Seguidores

18 de febrero de 2010

Hitchcock por Guillermo del Toro

Libros sobre Alfred Hitchcock hay muchos ,pero solo uno en el cual otro director de la industria hable sobre sus películas y además con un entusiasmo puro de cuando tenia 20 años el autor que nos presenta este libro ,Guillermo del Toro.
El director nos muestra su carrera cronológicamente desde sus primeras obras mudas ,su periodo ingles ,el americano y por último los capitulos de la serie que Alfred Hichcock dirigió.
En la época que escribio el libro ,el cual fué un encargo ,Guillermo del toro aún no habia dirigido ningúna película aunque si algun cortometraje ,y por eso utiliza un prólogo en el que dice que sus opiniones de entonces no coinciden con su visión actual, muy de entender ya que el paso de los años y la actitud de este frente a la vida por seguro que habrá cambiado algo, eso si ,tras la lectura del libro se nota que es uno de sus directores favoritos y que siente hacia el un entusiasmo y fervor bastante grandes.
Defiende que existen en su periodo americano momentos de brillante reinvención, como Encadenados (Notorius, 1945) en la que muestra un absoluto control del melodrama por encima de sus primeras obras, ó que Frenesí (Frenzy, 1972) es una de las obras más deslumbrantes de su autor. Pero el resto de las convergencias o divergencias entre el joven de veinte años y el actual Guillermo del Toro de 43 años con más de siete largometrajes a su espalda de gran éxito, desde su debut en 1993 con Cronos hasta El laberinto del fauno (2006) ó su última incursión en Hollywood con Hellboy II (2008), son incógnitas que el lector debe despejar por sus propios medios.
Si algo tiene el cine de Guillermo del Toro es una innegable capacidad para recrear sus fantasías de un modo muy visual. Tiene además capacidad para imprimir un lado inquietante a cualquier escena por muy de encargo que esta sea y un desparpajo que le hace simpático al espectador.
Actualmente el mexicano está inmerso en la preparación de las dos películas de El Hobbit.
Un libro escrito con rigor sobre la obra completa de uno de los más grandes directores de todos los tiempos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Graciasssss por comentar!

Related Posts with Thumbnails