Seguidores

21 de febrero de 2011

Copa del Rey de baloncesto 2011: El Regal Barça se impone al Real Madrid y revalida el título



El Regal Barcelona ha revalidado su título de Campeón de la Copa del Rey de Baloncesto tras imponerse en la final al Real Madrid en su cancha por 60-68. Con este triunfo, el conjunto azulgrana suma 22 títulos e iguala al Real Madrid en el palmarés de la competición. Alan Anderson, con 19 puntos, fue el MVP de la final.
El Barça, que ya había ganado al Real Madrid en la final del año pasado, era el favorito después de haber ganado 13 de sus últimos 15 enfrentamientos ante el conjunto blanco. El Real Madrid opuso resistencia especialmente durante la primera mitad pero unos momentos de debilidad en el tercer cuarto fueron suficientes para que el Barça se escapara hacia un nuevo título.
El Real Madrid salió al choque con una valiosa lección aprendida: si no jugaba intenso en defensa desde el primer segundo el Barça se le escaparía y el guión de muchos de los clásicos anteriores que se decidían en los primeros instantes se repetiría, cuando la apisonadora "rutlla" ya no hay quien la pare.
Para contribuir a esa intensidad defensiva Messina decidió sacar a Tucker de inicio para que se pusiera sobre Ricky Rubio. Prigioni se quedó con Juan Carlos Navarro y aunque el escolta catalán se escapó de su defensor en varias ocasiones, hoy no estaba acertado con el tiro y se salieron varias de sus bombas.
Pero surgió la figura de Alan Anderson. Dos triples del americano dieron al Barça su primer distanciamiento (4-9) pero rápidamente Tucker y Suarez le dieron respuesta y pusieron el 11-9 en el marcador.
El Barça se encontraba desacertado en ataque y solo Anderson veía aro mientras que en el Madrid pasaba algo parecido con Tomic. El pivot del Real Madrid anotó 8 puntos en el primer cuarto mientras que Anderson hizo 11 para cerrar el primer periodo con 17-19 en el marcador.



Las canastas de Sada y N’dong permitieron al Barça dar otro pequeño estirón al marcador pero Suárez tomó el relevo de Tomic y Tucker y con 5 puntos consecutivos puso el 23-23.
El partido estaba cada vez más intenso, las defensas iban imponiéndose sobre los ataques y había lucha por ganar cada centímetro de pista al rival. Navarro seguía desacertado y se pasó los dos primeros cuartos sin anotar así que Anderson tuvo que volver del banquillo para anotar (14 puntos al descanso). El partido se fue con 30-30 al descanso con todo por decidir.
El comienzo del tercer cuarto nos dejó un juego más rápido y abierto que el que habíamos visto hasta ese momento. El Madrid cometió algunos errores en ataque y el Barça lo castigó con el primer triple de Navarro, dos de Lorbek y un gran palmeo de Víctor Sada que daban 7 puntos de ventaja a los azulgranas.
En el Madrid comenzaba a aparecer Sergio Rodríguez mientras que Sergio Llull estaba desacertado y no sólo no anotaba sino que perdía un balón que debaja una contra franca al Barça que se escapaba de 10 puntos con un triple de Anderson. Otro triple de Morris y las canasta de N’Dong y Anderson elevaron la ventaja del Barça hasta los 15 puntos que dejaban la final prácticamente sentenciada.
El Madrid hizo un intento final de volver al partido basándose en una fuerte defensa que le permitió conseguir un parcial de 7-0 que le colocaba a 8 puntos de distancia (56-64). En ese momento, Xavi Pascual pidió tiempo muerto, su equipo elevó un poco la intensidad y acabó con las esperanzas del Real Madrid de volver a ganar este título tras casi dos décadas de sequia.
Por su parte, el Barça suma un nuevo título y sigue con su racha de títulos con su segunda Copa del Rey consecutiva y su segundo título del año ya que también ganó la Supercopa ACB al comienzo de la temporada.


REGAL BARCELONA 68
(19+11+18+20)
Rubio (1), Navarro (7), Anderson (19), Perovic (2) y Lorbek (9) -equipo inicial-, Sada (7), Vázquez (4), Ingles (1), Ndong (6), Morris (8) y Grimau (4).

REAL MADRID 60
(17+13+13+17)
Tomic (12), Prigioni (10), Reyes (3), Tucker (9) y Suárez (8) -equipo inicial-, Llull, Mirotic (8), Rodríguez (8) y Fischer (2).


  Y hablando de títulos ,la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto (AEBB) concedió el Trofeo ING al mejor entrenador del año AEEB-Memorial Díaz Miguel 2010 al técnico del Regal FC Barcelona, Xavi Pascual.
   El galardón se entregó en un acto previo al partido que enfrentará al Regal FC Barça contra el Real Madrid, correspondiente a la duodécima jornada de la Liga ACB --jueves 30 de diciembre a las 19.00 horas-- en la que los dos equipos se jugaron el liderato.
   Los buenos números del entrenador del Regal  en este primer tramo de la temporada 2010/11, clasificados en el 'Top-16' de Euroliga y segundo en la ACB, así como en la parte final de la pasada campaña, en la que estuvo presente en todas las finales posibles, han sido el motivo por el que será reconocido como mejor entrenador nacional del año por sus propios compañeros.  
   La Copa del Rey, disputada en Bilbao, fue el primero de los tres títulos conseguidos por los blaugranas en 2010. En una cómoda final ante el Real Madrid que acabó en victoria (80-61).
   Asimismo, en 2010 se consiguió el título de la Euroliga en París después de ganar al Olympiacos (86-68) y la Supercopa de España disputada en Vitoria, donde vencieron al Power Electronics Valencia (83-63).
   Por otro lado, el equipo de Xavi Pascual terminó la fase regular de la ACB, con tan solo tres derrotas pero no consiguió vencer al Caja Laboral (79-78), en el tercer partido.


4 comentarios:

  1. El Madrid tiene que estar hasta las narices del Barça en fútbol y baloncesto... es que nos tocaron unos equipos a los que últimamente no hay quien le meta mano. Buen artículo, @ngel. Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy del Madrid y no hacía falta ver quien iba a ganar esta final. Espero que la sección de baloncesto mejore porque sino van a tener que estudiar para conseguir titulos...
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo soy del Barcelona y como aficionado al club,
    por supuesto me alegro del triunfo y como entrenador de este deporte ,mas aun porque no concivo como un entrenador de la experiencia de
    Messina plantee un partido defensivo hacia
    Navarro y claro le salio mal ya que la plantilla del barcelona esta llena de talento.
    Enhorabuena por el post que hacia tiempo que no sabia que estabas otra vez publicando.

    ResponderEliminar

Graciasssss por comentar!

Related Posts with Thumbnails