Seguidores

23 de agosto de 2011

FASE 7 - Entre REC y La comunidad anda el nuevo y bizarro cine argentino -





Coco (Daniel Handler) acaba de mudarse a su nueva casa con Pipi (Jazmín Stuart), su esposa embarazada de siete meses, cuando su edificio es puesto bajo cuarentena por la aparición de un virus mortal. Rápidamente el aislamiento trae aparejados problemas básicos ,como la escasez de víveres ,que ponen en riesgo la subsistencia de los vecinos ,quienes se convierten en enemigos inesperados ,tejiendo alianzas y urdiendo conspiraciones. Coco se ve obligado a una alianza con su vecino Horacio (Yayo Guridi), inestable y paranoico ,pero muy bien preparado y pertrechado ,para defender el contenido de su refrigerador y mantener a Pipi a salvo.
Si nos paramos un momento a recordar acontecimientos que como poco nos resultaron curiosos hace unos años ,seguro que nos viene a la cabeza la paranoia de la Gripe A o gripe porcina que nos vendieron a todos.
Llegó a ser tal la fobia que en los telediarios se veía muchas veces la típica imagen del metro de Tokio en la cual todos o la inmensa mayoría de sus usuarios llevaban a buen recaudo su mascarilla aullenta pandemias...era tal el grado que estornudar o toser en público se convertía en la manera más práctica de quedarse solo en cualquier sitio.
Nicolás Goldbart ,un joven realizador más conocido por su tarea de montajista de grandes títulos como El Bonaerense o Mundo Grúa ,ahora toma el cargo dirigiendo y escribiendo una historia arriesgada para el siempre difícil espectador argentino.
Fase 7 parte ya de la exageración de su título (recordemos que entonces las fases eran 6) para contarnos la historia de un matrimonio en la dulce espera de su primer primogénito que tras una obligada cuarentena por una pandemia global debe convivir con sus vecinos de edificio encerrados por tiempo indeterminado.
Y cuando los víveres parecen ir escaseando la cosa se pone dura y lo que empezó dentro de un marco de comicidad ,termina siendo una muy buena apuesta de cine de género de acción con gotas bizarras.
Una película en la que se mezclan géneros de una manera brillante y donde la comedia y los diálogos a lo Woody Allen la llevan a un nivel bastante alto y original ,incluso se entremezclan las conspiraciones de por medio entre los personajes.
La mezcla de películas es otro factor que viene a la mente ,en este caso las dos son españolas ,REC y La Comunidad se ven homenajeadas por el director.
Una buena hornada fresca para el cine argentino del cual no estamos acostumbrados a este tipo de sorpresas cinéfilas.
Irónica y paródica hasta la saciedad debió de ser un auténtico placer poder verla en el anterior festival de Sitges 2010 donde se llevó el premio a mejor guión con creces y méritos y donde las carcajadas en las salas donde se proyectó serían muchas por parte de los fanáticos del festival ,realmente divertida.
Comentar también que uno de los muchos atractivos es verla en el idioma natal ya que la verborrea callejera de alguno de sus protagonistas no tiene precio ,un humor negro argentino bastante actual y fresco.
Visualmente es bastante correcta y además tiene una edición de sonido fantástica ,aplausos para Martín Grignaschi. Y si hablamos de sonido ,imposible no nombrar a Guillermo Guareschi ,encargado de la música ,quien le da por momentos sabios toques de humor con sus ritmos al mejor estilo western y otros en los que marca la tensión que se vive en este claustrofóbico film.
A pesar de lo mucho que se la quiera comparar con otros films de temática similar , Fase 7 sale más que airosa en una historia personal sobre la exageración de una paranoia puntual en la que varios podrían verse reflejados ; y si se quiere ahondar más hasta podríamos encontrar muchas razones para ponernos a reflexionar sobre las distintas formas de hacer frente a una situación extrema determinada.
Los protas nos recuerdan a los típicos personajes un poco perdedores y variopintos con los que el cine argentino juega a la hora de las parodias o escenas graciosas ,en este caso muy conseguido (las pintas de los dos con los trajes en cuestion rojo y amarillo no tiene precio...).
Las actuaciones son realmente destacables ,sobre todo la de Yayo Guridi , a quien acostumbrados a verlo en un mismo papel sorprende realmente al espectador en el papel de Horacio ,un paranoico que le hace la competencia al mismísimo Jerry Fletcher y quien ,a pesar de no ahorrar en alguna que otra postura própia ,sale excelentemente parado en su debut dentro de la gran pantalla junto a nada más y nada menos que Daniel Hendler ,uno de los actores que más ha crecido en el cine argentino últimamente .
Federico Luppi merece mención especial con su papel al mejor estilo viejo Eastwood ,e incluso recortada en mano llega a recordarnos al malo de "Swarzie"  en sus papeles de Terminator ,aportando con el personaje de Zanuto el broche de oro de un trio que será ya de culto para más de uno.
Goldbart promete ,hace una entrega más que aprobada para una ópera prima en un género que no es fácil ,regala escenas que son de antología y que nada tienen que envidiar a otras de su estilo .
Arriesgada ,visualmente muy cuidada ,bien actuada y muy divertida , ¡No se puede pedir más!


8 comentarios:

  1. Me ha llamado poderosamente la atención tu crítica y me la apunto; debe estar muy divertida. El premio que le dieron en Sitges es un buen aval. Un saludo, @angel; excelente entrada. Páselo usted bien.

    ResponderEliminar
  2. Yo también me la apunto. Sólo espero que no este grabada cámara en mano porque en REC me mareé de lo lindo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. La vi ayer por la noche y me encantó. Agradabilísimo descubrimiento; esto es hacer cine original con pocos medios, muy fresco y divertido, aunque sea heavy en algunos momentos. Yo diría que es cine de terror en clave de humor; porque su tono es muy gracioso, y ahí reside parte de su encanto: ese contraste entre lo dramático y angustioso con su tono entre cómico y surrealista. Mira tú, hasta me la voy a grabar. Un saludo, @angel, y gracias por tan buena recomendación; una elección estupenda. Ciao.

    ResponderEliminar
  4. Pues no tenia ni idea y eso que suelo visitar bastante una pagina llamada Bloody-Disgusting y al parecer los productores son los mismos de Paranormal Activity. y no sabia nada de ella. Ahora acabo de darme una vuelta por la pagina y encontré sobre la película en el Buscador. pero si no es por ti no la habria conocido un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Apuntada queda. No había oído nada de ella. Cuando la vea, te cuento. Un abrazo, @ngel.

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Te escribo este comentario para decirte que tienes un premio blogger en mi blog.

    Aquí te dejo el enlace:

    http://cinefagosanonimos.blogspot.com/2011/09/me-han-concedido-el-premio-bloggero.html

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Mira, se me han adelantado con lo del premio. Pero pásate igualmente por mi blog si te apetece. Un saludo. Y gracias por tus recomendaciones.

    ResponderEliminar
  8. pues yo tambien te he concedido otro premio pero veo que se me han adelantado. visita mi blog un saludo

    ResponderEliminar

Graciasssss por comentar!

Related Posts with Thumbnails