigo Sergei parayanov filmo en 1922 la película ,La ultima primavera, que retrata la amistad entre él y Tarkovski. 



2 comentarios:

  1. La Infancia de Iván y Stalker son mis preferidas. Pero desde luego es un autor con palabras mayúsculas. Muy personal, sólo emparentado con Dreyer, quizás.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. interesante carrera,me faltan ver muchas películas del ruso...una entrada mu didáctica y curra..
    saludos Angelo

    ResponderEliminar

Graciasssss por comentar!

Related Posts with Thumbnails