Seguidores

8 de noviembre de 2014

RELATOS SALVAJES - EL "DIABLILLO" QUE LLEVAMOS DENTRO -



En estos tiempos modernos cualquier ciudadano de a pie está viviendo en sus propias carnes las frustraciones que suponen la sociedad actual donde los imputados y políticos corruptos campan a sus anchas por nuestro país sin devolver un euro y donde el sistema burocrático (administración pública) se convierte en un cuchillo muy grande y afilado al que no queremos acercarnos para no sufrir las consecuencias.
Este ambiente crispado donde el sistema maltrata al ciudadano sin contemplaciones es donde entra por la puerta grande el director del film, Damián Szifron, para contarnos seis relatos que están inspirados en la serie "Cuentos Asombrosos" de Steven Spielberg emitida entre 1985 y 1987.
Los personajes llevados al límite se verán empujados hacia el abismo y hacia el placer de perder el control, cruzando la delgada línea que separa lo civilizado de la brutalidad humana y la barbarie.
Unos relatos con situaciones cotidianas del día a día y que nos hace empatizar enseguida con los protagonistas e incluso llegar a pensar que podríamos ser cualquiera de nosotros los autores de la venganza de cada "cuento asombroso".




Con una mezcla de suspense y un oscuro e inteligente humor negrísimo el film nos muestra la violencia del ser cuando el vaso se colma con la última gota y ya no hay marcha atrás hacia la cordura. Todos los personajes se rebelan contra las injusticias, hartos de poner la otra mejilla sacan su otro yo más salvaje y reivindicativo.
La película te atrapa desde el primer momento porque se muestra como un espejo realista de lo que todos estamos viviendo en la actualidad y nos muestra todos los matices que hay para desarrollar la violencia desde la hipocresía moral, el cinismo y el narcisismo, a la violencia explicita pura y dura. Toda esta mezcla hará encender la mecha hacia la explosión final de cada uno de los personajes de los relatos.


De momento lleva más de tres millones de espectadores lo que la convierte en el claro ejemplo de que el "boca oreja" y las propuestas con historias de actualidad provocan un gran terremoto en el público en general que degusta cine y cultura.
En esta coproducción hispano argentina el reparto es extenso y está repleto de grandes actores encabezados por Ricardo Darín (Tesis sobre un homicidio), acompañado de Darío Grandinetti (Hable con ella), Leonardo Sbaraglia (Una pistola en cada mano), Óscar Martínez (El nido vacio), Érica Rivas (Las mujeres llegan tarde), Rita Cortese (Los marziano) y Julieta Zylberberg (Amanda O). Esta financiada por la productora El deseo, de los hemanos Almodóvar, amigos y compañeros del oscarizado compositor Alberto Iglesias (El topo), quien se encarga de la banda sonora.
Nos encontramos con una muy buena antología de suspense que trae al recuerdo la vieja serie de televisión "Alfred Hitchcock presenta" centrada en el suspense y misterio, una serie de finales de los años 50 que en España pudimos ver en los 80 o la también famosa de nuestro país "Historias para no dormir" de Narciso Ibañez Serrador, centrada más en el género de terror y emitida a finales de los 60.



Las 6 historias son independientes y con finales diferentes, todas funcionan de lujo por separado además tienen un punto en común al final donde los protagonistas toman decisiones extremas que culminan en su liberación de forma violenta en casi todos los casos. Al final cada espectador se puede quedar con su o sus relatos favoritos. Lo más importante es que deja un buen sabor de boca y una sonrisa después de las dos horas que es de lo que se trata.

Para los lectores de relatos breves que tan pocas veces se llevan a la gran pantalla esta es también su película.

Maria Marull y Dario Grandinetti descubren asombrados cómo la casualidad les ha unido en un mismo viaje en "Pasternak", Julieta Zylberberg y Rita Cortese tienen en sus manos la vida de un hombre miserable en "Ratas", Leonardo Sbaraglia tiene algo más que palabras en la carretera en "El más fuerte", Ricardo Darín se rebela contra el departamento de tráfico en "Bombita", Óscar Martínez intenta proteger a su hijo mimado en "La propuesta" y Erica Rivas se casa por todo lo alto antes de su boda de miel en "Hasta que la muerte nos separe".
Cine de entretenimiento puro para todo tipo de espectadores y que se degusta mejor sin saber nada al respecto ni haber leído nada sobre la trama. Se aleja de las historias complejas y con giros argumentales para mostrar lo que en este caso interesa, que el mensaje llegue directo a la retina y a la mente del espectador.
Su paso por festivales de Toronto, Cannes, Oslo, Sitges y San Sebastian donde su director ganó el premio del público, ha hecho que su fama vaya creciendo.
Tras arrasar en su estreno,se convirtió en la película de habla hispana más taquillera de la historia Argentina, y ha sido la elegida para representar al país latinoamericano en los Oscars como la mejor película de habla no inglesa.
Una de las mejores películas del año y que seguro recordaremos poner en la lista de las mejores del 2014.



 

1 comentario:

Graciasssss por comentar!

Related Posts with Thumbnails