Seguidores

1 de junio de 2013

DE ÓXIDO Y HUESO - Alì & Stéphanie. La atracción de los opuestos -






De repente, Alí tiene que hacerse cargo de su hijo Sam, un niño de cinco años al que apenas conoce. Como no tiene casa, ni dinero, ni amigos, se refugia en Antibes, en casa de su hermana, que los acoge cariñosamente. Tras una pelea en una discoteca, conoce a Stéphanie, una domadora de orcas en Marineland. 
Segunda película del director de "Un profeta" que cuenta la historia de la adolescencia marcada por la delincuencia juvenil donde Malik El Djebena es condenado a pasar seis años recluido en Brécourt. En su traslado a la prisión, Jacques Audiard filma esa travesía en furgón policial a través de las rejas del vehículo.
La imagen de la realidad, de las calles, la gente y las vidas minúsculas que tienen su lugar, quedará recortada entre el hueco de los barrotes. Así comienza Un profeta (Un prophète, 2009). En ella, Audiard relata cómo la cárcel se convierte en la escuela del crimen, en un aprendizaje de la violencia que marca, con una huella indeleble, el destino de su protagonista, cuya madurez le conduce hasta la cima de la mafia. El destino es un concepto que en Audiard guarda un relieve especial. Como en la mejor novela negra —la de Thompson, la de Bunker, la de Jean-Patrick Manchette—, uno rara vez escapa de su fortuna. De ahí la tristeza del Thomas Seyr de De latir mi corazón se ha parado (De battre mon coeur s’est arrêté, 2005), cuyas manos, virtuosas para tocar el piano, se resiste a entregar al crimen.
En esta ocasión el director nos adentra en la historia de dos personajes, Alí y Stéphanie, polos opuesto con vidas fracturadas en su juventud que resisten a su destino de forma heróica y con el apoyo incondicional que se demuestran cada uno. El film remite a las historias del director Alejandro Gonzalez Iñárritu con sus guiones duros y contundentes.
Extraordinario y perfecto el uso que se hace del CGI, Computer-generated imagery, "imágenes generadas por computadora" (en inglés), es el resultado de usar computadoras en la realización de imágenes fotorealistas en tres dimensiones, animaciones, efectos especiales de películas, etc.

Haciendo desaparecer por completo las piernas de Marion Cotillard, de primeras puede jugar en su contra, pues el espectador andará pendiente de encontrar las trampas de la técnica. Pero sobre todo la dolorosa interpretación de Marion Cotillard, que te hace asumir más la pérdida de sus dos miembros que la propia imagen visual. Un hombre sin corazón, incapaz de amar, una mujer sin piernas que ha perdido toda la dependencia y es ahí donde los dos se encuentran para recomponer al otro. La depresión de Stéphanie se empieza a evaporar en el primer contacto con Alain, él nunca la trata como una persona distinta por el hecho de no tener piernas, la primera bajada a la playa, el nuevo contacto con el agua es el primer momento en el que ella se siente completamente viva.

A partir de ese momento tiene un contacto con el mundo que la hace volver a ser feliz, la vida se apodera de ella, quizá más visiblemente en ese fantástico momento que tiene en la terraza al ritmo de Firework de Katy Perry, un tema que además demuestra aquí tener una portentosa fuerza cinematográfica.

De óxido y hueso se disfruta por su sensibilidad, por su exquisita fotografía, por su habilidad a la hora de extraer lo mejor de sus actores trabajando según la escena desde la contención y desde la rabia desatada. De óxido y hueso es una historia bella y a la vez triste. 

Lo mejor que muestra Audiard, es la crueldad de la vida sin ensañarse, es la belleza de las pequeñas cosas, como descubre y esconde los sentimientos con su cámara y logra emocionar al espectador a base de fuertes impactos y desarmarlo con pequeños detalles. Es en definitiva como logra sobrecogernos con lo desagradable como bien había mostrado hasta ahora con sus anteriores títulos capaz de conmover y emocionar con una historia trágica.

La película no se deja llevar por sentimentalismos, nos muestra la vida tal cual es. A veces hay que dejar que algo nos traspase, llegue al hueso y así nos oxidaremos el alma.




2012: 4 Premios César, incluyendo mejor guion adaptado. 9 nominaciones.
2012: Globos de Oro: 2 nominaciones: Mejor película de habla no inglesa y actriz (Cotillard).
2012: Festival de Cannes: Sección oficial de largometrajes.
2012: Critics Choice Awards: 2 nominaciones.
2012: Premios BAFTA: 2 nominaciones, incluyendo mejor actriz
2012: Seminci: Mejor dirección, Mejor actor (Schoenaerts), Mejor guión.
2012: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera.

2012: Premios Goya: Nominada a Mejor película europea.





3 comentarios:

  1. Cuanto tiempo @ngel, no he visto esta pelicula pero Gente como Emilio Luna del Blog El antepenultimo Mohicano me han hablado muy bien de ella. Sobrer todo de la actriz

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es una peli pendiente que tiene muy buena pinta, no me extraña lo que opinas de ella. Por lo que pones debe ser dura, pero sin exageraciones irrealistas. Marion Cotillard es una grandísima actriz que seguro encaja a la perfección en el papel.
    A ver si la puedo ver hoy por la noche.
    Un saludo, @ngel. Espero todo bien. La reseña es magnífica.

    ResponderEliminar
  3. Hola ¡
    Permíteme presentarme soy Ana Marcela, Periodista y fanática de las webs 2.0 Tanto así que me anime a tener mi propia web www.peliculasgg.com . El motivo de este mensaje es pedirte un intercambio de enlaces y así mejorar ambos en posicionamiento o lograr un mayor número de visitas.
    Si te interesa contácteme.

    anamarcelavillacortagil@gmail.com

    Un abrazo, gracias.

    ResponderEliminar

Graciasssss por comentar!

Related Posts with Thumbnails