Seguidores

23 de julio de 2013

THE IMPOSTER - Cuando la turbia realidad supera a la ficción con creces -







En junio de 1994, Nicholas Barclay, un niño tejano de 13 años, desapareció sin dejar rastro. Tres años después, se reciben noticias sorprendentes sobre el caso: el chico ha sido hallado en España y afirma que ha sido torturado por sus secuestradores. Tras la inicial alegría de la familia al recuperrarlo, se plantea un problema inexplicable: ¿cómo es posible que el hijo rubio de los Barclay sea ahora moreno?. 
El nuevo y fascinante documental del productor de la excelente "Man on wire" nos adentra en una trama, que por momentos se vuelve cada vez mas inverosímil, labrada en la américa más profunda y desconocida por el mundo.
En los últimos años el género documental está en auge y cada vez tiene más espectadores en sus filas. 

Man on Wire (2008), Exit Through the Gift Shop (2010), Searching for Sugar Man (2012) son solo unos cuantos de los títulos que en los últimos tiempos se han llevado los halagos de la crítica, y una cantidad de espectadores que hace no tantos años era impensable que se interesara por el género y que pensaban que (documental=canal de TV la 2=aburrido o apto para la migdiada), esta igualdad ya no se cumple por suerte!)
Uno de los últimos a sumarse a la lista es El Impostor (2012), el debut de Bart Layton. 
Basado en una historia real este documental nos habla sobre Frédéric Bourdin, un francés nacido en 1974, apodado “El camaleón” debido a que durante su vida suplantó unas 500 identidades, siendo la más sonada la representada en este documental, cuando en 1997 convenció a una familia de Texas de que era su hijo desaparecido años atrás. Un hijo de algeriano de pelo y ojos oscuros suplantando la identidad de un niño tejano con el pelo rubio y los ojos azules. Ver para creer. Todo esto si estás dispuesto a creerte la historia que Bourdin desea contar, un reconocido impostor que ha hecho de la mentira su forma de vida. 


Bart Layton construye en su debut un sorprendente documental, muy cinematográfico y con tintes de gran thriller, a través del método entrevista-recreación, en el que destacan la potente técnica narrativa, la fotografía y el montaje. La capacidad única del documental para mantenerse en la delgada línea entra la ficción y la realidad, consigue mantener en vilo al espectador durante todo el metraje, valiéndose de la frase "la realidad siempre supera la ficción". 
El documental logra a la perfección la sensación de que cada vez que vamos conociendo al personaje principal nos invade un temor que va in crescendo hasta la traca final donde se nos desvela las posibles consecuencias y el supuesto silencio que la familia tenia guardado, una experiencia que dejo para los espectadores que vean el film y puedan sentir lo que el director nos quiere transmitir durante los 100 minutos de film.
(La cara del actor que da vida al personaje de Nicholas (Adam O'Brien) y sobre todo su sonrisa de perturbado refleja a la perfección la psique del personaje en cuestión).


Una familia donde el psicópata Ed Gein se sentiria como en casa y lo harian hijo predilecto, viendo como actuaron con el supuesto Nicholas Barclay francés...no es ningún disparate!
De primeras nos viene a la mente el excelente docu del año 2010 “Exit through the gift shop” (de visionado obligado si o si), si bien es cierto que el documental dirigido por Banksy juega con una finísima línea de separación entre realidad y ficción, sin embargo, con Banksy jugamos en terreno conocido y a pesar de lo turbias que son las aguas al menos podemos concluir que Banksy es Banksy y Shepard Fairey es Shepard Fairey; y que, al menos, existen de verdad. Por ínfima que sea transmite cierta noción de realismo y además se apoya perfectamente en material original. Tras todos los escenarios de “The Imposter” y todas sus actuaciones apenas encontramos un resquicio para material original y aún menos para un ápice de credibilidad permitiéndonos la duda del personaje que nos cuenta los hechos.
Uno de los mejores y mas entretenidos documentales del 2012 que consiguió varios premios en su andadura por varios festivales.
Al final de todo este relato lo verdaderamente escalofriante es que todo lo que cuenta el documental pueda haber sucedido tal cual en un mundo cada vez mas controlado y donde tienen cabida en cualquier rincón del mundo semejantes atrocidades...como poco para darle un par de vueltas en la cabeza y ser prudente. 


Premios:
2012 - Festival de Sundance: Sección oficial a concurso documentales internacionales.
2012 - Premios BAFTA: Mejor debut británico, 2 nominaciones.
2012 - Festival de Miami: Gran Premio del Jurado.
2012 - British Independent Film Awards: Mejor documental, mejor ópera prima.










5 comentarios:

  1. Mmm..... Gracias por tu aporte no la conocia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Si en mi círculo de amistades ya se formó revuelo con "Searching for Sugar Man" com opiniones dispares: que si es todo mentira, que si no, que si a medias... Este tiene pinta de ser más polémico todavía. No nos lo perderemos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me la pintaron tan bien que luego no me gustó tanto como me esperaba. Es un buen documental, pero sólo por lo insólito de lo que cuenta. Si te digo mi opinión, la historia daba para que la cogiese un buen guionista y hubiese estructurado una ficción con el viraje completo hacia lo que, en un momento dado, se nos sugiere, que es que el chaval a lo mejor no ha desaparecido, sino que... En fin, no voy a destrozarla, pero éste es un punto muy interesante que, al tener que ser fiel con la realidad, se queda sólo en sugerencia...
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Man on wire me pareció un documental extraordinario, emocionante, donde la realidad y la ficción parecen mezclarse de un modo mágico (en esta de la que hablas parece que también hay una buena mezcla). Por un momento leyéndote me vino a la cabeza Zelig, de Woody Allen, por eso de lo camaleónico del personaje, pero me da que poco tiene que ver de otro modo.

    Un abrazo, @ngel. Estupenda la entrada. Por supuesto, tomo nota del documental. Man on wire me pareció demasiado bueno como para no tener éste en cuenta.
    Ciao

    ResponderEliminar
  5. Hola es un placer invitarte a nuestro club, un pequeña iniciativa que está dando grandes resultados en tan poco tiempo que llevamos con ello, su nombre es Traffic-club, no se si sabrás algo de nosotros, en las redes circula nuestra promoción casi a diario, consiste en una pagina de administracion donde todo el que desee puede dejar su direccion web y entrar en el club, pedimos visitas por visitas, es decir todos nos seguimos, leemos y comentamos en nustrso post, está teniendo un exito inesparado de verdad, compruébalo tu mismo, pronto para invierno si la cosa marcha igual seremos unos 30 en apenas dos meses, y debido al exito todos los miembros contarán con un directorio web para aún sean más visibles y públicos. un saludo y te dejo el enlace, el club está dentro de este blog de terror,

    www.siniestrotecamera37.blogspot.com

    ResponderEliminar

Graciasssss por comentar!

Related Posts with Thumbnails