Seguidores

29 de enero de 2011

El último truco - Emilio's wizard ,el mago español del cine -



Este documental revela uno de los secretos mejor guardados del cine: el arte del truquista Emilio Ruiz del Río. A lo largo de su carrera, que abarca más de 500 películas, recurrió a todo tipo de trucajes: cristales pintados, cristales combinados con espejos, maquetas pintadas en chapa de aluminio y maquetas corpóreas, tanto fijas como móviles (trenes, puentes levadizos, barcos). Directores como David Lynch, Richard Lester, Charlton Heston, Enzo Castellari, Fernando Trueba o Guillermo del Toro contaron con él para títulos tan conocidos como 'Dune', 'Conan el Bárbaro', 'La niña de tus ojos' o 'El laberinto del fauno'.
Emilio Ruiz es un mago del cine. David Lynch, John Milius, Alex de la Iglesia, Fernando Trueba o Guillermo del Toro contaron con él para títulos como 'Dune', 'El Espinazo del Diablo', 'La niña de tus ojos' o 'El laberinto del fauno'.
Durante noventa minutos, es el mismo Emilio Ruiz quien nos enseña los inicios de su carrera en los años 40, mostrándonos los entresijos de un oficio ya perdido en el tiempo,los efectos especiales en torno a los trucajes con maquetas, perspectivas forzadas y maquetas pintadas en primer termino, todo ello directamente en cámara, nada de postproducción ni efectos digitales tan de moda en la actualidad. Un arte extinto en el que se especializó desde sus comienzos en 1942,  y en el que llegó a ser uno de los máximos exponentes mundiales, siendo requerido en la mayoría de las películas extranjeras rodadas en España, hasta su fallecimientoen el 2007, pocas semanas después de terminar el rodaje del documental.

En su filmografía que abarca unas 500 películas, destacan títulos como Goyescas(1942), Locura de amor(1948),  Mister Arkadin (1955), El coloso de Rodas(1959), Lawrence de Arabia (1960), La caída del imperio romano(1961), DoctorZivago (1965), Patton (1970) , El viaje fantástico de Simbad(1973)  Operación Ogro (1978), Conan el bárbaro(1981), Dune (1984), Acción mutante (1992), La niña de tus ojos (1998) ,Soldados de Salamina ( 2002), o El laberinto del Fauno(2006).
Cuenta con apariciones de profesionales como RayHarryhausen, Fernando Trueba, Guillermo del Toro, Rafaella De Laurentiis, o Enzo Castellari.
Durante el documental vemos  la evolución de uno de sus últimos proyectos y como va construyendo un decorado sobre un paisaje cerca de una base aérea .El resultado final al acabar la película nos muestra una escena de film de guerra especatacular ,sobre un puente pasan varios tanques y militares ,en primer plano un motorista mira con sus prismáticos hacia el puente ,el efecto si no lo sabemos es imposible de detectar ,además jugando con las luces y perspectivas consigue algo mágico que la cámara plasma a la perfección ,un plano para un trabajo seguro que de varios dias ,excelente.Un genio.

Estuvo nominada al Goya al mejor documental del 2009. 
Lleno de trucos y maquetas que encajan a la perfección con los paisajes reales y que impresionan por el detalle hasta en los más pequeños detalles, Emilio era un Mc.Giver con una imaginación desbordante ,todo lo hacía posible por más dificil y descabellada que fuera la idea ,una ayuda para muchos directores que en la mayoria de casos no disponian de mucho presupuesto.
El mismo creaba las escenas de los planos a veces antes de que el director tuviera la idea en concreto en mente. 
Unas de las imágenes más sorprendestes del documental son las de las películas de Conan y El guerrero rojo, el cuerpo del gigante suspendido o el esqueleto que hace de puente ,brutal.
Sus recuerdos fotográficos y viajeros muestran un hombre curtido en mil rodajes y con innumerables anédotas que recuerda con sus compañeros de fatigas.
Una muestra más en forma de artesanía pura y dura de los grandes entresijos del séptimo arte que perdurará.
"Se trata de meter la mentira en la verdad" ,dijo Emilio...



8 comentarios:

  1. Magnifico e imprenscindible documental que todo amante de los trucajes deberia ver. Me quedo con dos escenas, una en la que el propio del Río dice no estar de acuerdo con el documental, pues según él, no deberían contarse los trucajes de las peliculas, pues pierden su encanto, y la otra con guillermo del toro, durante el rodaje del Laberinto del Fauno. Le preguntan que cuando va a comenzar el rodaje de la escena, y este contesta que hasta que no lo mande el maestro ( Del Rio) nadie se mueve. Hasta ese punto era respetado el maestro de los efectos de pintura y maquetas. Yo le doy un 10 al documental. Lastima que no lo viera terminado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Unas 500 películas, joer, qué pasada! Muchas de ellas grandes películas. buen post, @ngel

    ResponderEliminar
  3. Me encantó este documental, descubrir la magia que creaba este hombre en cientos de películas es una preciosidad.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante tu blog. Nos vamos complementando unos a otros. El cine es una religión. Cuenta con un amigo más, a los muchos que tienes. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias estaba buscando este documental
    por que vi un reportaje sobre el y su trabajo en la película Dune incluia sus trucos sus Ilusiónes ópticas con maquetas para el cine. colocaban una pequeña estatua delante y una fila de hombres a lo lejos de esta forma parecia que los hombres pasaban bajo los pies de una estatua gigante :)

    ResponderEliminar
  6. Curioso curioso apuntado queda, buen post oiga.

    ResponderEliminar
  7. ¡Que sorpresa! se te echaba de menos menos mal que te tenia guardado.
    Excelente post e interesante.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por permitirnos conocer más sobre este tema, ya que es demasiado interesante para aprender sobre este campo.

    ResponderEliminar

Graciasssss por comentar!

Related Posts with Thumbnails