Seguidores

29 de julio de 2011

When you're strange - "Si se abrieran las puertas de la percepción todas las cosas se mostrarían tal como son...infinitas" -William Blake-






Cuando en 1965, cuatro amigos se unieron interpretando canciones acompañadas por los versos compuestos por un tal Jim Morrison, no pensaban que llegarían a convertirse en uno de los grupos de rock más importantes de los años setenta.
Junto a Morrison, que ponía la voz, se encontraban Ray Manzarek en los teclados, Robby Kriegger a la guitarra y John Densmore en la batería. Los cuatro formaban el grupo The doors.
Su primera actuación, en un pequeño local, fue un tremendo desastre. Nadie acudió al concierto. Comenzaron a tocar en locales de poca reputación, intentando sacar algo de dinero para continuar con su carrera, mientras Morrison se debatía entre sus dos pasiones: las mujeres y las drogas. Les cuesta mucho encontrar casa discográfica, pero finalmente fichan por una pequeña compañía, donde comienzan a trabajar.
En 1967 publican su primer disco, “The Doors”. El single 'Light My Fire' se convirtió rápidamente en número uno. El disco contenía, además, temas como 'The End' (11 minutos tratando el complejo de Edipo), Break On Trought' y 'Light My Fire'. Todo el disco tiene un aire teatral, influido por las actuaciones de Jim Morrison. En general, los temas tratan de forma explícita el tema del sexo y las drogas.

El gran aliciente de los conciertos del grupo era ver a Jim Morrison entrar en trance en mitad de una interpretación y recitar poesías o bailar como un loco. Proclamaba el 'amor, sexo, drogas y rock'n Roll'. Despreciaba la autoridad, hasta que en el transcurso de un concierto mostró los genitales al público y fue detenido por escándalo público.
En 1968 The Doors sacan 'Waiting For The Sun'. En general, los temas de las canciones bajaron el contenido sexual por temas con mensaje social.
En 1969 editan 'Morrison Hotel', cuyo título se debe al hotel elegido para la portada del disco. Todos los temas del disco están compuestos por Jim Morrison, aunque para alguno de ellos contó con la colaboración de sus compañeros.
En 1971 The Doors publican 'L.A. Woman'. Cuando salió el disco, Jim Morrison acababa de despedirse de sus compañeros para marcharse a París a escribir poemas. Un mes después, el 3 de julio, era
 encontrado en su habitación, víctima de un infarto, fruto de sus desmadres y abusos con las drogas.

El documental de Tom Dicillo hipnotiza rápidamente gracias en parte a la narración pausada de Johnny Deep, que según cuentan se involucró en la película gracias a su personal fascinación por Morrison. La aportación más interesante de la cinta son las imágenes inéditas del grupo y el tratamiento del juicio por el que, el siempre "puesto" cantante, fué condenado a cuatro meses de trabajos forzosos debido al disturbio de Miami. Esa especie de demostración de la caída del mito, corroborada por estremecedoras imágenes de esos días, poseen un valor documental muy preciado ,un trabajo de documentación que le proporciona a la cinta su mayor virtud describiendo lo esencial de la historia del grupo ,símbolo de una época que no ha vuelto a repetirse.
En medio de la vorágine revolucionaria ,un grupo de chicos triunfa en la música e influyen en la historia con sus actos ,especialmente Morrison que acaba totalmente devorado por su propio personaje bipolar.
La película sirve como una reflexión de la fama y sus consecuencias , al igual que lo hacía el biopic de Oliver Stone.
El documental se compone de un repaso a los primeros años del grupo ,para detenerse y profundizar en los años más tormentosos entre el 68 y el 71 ,cuando el alcohol y otras sustancias hacen mella en el ídolo de las masas y destruyen a la estrella del rock. Asistimos a la degustación de las canciones más conocidas o de algunas rarezas ,como la versión de The end interpretada en la Isla de Wight.
Un metraje de obligado visionado para poder conocer un poco más la leyenda de The doors que sigue y seguirá encenciendo el fuego del mito creado por un visionario y poeta del rock.





5 comentarios:

  1. Grupo legendario que revolucionó la música popular. Morrison era un poeta, un existencialista que quiso vivir al límite. Drogas, sexo y escándalos formaron parte de su vida. Me apasiona la música de The Doors.
    Buen post, @angel. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que no he seguido nunca al grupo de manera fiel y aún así siempre me ha interesado la figura de Morrison. Desconocía el documental, espero poder verlo porque me han entrado ganas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola @ngel. Hacia un tiempo que no publicabas,
    Gracias por pasarte por mi blog. Como dice javi este es un grupo legendario que revolucionó la musica (...) Auque me temo que yo soy un profano en la materia.
    Sobre las drogas y los excesos el otro dia estuve viendo un documental sobre la muerte de Amy Winehouse y tambien hablaron sobre Jim Morrison. ambos murieron a los 27.

    buen post un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Con drogas o sin ellas, "The Doors" hizo gran música, tengo casi todos sus éxitos en mi IPOD. Jim Morrison es un digno integrante de "Los 27", nada que ver con esa sobrevalorada de Amy Winehouse.

    Hace unas semanas vino "The Doors" a dar un concierto en mi ciudad (sin Morrison, claro está), pero obvio que no es lo mismo. Es una lástima.

    ResponderEliminar

Graciasssss por comentar!

Related Posts with Thumbnails