Seguidores

14 de junio de 2010

The Cove . La cala secreta del terror . Enorme lección de ecologismo en forma de Documental - Thriller .


The Cove es un documental del 2009 que muestra la matanza de más de 23.000 delfines en una cala en Taiji, Wakayama (Japón).El delfín es uno de los animales más inteligentes y una de las espécies más admiradas en todo el mundo.Un grupo de activistas liderado por el conocido entrenador de delfines Richard O'Barry ,se embarcará en una peligrosa misión para revelar al mundo lo que sucede en este sitio. El filme fue dirigido por el antiguo fotógrafo de National Geographic Louis Psihoyos, y fue grabado secretamente durante 2007 empleando micrófonos submarinos y cámaras de alta definición camufladas como rocas. 
Ganó el Premio del público en el Festival de Cine de Sundance 2010, en el festival de Estocolmo , en Sydney y el Oscar 2010 al mejor documental.
En la década de los ´60 una serie protagonizada por un delfín comenzó a tener mucho éxito. Se trataba de "Flipper" , causó tanto daño como beneficio para los delfines. El público, enamorado de Flipper, comenzó a pedir leyes más rígidas que defendieran a los mamíferos marinos y comenzaron así las primeras prohibiciones de captura. A principios de los 70´s el precio de un delfín salvaje ascendió hasta 220.000 dólares. El Sea Aquarium de Miami, dueño de la misma empresa que producía la serie, se convirtió por ese entonces, en el principal exportador de hembras de delfín. Todos los acuarios del mundo presentaban al verdadero Flipper . Flipper ha salvado tantas vidas de delfines como las que ha matado, o tal vez más. Los delfines gozan hoy del cariño del público que los protege y cada vez son más los que se niegan a verlos en cautiverio. Pero Susie, Kathy, Liberty, Patty y Sharky, las protagonistas de Flipper murieron en cautiverio. 
The cove gira entorno a la misteriosa relación en ocasiones afectuosa y en otras violenta del hombre con los delfines.
El nombre delfin procede de la palabra griega que designa a la "matriz" con la referencia de su forma de dar a luz parecida a los humanos ,igual que estos ,los delfines viven en grupos sociales muy unidos y cuidan de su familia con afecto y dedicación.Son expertos en el uso de herramientas ,una habilidad que antes solo se atribuia al ser humano pero que los científicos han descubierto que las personas y los delfines comparten mucha cantidad de rasgos genéticos.El delfin continua siendo el único animal salvaje que se sabe ha rescatado varias veces a personas.Su cerebro es de mayores dimensiones que el del ser humano,tiene más plieges para albergar neuronas.Estos mamíferos tienen un sexto sentido ,un sónar que sirve para comunicarse con los suyos y como una especie de GPS.
 
 Ric O´Barry, el entrenador, fue detenido en 1970 en la Isla de Bimini al intentar liberar a un delfín en cautiverio. Desde entonces dirige Proyecto Delfín una asociación que tiene como objetivo lograr la liberación de delfines en cautiverio en todo el mundo. Fué el quien puso al corriente a Louie Psihoyos sobre una cala secreta de Japón donde los traficantes de delfines seleccionaban la mayoria de delfines destinados a delfinarios y parques marinos.Le comentó que mataban a los delfines que no elegian, más de 20.000 en 6 meses y vendian la carne para su consumo en comedores escolares.
El pueblo de Taiji es turístico 100% ,cada rincón parece un parque temático exclusivamente dedicado a delfines y ballenas ,con museos y todo tipo de merchandising  ,un pueblo que en teoria ama a estos animales además de enriquecerse con ellos de manera lúdica ,pero lo que ocultan en una de sus calas es muy diferente a lo que nos muestran...
Estos hechos se producen desde octubre a marzo, cuando los pescadores provocan ruidos que desorientan a los delfines, marsopas y pequeñas ballenas y retienen a grupos enteros en bahías con el agua poco profunda. A menudo hieren deliberadamente a algunos de ellos para retener a los miembros de su familia, ya que los delfines no abandonan a un miembro de la familia que está sufriendo. Es entonces cuando los pescadores proceden a estrechar las redes para cerrar las salidas a mar abierto. La mañana siguiente, comienza la matanza; los pescadores utilizan lanzas y garfios para apuñalar y desangrar a los animales que no tienen posibilidad de escapar. El mar se tiñe literalmente de sangre, imagen impresionante que ha despertado la ira de la comunidad internacional.
La entrada que hay en un lado de la cala esta rodeada de rejas con alambres y los otros accesos por tuneles estan custodiados por guardias y perros ,una fortaleza inexpugnable.Pero hay es donde toma protagonismo la película y los realizadores del documental ,intentando por todos los medios difundir este holocausto al mundo entero.
Para ello reclutaron una cuadrilla que actuan de forma similar a los personajes de Ocean's eleven o Mission imposible, jugándose su integridad física ,el equipo no tiene desperdicio, consta de dos campeones en apnea que colocaron camaras submarinas e Hidrófonos ,un ex-ajudante de fotografia jefe de producción de Industrial Light and Magic (si ,la mítica de Spielberg) ,que creó rocas falsas que escondiesen dentro cámaras de alta definición y micrófonos, un experto en electrónica para modificar las cámaras y el tiempo de almacenamiento .También tenian su própio equipo de "rambitos" que camuflados y pintados colocaron las cámaras de noche con equipos de cámaras térmicas militares,por posibles ataques de los guardias psicópatas japos de la zona.
 Lo que descubrieron fueron imágenes dantescas del asesinato masivo de delfines en aquella cala,imágenes que le sirvieron para concienciar a los própios vecinos de lo que estaba pasando en su própio pueblo a manos de unos despiadados trabajadores a sueldo .También llevaron a cabo investigaciones de qué hacian con los otros delfines y como la carne formaba parte de los menús de los comedores escolares del país .
Por medio de expertos en toxicidad descubrieron que la carne de delfin es tóxica a causa de vertido al mar de productos tóxicos derivados de combustibles fósiles ,en particular el carbón ,que provoca la acumulación de mercurio en el entorno y en los cetáceos.
No es la típica producción cinematográfica ,casi todo el trabajo de investigación se llevó a cabo de noche debido a el secretismo de la cala.
Un documental protesta estupendo al más puro estilo Michael Moore pero con dosis de intriga y de película thriller además de un punto de drama debido al desenlace de los animales (por momentos el nudo en la garganta acude durante la proyección) que encantará a ecologistas y que nos hace más responsables del entorno que nos rodea porque desgraciadamente por poner un ejemplo si la cosa sigue igual dentro de 40 años tendremos un mundo marino exento de la majoria de especies que en la actualidad lo conforman.Las escenas del equipo adentrándose en la cala crean un nivel de tensión que para sí querrian muchas de las partes de la conocida "El caso Bourne" o las flojas secuelas de "Mission Imposible".
La película solo se ha estrenado en un par de cines de tokio...pero creo que la prohibición la hacen más curiosa y es una gran publicidad para los directores, los nipones seguramente la veran por internet sin problemas ,por algo son un país cultural y tradicionalmente tolerante y culto.
Como diria Greenpeace y cualquier persona que valore el maravilloso mundo donde vivimos ,salvemos el mundo! ,está en nuestras manos ,We Can! .

 Calificación : 8

9 comentarios:

  1. Me encanta que, mas que una crítica cinematográfica, haces un recuento informativo, sobre la obra y sobre el tema. Respecto a The Cove, tiene grandes elementos para ser considerada un Thriller, y porque no, hasta un drama, Ya que en algún momento, se puede soltar la lagrimilla. Muy bien realizada, y ese Oscar muy bien merecido.

    Saludos y espero contar con tu votación en los Pixar Awards 2010.

    ResponderEliminar
  2. Es curioso que esa simpatía e interés que los delfines ha mantenido respecto al hombre, se mantiene a pesar de nuestro miserable trato.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, pues si que tiene buena pinta, aunque por lo que cuentas (y muy bien), se sufre viendo la película, y lo que le hacen a estos pobres animales.

    me la apunto para verla, al igual que otro cine documetal: Son & Moon, que también tiene buena pinta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. La reseña te quedo fantasticamente bien, definitivamente uno de los mejores documentários producidos últimamente, y que todo buen cinéfilo debería visionar.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Lo pintas muy bien. No soy fanático del género documental. Y cosas como Michael Moore, "referente" del cine documental de hoy día, no me anima precisamente a seguir su genero. Pero a "The Cove" le voy a dar una oportunidad.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta el cine, el documental y el buceo. ¿A qué espero para ver esta peli?

    ResponderEliminar
  7. un documental fantástico,ultimamente los academicos estan acertando..metraje similar en estructura a Man on wire..
    viva la estación de los docus
    saludos Anvil

    ResponderEliminar
  8. Deseando verla, aunque me cueste un arrebato de mala leche...
    Besitos de madera.

    ResponderEliminar
  9. No te rías, pero cuando vi esta película hace tiempo me puse a llorar. Amo a los delfines y la cinta me abrió los ojos a una realidad que desconocía, además que desde entonces coopero económicamente a la difusión de este documental y a otros proyectos para ayudar a la fauna marina (pueden ver más datos sobre cómo cooperar al final de "The Cove").

    Gracias por hacer una diferencia positiva en el mundo al difundir "The Cove" en tu blog. =)

    ResponderEliminar

Graciasssss por comentar!

Related Posts with Thumbnails