Seguidores

11 de julio de 2012

MOONRISE KINGDOM - El reino surrealista del primer amor -





Nueva Inglaterra, verano de 1965. En una isla de la región, New Penzance, Sam, un chico scout, se enamora de Suzy, una chica de su misma edad, doce años, que vive con sus padres en una casa cercana al campamento scout. Sam se ha escapado del recinto porque no puede soportar la disciplina. Antes Sam abandonó su hogar de acogida, puesto que es huérfano. Suzy y Sam hacen un pacto secreto de amor y deciden huir en busca de aventuras. La familia de Suzy y las autoridades inician la búsqueda de los fugitivos. Mientras, en la costa se ha formado una violenta tormenta que amenaza la seguridad de todos.


La película, con una narrativa y estética inconfundible de Anderson,  muestra a dos jóvenes debutantes, Jared Gilman y Kara Hayward, que solo tenían 12 años cuando se presentaron a una audición para los papeles de Sam y Suzy, respectivamente.

El primer amor en este caso pre-adolescente está expresado en una pareja de carácteres y problemas similares y que se complementan a la perfección en su isla idílica y donde los problemas no tienen cabida.


Sam huye de una vida demasiado disciplinada, está en un campamento scout donde todo el mundo lo odia y ningunea. Suzy también huye de una familia donde ella es la única chica de todos sus hermanos y cuyos padres no entienden sus actos y comportamiento ya que sus otros hijos son un vivo retrato de ellos.
Una pareja que sólo quiere vivir su amor sin condiciones y si es necesario incumpliendo el consentimiento de sus más allegados.
Las situaciones que vivirán los dos protas durante la escapada son una delicia, en varias ocasiones viviremos el incodicional amor que se tienen y las habilidades de scout que Sam lleva a cabo como si de un adulto se tratara. Suzy le demostrará también que dos personas con dificultades hacia los demás pueden vivir sin problemas y complementadose perfectamente.
Es en estas escenas cuando la película se vuelve mas humana y mas tierna recordando la infancia mezclada con unos paisajes idílicos y muy acordes a la historia que nos explica Wes Anderson, una auténtica gozada.
Durante la historia los niños se comportan como adultos y los adultos como niños, y el director consigue un cambio de roles entre ellos, los menores son mucho más avispados y más maduros que los mayores.
De nuevo nos encontramos con un universo donde los detalles rozan la obsesión, todo tiene un significado y sobre todo los colores cálidos forman escenas dignas de pararse atentamente a disfrutar durante unos minutos.El estilo personal que destilan sus obras hace que sean únicas e innovadoras.
La música como es habitual en sus films tiene un papel muy importante en las escenas. Las variaciones de Britten aluden tanto al cine del director como a las formas del amor humano; los temas desgarrados de Hank Williams acompañan a los personajes más solitarios del plantel y el pop sofisticado de Françoise Hardy es la banda sonora privada de los amantes que, en una playa perdida, descubren la vida en todo su esplendor.
Humor surrealista disfrazado de look vintage y ocre que deslumbra con unas escenas de paisajes como si de un cuento se trataran.
Un director con un sello personal muy acentuado y especial que muestra en cada uno de sus films y que cada vez va elevando el listón de la calidad que le atesora.
Seguramente Moorise Kingdom se convierta con el paso del tiempo en película de culto gracias a sus extravagancias y  su calidad en general, cosa nada extraña en el imaginario de Wes. Bajo mi punto de vista, la mejor película de este verano fuera del cine comercial que en estas fechas nos inunda la cartelera.
Si aún no habeis visto ninguna otra película de Anderson os recomiendo la que más me gustó de este director, se trata de  “Fantástico Mr.Fox”, una obra de arte en animación stop-motion.
Aprovechando el estreno del film, Wes Anderson encargó a Christian De Vita la realización de un cortometraje de animación que fue distribuído exclusivamente online y que cuenta algunas de las historias de los libros de su protagonista. No contiene spoilers y puede verse en el siguiente enlace: http://www.filmaffinity.com/es/evideos.php?movie_id=141548 (FILMAFFINITY)









5 comentarios:

  1. Hoy por hoy, la mejor película de su director. Y, por descontado, la mejor propuesta en cartel. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Todavia no la he visto, pero todos la recomiendan así que tienme que estar bien.

    Olvide donde vi la película de Goro miyazaki pero un compañero Victor a recomendado un lugar donde puedes verla Para ver la película puedes acudir a la pagina "asiateam" en su departamento de animes.

    Espero haberte sido de ayuda.

    ResponderEliminar
  3. HOLA ES LA SEGUNDA VEZ QUE QUIERO DEJAR UN COMENTARIO Y NO PUEDO
    UN ABRAZO
    Marina

    ResponderEliminar
  4. Tiene un atractivo básico de historia de amor puro entre adolescentes o preadolescentes. Me apetece así que seguramente la veré. Gracias por la recomendación y por el corto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado, pero la verdad es que esperaba un poquito más. Cien por cien Anderson, esto sí. Muy por encima de la media y con grandes interpretaciones. Me quedo con Willis i Frances. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Graciasssss por comentar!

Related Posts with Thumbnails