Seguidores

12 de agosto de 2010

INCEPTION .El origen de los sueños de un cineasta contemporaneo del siglo XXI .





Dom Cobb (DiCaprio) es el mejor del mundo en el arte de la extracción: apropiarse de los secretos del subconsciente justo en el momento en que la mente de la víctima es más vulnerable: durante el sueño. La extraña habilidad de Cobb le ha convertido en un hombre muy codiciado en el mundo del espionaje corporativo, pero también le ha condenado a ser un fugitivo internacional, costándole todo lo que alguna vez ha querido. Ahora tiene una oportunidad de redimirse y volver a tener la vida normal que anhela, pero para ello él y su equipo tendrán que realizar lo contrario a lo que realizan habitualmente: la incepción, que consiste en implantar una idea en el subconsciente en lugar de sustraerla. Sin embargo su plan se complica cuando un peligroso enemigo parece predecir cada uno de sus movimientos. Un enemigo que sólo Cobb podía ver venir...
Al poco de estrenarse, corría el año 2000 "Memento" se convirtió en una obra de culto y la sorpresa del año. Motivos no le faltaban; su ingenioso , curiosísimo e inteligente desarrollo,un protagonista que padece una extraña dolencia ,la incapacidad de generar recuerdos... 
Su envolvente puesta en escena y la propia e intrigante trama hacen de este film una brillante película de culto del director Christopher nolan.Ese mismo año se presenta en el festival de cine de sitges cosechando estupendas críticas y el premio de la crítica "jose luís guarner" , a partir de entonces su nombre quedó grabado en la mente de los cinéfilos ávidos de sus próximos trabajos .
Y hablando de mente este verano nos presenta "origen" ,(de lo mejorcito que he visto junto con la gran "Toy story 3"), que sigue la estela de memento, un film que habla de los sueños en un futuro donde se les puede dar forma al gusto del consumidor. Nolan ya demostraba en sus inicios su gusto por los giros finales y los diferentes caminos en el guión como muestra su corto de 1997 "Doodlebug" que recuerda mucho al clásico de serie B del director Jack Arnold "El increíble hombre menguante" (1957).



Soñar es un proceso mental involuntario en el que se produce una reelaboración de informaciones almacenadas en la memoria, generalmente relacionadas con experiencias vividas por el soñante los días o meses anteriores .
El soñar nos sumerge en una realidad virtual formada por imágenes, sonidos, pensamientos y/o sensaciones. Los recuerdos que se mantienen al despertar pueden ser simples (una imagen, un sonido, una idea, etc.) o muy elaborados.
Los sueños más elaborados contienen escenas, personajes, escenarios y objetos. Se ha comprobado que puede haber sueños en cualquiera de las fases del dormir humano. Sin embargo, se recuerdan mejor los sueños y estos son más elaborados en la llamada fase MOR (Movimiento ocular rápido; en inglés, REM: Rapid Eye Movement), que tiene lugar en el último tramo del ciclo del sueño.
Origen recuerda en muchos de sus momentos a muchísimas películas del género en cuestión, por citar algunas la más clara es "matrix" ,también tiene pinceladas de,"desafio total","darkcity","memento","existenz","nivel 13","Paprika","Primer","olvidate de mi","la celda","Abre los ojos" y seguramente me deje alguna en el tintero.
Nolan nos coge de la mano y nos lleva a través de un guión muy laberíntico y enrevesado en forma de rompecabezas que encaja perfectamente en el cual por minutos llegas a perder el hilo de la trama ,que es realidad ,sueño ,el sueño dentro del sueño ,el sueño dentro del sueño de otro sueño...hasta que consigues coger de nuevo la historia y atas cabos sueltos ,un trabajo digno y difícil por parte de los guionistas,ese final que nos deja con la incógnita ,era sueño todo???cada uno que saque sus conclusiones...
Consiguen que durante los 140 minutos de film estés pendiente y no se te haga nada pesada las 2 horas 20 en cuestión.La solución y seguramente como nos pasó a muchos con "matrix" es verla varias veces para descubrir los pequeños matices-detalles que se nos escapan en la primera vez y que hacen que el conjunto sea mejor entendible y superior críticamente hablando, se suelen disfrutar más tras varios visionados.
Visualmente ,es una autentica virguería, una gozada verla en el cine ,admirable , aderezada con una banda sonora que en algunos momentos se hace un poco demasiado presente pero que cumple con creces y adorna el conjunto (imagen-sonido) muy bien; seguro que se lleva varios premios y nominaciones en festivales ,oscars ,etc.
¿Nolan, el nuevo Kubrick? he leído por algún periódico y revista cinéfila, bueno humildemente creo que aún le queda bastante para llegar tan alto ,pero eso si ,maneras tiene y le sobra talento ,como se suele decir :las comparaciones son odiosas y malas.
El reparto cumple con su cometido sobradamente ,tiene actores de renombre que actúan correctamente y guapísimas actrices que también realizan sus papeles más que bien.El único pero que encontré en la historia de los personajes es que no acabé de perfilar claramente un digamos "malo" de la película ,da la sensación de que los personajes están poco introducidos en la película sin profundizar en ellos ,ahora eso si ,Di caprio y las actrices Marion cotillard y Ellen page si que explican sus pasados atormentados de forma correcta.
En general de la película hablando de las escenas casi todo esta bastante (conseguido-liado) excepto bajo mi punto de vista las de la nieve con el blanco como predominante en todos y cada uno de los planos y objetos (no hay ni un solo detalle que no sea de ese color) no me acabó de gustar mucho ,demasiado recargado ,nose sobre gustos, igual al verla de nuevo... 
"Solo" le pongo un 7.7, supongo que cuando tenga la oportunidad de revisarla de nuevo y centrarme más en los detalles le subiré la nota, de momento una buena calificación para nolan, uno de los soñadores más creativos de hollywood...porque al fin y al cabo ,si el cine si se pudede decir es algo así como un sueño y los sueños ,sueños son...hasta que se convierten en realidad...


calificación:7.7

13 comentarios:

  1. Hola Ángel...esta película la he visto ayer y estoy de acuerdo contigo...te mantiene en vilo hasta el final...y además que final...jeje...una pequeña broma del director...será o no será un sueño...un saludo

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que algunos que se la tenían jurada a Nolan, están dinamitando con malas críticas esta película.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí me pareció una gozada, lo mejor en lo que va de años junto a Toy Story 3. Es necesario volver a verla para apreciar pequeños guiños y pistas que nos deja el director.

    Te dejo el link de mi crítica, donde me explayo más a fondo:

    http://deux-ex-maquina.blogspot.com/2010/08/origen.html

    Un saludo, sigue así.

    ResponderEliminar
  4. Visualmente muy atractiva, pero me gustó más todo su análisis sobre los sueños, y las ideas, Christopher Nolan ha vuelto a hacer una gran película.

    ResponderEliminar
  5. "¿Nolan, el nuevo Kubrick?" jajaj eso es una blasfemia. Qué periódicos lo habrán dicho... mi Dios...

    Amigo, excelente artículo! Y buena la nota también. Redondeandola, igual a la mía (un 8).

    Un abrazooo!! Te espero por mi blog ;)

    PM

    ResponderEliminar
  6. Definitivamente decir que Nolan es el nuevo Kubrick es adelantarse demasiado... En cuanto a tu crítica, creo que para un primer visionado, la calificación resulta un poco baja :P A mi me encandiló el montaje, las actuaciones, quizá un poco la banda sonora, que Zimmer esta vez ha bebido de algunos otros compositores. Hay algo que muchos se cuestionan, si en este caso el de los guiones excelentes es el hermano de Chris, porque, hay que decirlo, Inception no es su mejor trabajo. Sin dejar por eso de ser bueno.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Yo me repito: me gustó muchísimo y no le veo tantas pegas como otra gente. Me mantuvo totalmente en tensión e inmersa en la historia de principio a fin y me gustó el final. Las interpretaciones, correctísimas, el montaje buenísimo, la música perfecta... Todo ideal para mi gusto. Nolan, un genio, no sé si el nuevo Kubrick, pero desde luego uno de los directores más inteligentes de este momento.

    Ese corto es un poco raro, jaja, no lo había visto XD

    saluditos

    ResponderEliminar
  8. Buena critica, es diferente a la mayoría y vas a la historia de este gran cieneasta. Valgan todas las opiniones informadas: la tuya es una de ellas.
    La magia de estas obras fílmicas es que con cada visionado obtienes "ideas" nuevas, conceptos, criterios. Saludos y felicidades.
    "Una idea es el bicho más persistente que existe"

    ResponderEliminar
  9. Lo que has conseguido es que tenga aún más ganas de verla. Espero la semana que viene pueda ir.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola, primero que nada gracias por tu visita, no se como llegaste a mi blog pero siempre es bienvenida un opinion/critica/comentario en mi espacio.
    Poco conozco de la peli que muestran en este topic pero viéndo tu blog, veo que compartimos fanatismo por traispottig, a mi criterio, una de las mejores peliculas de tematica marginal, que vi.
    Salvando las diferencias, como actor, acabo participar en un corto similar a la historica pelicula, así que en cuanto este terminada la post producción, lo comparto con todos en www.sebastianvargas-cine.blogspot.com

    PD: Enlazo tu sitio, saludos

    ResponderEliminar
  11. la peli esta bien pero nada del otro mundo,creo que aunque la revises con calma no encontraras nada que le haga merecedora de más nota,un 7,7 es lo que merece

    ResponderEliminar
  12. Otra vez, no sé exactamente qué criterios sigues para calificar, pero definitivamente "7.7" es muy bajo, no puedo estar de acuerdo contigo.

    "Inception" debió haber ganado el Oscar a Mejor Guión Original, fue un verdadero robo que se lo haya llevado "El Discurso del Rey" aunque también es una buena cinta. Espero ver mejor suerte para Christopher Nolan en el futuro.

    ResponderEliminar
  13. lo único bueno de este tipo de películas es que solo sirven para entretener al publico con un sin de efectos visuales, en lo absoluto puede ser calificada como una buena película.
    Nolan nunca se va a comparar con Kubrick

    ResponderEliminar

Graciasssss por comentar!

Related Posts with Thumbnails