Seguidores

12 de septiembre de 2010

El secreto de Kells - Mitología e historia celta brillante y mágica para el libro que cambió la oscuridad en luz -



Brendan, un joven monje de 12 años, vive en una remota abadía en la Irlanda del siglo IX. Con los otros hermanos ayuda a construir una muralla para protegerla de los asaltos de los vikingos. Pero una nueva vida, de viajes y aventura, se presenta ante él cuando conoce a un famoso maestro que llega de tierras extranjeras que portan un precioso libro mágico... Entre la historia y la mitología, este relato sobre la creación de El libro de Kells, un tesoro nacional de Irlanda, replica con maestría la imaginería del manuscrito medieval. Una combinación de iconografía cristiana y celta, criaturas mitológicas y símbolos tradicionales para escenificar una batalla entre las fuerzas creativas y las destructivas que encierra un mensaje: para llegar a ser precioso, todo objeto debe antes ser compartido con el mundo. 
El resultado es una maravilla de la animación tradicional en su mallor parte dibujada a mano. The secret of Kells es una co-producción de varios paises europeos y fue nominada como mejor película de animación en la última edición de los Oscars, pero no pudo ganar ,competia con Pixar y su Up , aunque si consiguió el premio más anhelado por los artistas de la animación en todo el mundo , el del festival de Annecy , además también se alzó con el premio del público en el festival de cine de Edimburgo.
El Libro de Kells (Book of Kells en inglésLeabhar Cheanannais en irlandés), también conocido como Gran Evangeliario de San Columba, es un manuscrito ilustrado con motivos ornamentales, realizado por monjes celtas hacia el año 800 en kells, un pueblo de irlanda.


El libro es considerado como la pieza principal del cristianismo irlandés y del arte irlando-sajón, constituye, a pesar de estar inconcluso, uno de los más suntuosos manuscritos iluminados que han sobrevivido a la Edad Media. Debido a su gran belleza y a la excelente técnica de su acabado, este manuscrito está considerado por muchos especialistas como uno de los más importantes vestigios del arte religioso medieval. Escrito en latín, el Libro de Kells contiene los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento, además de notas preliminares y explicativas, y numerosas ilustraciones y miniaturas coloreadas. En la actualidad el manuscrito está expuesto permanentemente en la biblioteca del Trinity College de Dublín (Irlanda).Está compuesto de 680 páginas de las cuales solamente 2 carecen de ornamentación.
El Libro de Kells debe su nombre a la abadía de kells, situada en kells en el condado de meth, en Irlanda. La abadía, donde se conservó el manuscrito por un largo periodo de la Edad Media, fue fundada a principios del siglo IX, en la época de las invasiones vikingas. Los monjes procedían del monasterio de Iona, una isla de las Hébridas situada frente a la costa oeste de Escocia.
En estos tiempos que nos llegan en avalancha muchos títulos que tiran del filón del 3D el director Tomm Moore defendió a capa y espada la utilización de la animación tradicional con predominancia de perspectiva y geometria directamente inspirada en el arte céltico antiguo que en este caso le va como anillo al dedo a esta historia de época ,personamente no concibo otra clase de animación para esta película que han creado estos artistas ,la cual es bastante similar a la gran "persépolis"(2007) en tipo de animación y también al estilo de "Bienvenidos a belleville" (2003) donde gran parte de su fuerza depende de su gran historia y su animación cuidada al detalle y artesanal.
Las escenas de la abadia y el pueblo estan llenas de colores tierra y las del bosque predomina el verde y blanco en todos sus tonos ,las escenas son dignas de ver una y otra vez ,con un detalle extremo y belleza por igual ,un verdadero "caprice de dieux" para la vista ,los fondos resultan similares a un trabajo de orfebreria talentoso ,guardando los tonos oscuros y rojizos para los sueños terroríficos de brendan, el protagonista .
Al ser basada en una novela gráfica del própio director habrá gente que pueda decir que la história no se adentra mucho en el libro y sea un poco lineal el argumento, pero debido a su duración (72 minutos) y su estilo visual de cuento de época-fantasia creo que lo han hecho magistralmente bien.
Los personajes que nos presentan cumplen con creces su cometido (muy recomendable sus voces en V.O.S.E), el prota y sus discípulos de la abadia que no coinciden con la manera de pensar de su abad y tio de brendan, el hada del bosque que nos da un bonito mensaje sobre ecología,(recuerda por momentos a la "Princesa mononoke" que también casualmente se convierten las dos protas en lobos blancos del bosque), el nuevo visitante que dejará absorto a brendan y que llega con su simpático gato "pangur ban",los malvados vikingos...todos crean el magnifico ambiente medieval.
La música creada por Bruno coulais autor de la notable  bso de "Coraline" y "océanos" se complementa a la perfección con las bellas imágenes celtas del film con un bonito tema principal y unos temas instrumentales al más puro estilo del grupo irlandés "The corrs" ,una score muy recomendable.
Una pequeña maravilla ética y estéticamente una delicia conceptual visualmente hablando que plantea la imaginación y el arte como arma para la destrucción del mal.Un descubrimiento que no deberia perderse ningún fan de la animación en general, Bravo por Tomm Moore y su equipo.

Comentarios del director:
"Además de contar una historia de fantasia y aventuraa durante el excitante período de la historia de Irlanda ,nos hemos esforzado por incluir elementos de la cultura irlandesa. Así mismo , la película explota temas universales: se desarrollan conflictos clásicos padre-hijo ,pupilo-profesor , asi como de amistad ,redención ,esperanza y sacrificio. 
Escribir esta historia ,desarrollar el "look" ,las localizaciones y los personajes requirió una extensiva invetigación. Los elementos fantásticos como el bosque encantado vienen de los mitos y leyendas irlandesas. Los elementos más reales se inspiraron en la historia de esa época en irlanda.
Los primeros cortometrajes de animación para Cartoon Saloon de Nora Twomey (co-directora de El Secreto de Kells junto con tomm moore) ya nos demuestran sus respectivos estilos en animación ,como ejemplo este "From Darkness"(2002).






6 comentarios:

  1. Una fantástica sorpresa, fue el descubrirla entre las nominadas a mejor película de animacion en los pasados premios de la academia, indudablemente una pequeña joya que merece ser apreciada.
    Excelente reseña.

    Tanti Saluti!!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pues no habra que perdersela, me la apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchísima curiosidad por ver esta peli. A ver si la pillo por ahí :)

    saluditos

    ResponderEliminar
  4. Hoy he visto en 'La vanguardia' que tenía tres o cuatro estrellas y tú me has acabado de convencer. Habrá que verla. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Angel!!!
    Parece muy interesante tu recomendación, intentaré buscarla para poder verla.
    Siento no haber podido pasar antes a leerte y saludarte, ya sabes...me faltan horas en mi reloj para poder dedicarme un ratito al ordenador, pero aqui estoy, haciendo un huequito para poder saludarte. Un abrazo y espero que te encuentres bien. Hasta otra amigo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ángel!!!!

    Todos los días me levanto con tu pagina! amo la música que tienes, soy muy amante de la música clásica y este toque de modernidad me inspira! se que no tiene que ver con el blog!!! PERO QUE VIVA LA MÚSICA!

    ResponderEliminar

Graciasssss por comentar!

Related Posts with Thumbnails