Seguidores

23 de febrero de 2010

BERLINALE - 60 EDICIÓN 11-21 FEBRERO 2010 -




Un puñado de estrellas de Hollywood recorrerán la alfombra roja del Festival de Cine de Berlín durante los próximos 10 días para conmemorar su 60 aniversario. Una edición en la que un total de 26 filmes competirán por alzarse con el preciado Oso de Oro que se entregará el 20 de febrero.
A pesar de que este evento reunirá a las mejores estrellas del mundo del cine, la figura que hará correr más ríos de tinta será el gran ausente: Roman Polanski, cuya última película, 'The Ghost Writer', tendrá su estreno mundial este viernes en el Festival. Recordemos que el director franco-polaco se encuentra bajo arresto domiciliario en un chalé suizo.
Sin el polémico Polanski pero con estrellas hollywoodienses de la talla de Martin Scorsese, Leonardo DiCaprio, la jurado Renee Zellweger y el director werner herzog que también hará de jurado además de otras presencias más exóticas como el actor de Bollywood Shah Rukh Khan
La versión 2010 de la Berlinale aspira a ser un éxito, después de las críticas a la calidad de las recientes ediciones.

El filme que dará el pistoletazo de salida a esta celebración será la película china 'Apart Together', dirigida por Wang Quan'an, que ganó el Oso de Oro a mejor filme en el 2007 por 'La boda de Tuya'.
'The Ghost Writer' de Polanski tendrá su función de estreno el viernes, y el arresto del director en septiembre tendrá como consecuencia un mayor interés de los medios por el filme de suspense político protagonizado por Ewan McGregor y Pierce Brosnan.
Vuelve Scorsese
Otro triunfo para el director del festival, Dieter Kosslick, es la película de Scorsese 'Shutter Island', un thriller que no participa en la sección oficial pero disfrutará de toda la atención. Basada en la novela de Dennis Lehane, la película está protagonizada por Leonardo DiCaprio, que interpreta a un alguacil federal que es llamado para investigar la extraña desaparición de un asesino múltiple de una clínica psiquiátrica de máxima seguridad.
Otras citas a tener en cuenta serán la puesta de largo de 'Greenberg', protagonizada por Ben Stiller, o la polémica 'The Killer Inside Me', la cinta de Michael Winterbottom protagonizada por Jessica Alba y Kate Hudson que atrajo críticas en el festival de Sundance por su violencia explícita.
Otra importante estrella que se prevé atraerá multitudes en Berlín es Khan, que presentará 'My Name Is Khan', una cinta acerca de un musulmán indio y sus experiencias en Estados Unidos tras los ataques del 11 de septiembre del 2001.
La 60ª edición del Festival de Cine de Berlín otorgó, con amplia aceptación popular, el Oso de Oro al drama turco "Bal" ("Miel"), que narra la historia sobre un padre y un hijo, pero el festival cinematográfico no logró impresionar a algunos críticos.
A pesar de que reconocieron que se ha vivido una competición sólida entre 20 películas, y que fue mejor que en años anteriores, lamentaron la falta de cintas sobresalientes capaces de iluminar un gran festival.
"Pocos títulos han generado algún murmullo acalorado e incluso menos personas han estado comentando sus descubrimientos",comentaron en la revista "Variety".
Polanski, que ganó el Oso de Plata al Mejor Director, se encuentra luchando para no ser extraditado a Estados Unidos, dónde sería procesado por abusar sexualmente de una menor, caso cuyo juicio comenzó hace más de 30 años.
El cineasta finalizó la película en la cárcel y bajo arresto domiciliario en su chalet suizo.
Premios principales.

Oso de Oro: Miel, de Semith Kaplanoglu (Turquía-Alemania).



Premio Especial del Jurado: Si quiero silbar, silbo de Florin Serban (Rumanía/Suecia).
Oso de Plata al mejor director: Roman Polanski, por El escritor fantasma (Francia, Alemania, Reino Unido).
Oso de Plata al mejor actor: Grigoru Dobrygin y Sergei Puskepalis por Cómo terminé este verano (Rusia).
Oso de Plata a la mejor actriz: Shinobu Terajima, por Oruja, de Koji Wakamatsu (Japón).
Oso de Plata a la contribución artística: Pavel Kostomarov, cámara de Cómo terminé este verano (Rusia).
Oso de Plata al mejor guión: Wang Quan'an y Na Jin, por Juntos (China)
Premio Alfred Bauer: Si quiero silbar, silbo, de Florin Serban (Rumanía/Suecia).
Premio a la mejor ópera prima: Sebbe, de Babak Najafi (Suecia)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Graciasssss por comentar!

Related Posts with Thumbnails