Seguidores

5 de febrero de 2011

Cuentos de Terramar - El discípulo del genio evoca al hechicero Gavilán -



Gedo Senki (Cuentos de Terramar) es una película de anime del Studio Ghibli dirigida por Goro Miyazaki, hijo de Hayao Miyazaki. Está basada en el tercer libro de la serie "Terramar, La costa más lejana", escrita por Ursula K. Le Guin. Una adaptación en manga se ha publicado en Japón. Fue nominada para competir en el Festival de cine de Venecia en el 2006. Gedo Senki nos sitúa en el archipiélago de Terramar, donde hay dragones, magos y espectros, talismanes y poderes. Es un mundo gobernado por la magia y, ante todo, por las palabras, pues cada cosa posee su nombre verdadero, el designado durante la Creación, que otorga a los hechiceros el dominio sobre los elementos y los animales. Sus gentes, sencillas y tranquilas, tienen como único objetivo conseguir paz y sabiduría... 
La nueva película del estudio ghibli causó gran revuelo entre los fanáticos nipones y se convirtió en el éxito taquillero de 2006 en oriente.
Según cuentan Ursula K. Le Guin no quería que cualquiera adaptase a la gran pantalla su obra maestra en forma de serie de novelas que se publicaron a finales de los sesenta y principio de los setenta. Así que fue rechazando a todo el que se presentó. Rechazó hasta al propio Miyazaki (padre) en los tiempos de “Nausicaa del valle del viento… y pasaron los años hasta que tras el estreno de “El viaje de Chihiro" decidió que quería a Hayao como director para su obra.Pero ,este se encontraba haciendo “El castillo ambulante” y su hijo, que llevaba a cabo la preparación de los guiones, se puso manos a la obra.Lo que ocasionó que su padre comentase que no lo veia sufientemente preparado ,la polémica estaba servida...
Centrándonos en el film ,lo primero que nos recuerdan las primeras imágenes son un estudio ghibli en todo su esplendor aunque según transcurre la acción se echan en falta algunas escenas más trabajadas por parte del estudio de animación.
La trama no está a la altura de las obras maestras de ghibli aunque cuenta con una historia bastante original .Toca temas ya conocidos por los fanáticos de Miyazaki como el respeto ,el amor al prójimo y otros valores decantados hacia la naturaleza ,los mundos de ficción con magos y dragones de por medio.
Ambientada en lugares de naturaleza paisajística, las nubes, los colores, la hierba al viento, el mar...todo esta hecho con un gran mimo. Los personajes son típicos de la factoría del señor Miyazaki, personajes que en toda la filmografía del estudio se acaban pareciendo ,en este caso poco expresivos o se podría decir que el dibujo final de las facciones junto con los vestuarios los hacen poco carismáticos. El score es algo que tampoco me ha acabado de gustar mucho ,quizá acostumbrado a las bellas y excelentes partituras de su compositor fetiche me parece un poco de relleno, no llega a la altura del maestro Joe Hisaishi .
Por momentos suena como una música celta-oriental que parece más una BSO hecha por los The Corrs que por un compositor gallego como Carlos Nuñez ,su marca de la casa se hace notar, muy emotiva. De todas maneras no desmerece para nada lo único que no acaba de cuadrar en el tipo de anime que nos muestran.
Nos encontramos ante 140 minutos de buen anime recomendable y que seguramente otras compañias pagarian mucho por ser capaces de realizar una película como cuentos de terramar digna de un estudio de la calida de ghibli.
Otorga una gran oportunidad para las nuevas generaciones que no conocen al gran padre y maestro de Goro y que tras su visionado podrán indagar en el pasado de un visionario que puso el listón en lo más alto de la animación japonesa ,un referente con una obra exquisita y galardonada por todo el mundo. Esperemos que su hijo siga los pasos y nos deleite con sus nuevos proyectos futuros , el inicio prometedor ya lo tiene.





7 comentarios:

  1. Siempre me parecieron muy exageradas las críticas a este anime, que aunque no llegue a la maestría habitual del maestro Hayao, es una película más que aceptable.

    ResponderEliminar
  2. Pues no conocía esta película, aunque suele gustarme todo lo que sale de Ghibli. Me la apunto.

    saluditos

    ResponderEliminar
  3. La musica me encanto. la película no gusto a fans ni a la autora de Cuentos de Terramar pero a mi me parece estupenda.

    ResponderEliminar
  4. Si bien no alcanza la maestría de su padre, Goro apunta maneras con esta película. Es cierto, la música es genial.
    De todas formas sigue siendo un film fantástico.

    ResponderEliminar
  5. Me la apunto, suena muy bien. Otra de las que hablas en el post también la tengo ahí pendiente. La veré en breve, supongo. Buena recomendación @ngel, y muy buena entrada. Nos vemos.

    ResponderEliminar
  6. De la otra que hablas, que no lo dije, es de Nausicaä.

    ResponderEliminar
  7. No conozco mucho de anime japonés pero he visto algunos y me han gustado, totalmente diferentes a los dibujos animados americanos tradicionales fuera de que el verdadero material estadounidense se encuentre en la novela gráfica, tienes para todos los gustos en el formato nipón, unos muy sanguinarios y explicitos, con mucha creatividad y buenos trazos con mayor audacia quizás porque rompe esquemas convencionales en ésta arte gráfica. La saga de Terramar la tengo, los cinco libros, Ursula K Le Guín se encuentra entre lo mejor de la fantasía por lo que he leído, como me gusta la literatura y todas sus posibilidades quiero leer algo de ella, no soy afín a la fantasía pero con ella me arriesgaría, puede que sea entretenida. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar

Graciasssss por comentar!

Related Posts with Thumbnails