Seguidores

29 de abril de 2010

Alfred Hitchcock . El suspense en estado puro de un genio del séptimo arte .



Considerado el director más famoso del mundo ,revolucionó el mundo del cine y puso su sello personal que idolatraron crítica y público.
Hoy se cumplen 30 años de su muerte, (13-08-1899)-(29-04-1980).
Alfred joseph hitchcock fue criado en una familia de clase media. Sus padres, William (1862 - 1914) y Emma (1863 - 1942), eran tenderos, de una estricta educación católica y sus hermanos (William y Eileen) eran mayores que él. Su estricta educación, unida a su aspecto algo grueso, hizo que el pequeño Alfred fuera un niño tímido y apocado, elementos de su personalidad que le acompañarían durante toda su vida. 



Su cine pasó y pasará a la historia sin duda, y tambien sus riesgos como los de Psicosis, donde desafía a la censura (nunca un gran director había rodado escenas tan aterradoras y violentas) y a los espectadores (que ven morir a la protagonista a mitad de película), los de Marnie, la ladrona o Recuerda, donde da rienda a su pasión por el psicoanálisis o,sencillamente, por su revolucionaria forma de hacer cine, que le permite rodar una película con un único plano (La soga), clavar 70 tomas en una sola secuencia de 45 segundos (Psicosis) o encerrar a trama y protagonistas en un único y angustioso escenario (Náufragos).
En 1929 filmó La muchacha de Londres, su primera película hablada. A partir de 1934 empieza a rodar una serie de películas de suspense que le dan fama mundial y que fueron su pasaporte a Hollywood. Si tuviéramos que elegir una película de suspense como resumen de su etapa británica ésta sería, sin duda, 39 escalones. 





En 1939, año de su traslado a América, Rebeca ganó el Oscar a la mejor película. La década de los cuarenta fue la más anodina de su carrera pero los años 50 supondrían su segundo gran periodo.
En 1954 con el rodaje de La ventana indiscreta (una de sus películas favorita junto a La Sombra de la duda) comienza a trabajar con la Paramount y será la pirmera película en la que colabore con James Stewart. Un año después Alfred Hitchcock se nacionalizó norteamericano y en octubre de ese mismo año la cadena de televisión" MCA estrena Alfred Hitchcock present".
Su última película la dirigió en 1976 bajo el título de La Trama. Un año antes de morir, 1979, recibió un homenaje del American Film Institute y es curioso señalar que aunque sus películas fueron galardonadas, Hitchcock nunca recibió un Oscar como mejor director. Solo pudo conseguir cinco nominaciones y una estatuilla honorífica en 1967 concedida en memoria de Irving Thalberg.
En 1980 falleció en Los Angeles. Rodó 23 largometrajes en sus quince primeros años y ya en ellos quedó definido su estilo fuertemente visual y lleno de golpes de efecto. Fue un director reconocido mundialmente e incluso Salvador Dalí colaboró con él pintando el fondo de un sueño amnésico en la película Recuerda.

8 Ingredientes básicos en sus creaciones:

1. Protagonista Masculino: Cary Grant/James Stewart.
2. Protagonista Femenina: Ingrid Bergman/Grace Kelly/Tippi Hedren.
3. Un cameo del "hitch" en los primeros minutos.
4. Música: Bernard Herrmann.
5. Fotografía: Robert Burks.
6. Montaje: George Tomasini.
7. Diseño de los títulos de crédito: Saul Bass.
8. Un "MacGuffin" ,o excusa argumental ,que sirva de soporte a secuencias cargadas de suspense y humor negro.


No te pierdas...
Una película : 


Los pájaros (1963) protagonizada por tippy hedren y Rod Taylor, su protagonista se convierte en la nueva musa rubia, con la que mantuvo una actitud muy posesiva...



Un disco :



Psycho ,the essential Alfred Hitchcock (1999) , 27 temas en el primer cd y 14 en el segundo de canciones y conversaciones,tipo bandas sonoras de tarantino ,imprescidible para fans de los conocidos y buenos temas de sus películas.


Un libro :




Hitchcock por Guillermo del Toro (2009). Del Toro repasa la filmografía de Alfred Hitchcock comentando con su ironía habitual las películas, episodios de televisión y otros trabajos del director británico que destacó por su dominio y aportaciones al género de suspense.






4 comentarios:

  1. Gran entrada la tuya! Enhorabuena por esto y por todo el blog!

    Me encanta Hitchcock y su montador Tomasini. Haces muy bien creando un espacio para este gran director, repasar un poco su trayectoria y... hacer de que me entren ganas de leer ese libro y de escuchar ese disco que recomiendas... Tantas cosas que quiero hacer, que no se si me acordaré en verano, cuando por fin pueda hacerlas, de todas...

    Un saludo Ángel!

    ResponderEliminar
  2. Hitchcock fue un verdadero genio del cine. Recuerdo además con especial cariño sus shows televisivos :)

    Fantástica revisión de su obra!

    saluditos

    ResponderEliminar
  3. Para mí unos de los cinco grandes, después están los demás. Mi favorita: "Con la muerte en los talones". Seguida muy de cerca de "Encadenados", "Extraños en un tren", "La Ventana Indiscreta" y "39 escalones"
    De libros sobre Hitchcock, creo que es imprescindible el de Truffaut. Libro de cabecera de todo cinéfilo y que habré leído infinidad de veces.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Genial post, de uno de los mejores directores. Yo me quedo con Vertigo, La soga y por supuesto Psicosis y Los Pájaros.

    Saludos

    ResponderEliminar

Graciasssss por comentar!

Related Posts with Thumbnails