Seguidores

25 de julio de 2012

EL DISCURSO DEL REY - Noche solemne y emotiva en sala Montjuïc -





El duque de York se convirtió en rey de Gran Bretaña con el nombre de Jorge VI (1936-1952), tras la abdicación de su hermano mayor Eduardo VIII. Su tartamudez, que constituía un gran inconveniente para el ejercicio de sus funciones, lo llevó a buscar la ayuda de Lionel Logue, un experto logopeda que consiguió, empleando una serie de técnicas poco ortodoxas, eliminar este defecto del rey.
En el marco de la 10 edición de sala montjuïc se proyectó el pasado miercoles esta película dentro del ciclo de films que con buen gusto nos invitan a poder disfrutar del mejor cine del año tres días a la semana.
Lo mejor de este curioso acontecimiento es el preámbulo que se crea al entrar al sitio en cuestión, la sesión empieza a las 22H cuando la montaña mágica ya nos envuelve en la noche de verano de BCN. Es entonces cuando empieza el baile de "gandules" de la gente buscando el mejor sitio para su grupo expectantes del ritual cinéfilo que se avecina.
Una experiencia recomendable donde un sitio único se une junto con buena compañía y un film para degustar que en ocasiones viene acompañado de un cortometraje.http://www.salamontjuic.org/

El discurso del rey no deja de ser una película previsible, en la cual se intenta lavar la imagen de la maltrecha monarquía inglesa, salvando a Jorge VI (padre de la actual Isabel II) de la quema por conspirar contra su hermano y quitarle la corona, contando su historia de superación personal con respecto a la tartamudez, que recuerda por momentos a Forrest gump, y haciéndolo participe del éxito de la segunda guerra mundial, cuando hasta ahora el que se llevaba los honores era Winston Churchill, con su famosa “sangre, sudor y lagrimas”.
La película lo tiene todo para que triunfara en los Oscars, Miramax ha creado un producto hecho a medida con una historia de superación, diálogos excelentes, personajes secundarios de lujo (desde winston Churchill a la reina madre), un periodo histórico apasionante, ironía, delicadeza y emoción.
Elegante y sobrio drama histórico que sigue recordándononos las virtudes del mejor cine británico. Un inteligente guión, muy bien escrito y lleno de frases ingeniosas, con personajes muy sólidos, y aderezado con el siempre agradecido y estimulante humor inglés. La historia de amistad entre los protagonistas da un grado de calidad al conjunto de la historia. Y el reparto es simplemente perfecto, en especial Rush. Porque lo de Firth literalmente está a otro nivel. Más allá de su sobervio trabajo con la tartamudez, el actor te arrastra al interior del personaje y logra acercarnos a sus dudas y temores, mostrarnos un personaje fuerte y a la vez frágil, personaje público y a la vez hombre de familia. Un trabajo sutil que a la vez transmite emoción. La dirección cumple sobradamente, con un incuestionable buen hacer que consigue sobradamente sus objetivos, pero con discreción, dejando que el guión y los actores se lleven los mayores elogios. El resto mantiene la calidad esperada en un producto de este nivel, con estupendos trabajos de diseño de producción, vestuario, música, sonido que no hacen sino redondear un buen trabajo en general donde la fotografía también cumple sobradamente con el conjunto y la ambientación recrea perfectamente la época en la que se desarrolla la película.
Un buen film que nos enseñará los acontecimientos que se produjeron y sobre todo el espíritu de superación que emana la historia.

PREMIOS:
2010: 4 Oscars: mejor película, director, actor (Colin Firth) y guión. 12 nominaciones.
2010: Globos de Oro: Mejor actor (Firth). 7 nominaciones, incluyendo Mejor película drama
2010: 7 Premios BAFTA, incluyendo Mejor película y actor (Firth). 14 nominaciones
2010: Festival de Toronto: Mejor película (Premio del Público)
2010: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor (Colin Firth)
2010: Independent Spirit Awards: Mejor película extranjera
2010: Premios David di Donatello: Mejor film de la Unión Europea
2010: Premios Goya: Mejor película europea
2010: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actor (Firth). 3 nominaciones
2011: 3 Premios del Cine Europeo: Mejor actor (Firth), montaje y Premio del público. 5 nom.
2011: Screen Actors Guild: Mejor actor (Firth), mejor reparto. 4 nominaciones
2011: Premios Cesar: Nominada a Mejor película extranjera
2011: Premios Gaudí: Mejor película europea.








6 comentarios:

  1. A mí me gustó. La encontré muy bien dirigida, y la relación entre los personajes protagonistas está muy bien trazada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Un filme que visto de lejos parece poco, la tartamudez de un aristócrata, pero gracias al manejo de Hooper se hace algo muy simpático de ver, te sientes identificado y quieres que ese hombre asuma su lugar en la historia, parece algo enorme, se desvirtua el tiempo y nos identificamos por completo, muy buena película, convencional pero muy agradable. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas, me encantaria proponerle un intercambio de enlaces con mi siitios de cine y peliculas.
    Si estas de acuerdo, me escribes a munekitacate@gmail.com

    Un saludo
    Emilia

    ResponderEliminar
  4. Es una película muy bien llevada, con un guión muy sólido y unas interpretaciones muy buenas. Otra cuestión es la intencionalidad que señalas, que no por obvia desluce el conjunto. Personalmente prefiero las películas históricas que muestran los clarooscuros d elos personajes y no se convierten en un alegato sobre su figura

    ResponderEliminar
  5. Buena película. La vi hace tiempo y me gustó. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Una pelicula bastante buena, pero quizá no tanto para todos esos premios. De todos modos, Firth y Carter están excelentes. Saludos.

    ResponderEliminar

Graciasssss por comentar!

Related Posts with Thumbnails