Seguidores

28 de junio de 2011

Inside Job - El poder corrupto de las grandes esferas deja el mundo sin money...ver para creer... -




Documental no sólo sobre las causas, sino también sobre los responsables de la crisis económica mundial de 2008, que significó la ruina de millones de personas las cuales perdieron sus hogares y empleos, y, además, puso en peligro la estabilidad económica de los países desarrollados. A través de una extensa investigación y de entrevistas a financieros, políticos y periodistas, se muestra el auge de empresarios sin escrúpulos y la degradación de la política y la educación.
"Inside Job" presenta la indignante historia de un “gobierno de Wall Street” y explica cómo esta reciente crisis financiera ha sido efectivamente un “inside job” o delito interno colectivo ejecutado por banqueros, políticos, agencias calificadoras, burócratas y profesores universitarios, quienes utilizaron la desregulación para crear y promover complejos instrumentos financieros derivados y titulizados – conocidos por algunos como “armas de destrucción masiva” – para beneficiar sus propias cuentas bancarias, mientras hacían la vista gorda cuando el mercado de hipotecas se desplomó, arrasando con los ahorros de toda una vida de muchas personas comunes y corrientes. Tal y como se afirma en la película, “esta crisis no fue un accidente.”
Según su director, Charles Ferguson, "Era una crisis totalmente evitable; de hecho durante 40 años después de la Gran Depresión, los Estados Unidos no tuvo ni una sola crisis financiera. Sin embargo, la progresiva desregulación del sector financiero desde la década de los ochenta, ha dado paso a una industria cada vez más criminal, cuyas “innovaciones” han generado una sucesión de crisis financieras. Cada crisis ha sido peor que la anterior y sin embargo, gracias al creciente poder y riqueza de la industria, muy pocas personas han sido encarceladas en cada una de ellas. En el caso de esta crisis nadie ha sido encarcelado, a pesar del fraude que ha causado pérdidas de billones de dólares. Es mi esperanza que a través de esta película, en menos de dos horas, todos puedan comprender la naturaleza esencial y las causas fundamentales de este problema. También espero que después de verla, independientemente de la opinión política, los espectadores puedan estar y podamos estar todos de acuerdo en la importancia de restaurar la honestidad y la estabilidad a nuestro sistema financiero, y de exigir responsabilidad a aquellos que lo han destrozado." 

Narrada por el ganador del Oscar Matt Damon, se rodó en exteriores en los Estados Unidos, Islandia, Inglaterra, Francia, Singapur, y China. 
Como suele pasar con muchos documentales de este tipo que cuando acaba la proyección se tiene una gran sensación de incredulidad ,impotencia y rabia por lo que nos acaban de mostrar y sobre todo por qué se consintió tal robo a gran escala por parte de buitres en forma de mandamases estúpidos quedando impunes y sin cargos ,verdaderamente nuestra raza humana tiene mucho camino por delante para recorrer pero no cabe duda de que si puede ser con personas que sepan llevarnos será mucho mejor.Por cierto ,creo que viene muy al caso ,los que se interesen por estas lineas y quieran indagar en el tema recomiendo un libro que lei el verano pasado y que conocerá bastante gente que se  llama "La doctrina del shock" ,el auge del capitalismo del desastre ,de la autora Naomi Klein ,además hace pocos días que está en cartelera el documental basado en el libro que ha realizado Michael Winterbottom ,una joya!Una película que debería ser de visionado obligado en todas las escuelas y universidades, lección pura y dura.


Técnicamente el trabajo Charles Ferguson es bastante bueno, un montaje correcto, un ritmo dinámico y rápido, una buena fotografía dentro del ámbito de que es un documental sobre una crisis económica y una BSO que ayuda a meterte de lleno en la interesante verdad que nos cuenta Ferguson.
Si es cierto que el documental es difícil seguirlo al 100%, sobretodo en cuanto a términos de economía y banca , hay una infinidad de nombres, de cifras y de personajes involucrados, es un documental que cuenta una información de forma bastante rápida, por lo que se debe estar muy atento a lo que cuenta para no perderte ningún detalle.
Recomendado a todo el mundo que le interese el tema, seguro que lo disfruta plenamente ya que lo que cuenta es una verdad muy interesante, que por una parte nos fascina y por otra nos da rabia por todo lo que se ha producido y que luego no se hayan tomado medidas al respecto,

"…se negó a ser entrevistado para esta película", es la frase predominante de todo el documental.
El propio documental también explora la crisis desde el exterior para conducirlo al interior. Se nos dice el cómo pasando al ‘por’ y acabando al ‘dónde’. Desde la superficie hasta el núcleo, desde Reagan hasta nuestros días, desde Islandia y su burbuja hasta el concepto y denuncia del documental: nada ha cambiado. Los excesivos salarios y bonus de las agentes de Wall Street siguen indemnes y ninguno está detrás de unos barrotes.
La colección de aberraciones y verdades son dignas de un filme de terror: el sistema político está corrompido desde sus entrañas, la crisis y burbuja se veía venir años antes por muchos especialistas que fueron ignorados, la Comisión de Valores de Intercambio no hizo investigaciones de los bancos de inversión en la burbuja y pese a millones de despedidos y pérdidas las bonificaciones para los ‘ladrones’ fueron aún más altas.
Charles Ferguson se rodea de documentación, material de archivo, testimonios de especialistas, implicados y, sobre todo, ausentes. Y es precisamente donde planea la crisis: todo aquel que la ha provocado o ha salido beneficiado económicamente tiene amnesia propia de una resaca.
Pese a contar verdades como puños sobra algún momento lacrimógeno y no sé hasta qué punto de un documental tan necesario como “Inside Job” es merecedor de imagen cuando cuenta todo en su texto. ¿Mejor una película que un libro?

 Posiblemente, porque la labor principal de Charles Ferguson es hacernos entrar a los foráneos de la materia el contenido de los crímenes que han cometido estos tipos bajo el mandato de lo conciso, claro y entendible, que entendamos todo el trabajo y mecanismos de estos ingenieros de pesadillas.
Muchas revelaciones de Inside Job enfadan al personal, indignan: la mayoría jugaron con nuestros ahorros, muchos se aprovecharon de una burbuja inmobiliaria y de bienestar que explotó... y nada ni nadie parece dispuesto a cambiar. Quizás centra en exceso su discurso en los Estados Unidos y se olvida de los ciudadanos de a pié, pero la película llega como un cuchillo afilado. Inside Job es uno de los mejores documentales ganadores del Oscar: empieza con unos títulos de crédito que evocan el Wall Street de Oliver Stone (incluso la segunda parte de esa película podía leerse en clave de crisis económica), y acaba con la Estatua de la Libertad demostrando su particular sentido del humor y su incansable espíritu luchador. 
Claro ejemplo del dicho de que la realidad supera a la ficción en este caso a peor imposible... 
Y como dijo el director Charles Ferguson al recoger la estatuilla: ¿cómo puede ser que nadie esté pagando con años de cárcel por tal catástrofe? ,al menos ya hemos caido en la piedra ,pero lo que da más miedo ,volveremos a tropezar en la misma susodicha?, esperemos que no...



7 comentarios:

  1. Este documental debería de ser de obligado visionado para todo el mundo. Aunque sabía muchas de las cosas que contaba, salí del cine con los ojos como platos...

    ResponderEliminar
  2. Es bueno e interesante, pero su complicación necesita mucho de la implicación del espectador. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Todavía no lo he visto pero quiero hacerlo pronto. A ver si tengo ocasión.

    saluditos

    ResponderEliminar
  4. Me alegra volver a verte, todavia no la he visto la gente dice que esta bien pero como dice David necesita mucho de la implicación del espectador. un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Al Gore aleccionándonos de por qué se produce el calentamiento global, Michale Moore de por qué fue tan injusta la guerra de Irak y de la pérfida política neoliberal de George W Bush, y ahora parece que viene otro hombre, un tal Charles Ferguson, haciendo otro documental didáctico que tan bien nos viene para concienciarnos de lo que hay, aunque siempre hay cosas que se pueden discutir (la verdad no está nunca del todo de un lado). Buena entrada, @angel.

    ResponderEliminar
  6. Estoy bastante de acuerdo con Javi, sobre todo partiendo de que los documentales aunque se basan en hechos reales también omiten mucha información. Particularmente opino que el problema es que en el capitalismo maduro en el que vivimos en la actualidad se necesita que las políticas keynesianas antes que las de Hayek, que para mi son las más acertadas en este panorama, se aplicasen de una vez por todas bajo la tutela de gobiernos no corruptos y con valentía para hacer cumplir la ley. Está claro que existen infinidad de variables que pueden repercutir en el mercado internacional, pero las más importantes tienen que ver con la especulación y la corrupción bajo mi punto de vista.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Mencionas "La doctrina del shock" y ese documental si lo conozco y es estupendo. A ver si tengo oportunidad de ver el que comentas. Tiene buena pinta. Gracias por la información. Un saludo

    ResponderEliminar

Graciasssss por comentar!

Related Posts with Thumbnails