Seguidores

16 de julio de 2010

Sitges 2010 rinde Homenaje a "El Resplandor" (The Shining) en su 43 edición.





El resplandor celebra su 30 aniversario y la 43 edición del festival internacional de cinema fantástico de catalunya - SITGES - (7-17 de octubre) como es característico del festival año tras año le rinde homenaje con su cartel para 2010 ,siempre superandose en maquetación e imaginación.
El festival también hara un recordatorio a los 25 años de Regreso al futuro (Back to the future) de Robert Zemeckis , un tributo especial a la figura del desaparecido Paul Naschy con la proyección del documental "el hombre que vio llorar a frankenstein" y celebrará los 50 años de Psicosis de Alfred Hitchcock.(más información en: http://sitgesfilmfestival.com/cas
El brillo cegador de Kubrick que deja huella... """" The shining"
Jack Torrance se traslada, junto a su mujer y su hijo de 7 años, al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento del mismo durante la temporada invernal, en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su idea es escribir su novela al tiempo que cuida de las instalaciones durante esos largos y solitarios meses de invierno pero, desde su llegada al hotel, Jack comienza a padecer inquietantes transtornos de personalidad, al mismo tiempo que en el lugar comienzan a suceder diversos fenómenos paranormales...
A comienzos de los años 70 estaba en auge el cine de terror. De hecho, a Kubrick se le había ofrecido, nada más terminar La naranja mecánica, que llevara al cine la novela de William Peter Blatty El exorcista. No aceptó, y seguramente se arrepintió más tarde, pues la película que finalmente rodó William Friedkin se convirtió en la cuarta más taquillera de todos los tiempos.
Stephen King, que con los años se convirtió en el gran "gurú" del género de terror, en aquella época (1977) aún estaba en los principios de su carrera; sólo había publicado tres novelas, una de ellas con seudónimo, y de ellas Carrie acababa de ser llevada al cine con éxito por Brian de Palma.Considerada como una de las pocas películas de terror de carácter clásico indiscutible que se mantiene con el paso del tiempo la película llena de imágenes trascendentes consigue ir más allá del género y de su director.
Kubrick se propuso rodar la esquizofrenia,y lo logró bastante. El relato de Stephen King fue trasladado a la pantalla con una narración inquietante y, por momentos, angustiosa. El poder de la imagen del maestro neoyorquino consiguió, además de una atmósfera opresiva, algunas de las escenas más impactantes del cine de terror de las últimas décadas quedaron grabadas con fuego en nuestras retinas ,(todos nos acordaremos de la escena del baño cuando el hacha se clava en la puerta y tras el hueco aparece la cara muy crazy de Jack ,bajo la mirada aterrada de su mujer...)o la escena final del laberinto y su desenlace...que frio entra!
El mérito es aún mayor cuando, a diferencia de lo habitual en el género, el director no se refugia ni un segundo en la oscuridad para provocar miedo o tensión. 
Como muestra: pocas veces en la historia del cine una simple escena con un niño montado en un triciclo, paseando por los pasillos de un hotel, provocó un suspense tan extraño, tan inquietante, tan sobrecogedor, la ambientación es muy setentera ,la época en que se rodó,finales de los 70, 1980 en concreto ,crea un ambiente opresivo, malsano y misterioso a la vez,todo ello con una puesta en escena en momentos del más puro estilo gore muy espectacular y en la que predominan los rios colorados...
Dentro de la interpretación,destacan todos los actores, realizando un buen trabajo, aunque aquí el que lo borda es Jack Nicholson (nos regala una de las escenas más famosas de toda la historia del cine), y también la actriz Shelley duvall que no tuvo muy buen doblaje en la versión española con la voz de verónica forqué,(tiraremos de V.O.S.E como en mucha ocasiones y acertaremos).
Una de las grandes del género que se ha convertido en película de culto por méritos própios.
Por cierto ,si quereis dar una vuelta de tuerca a esta fantástica película y seguro que como mínimo os podrá la curiosidad hay que comentar también la nada fallida miniserie de 1997 que sacaron tipo telefilm de  4 episodios de 65 minutos cada uno que adapta la novela de Stephen King muy fielmente y cuyo aliciente tenia como actriz a la recientemente en horas bajas Rebecca de Mornay, resulta curiosa y bastante entretenida aunque por momentos hay que decir que se excede en metraje ,no es ni mucho menos similar a la de kubrick pero para los fans de ella les hará rememorar la original en algunas escenas,(el prota también llega a poner unas caras de locuelo bastante creibles ),la serie es como leer el libro pero en imágenes de la mano del director americano Mick Garris.



Curiosidades sobre el rodaje.


1.terror al director.
Stephen King tenía los derechos para escribir el mismo el guión de la película, pero tras conversar con varias personas que habían trabajado con Kubrick, y escuchar las terroríficas historias acerca de las excentricidades y exigencias del director, declinó la idea.

2.Jack es el elegido

La Warner y Stanley Kubrick habían elegido casi antes de existir el proyecto de esta película a Jack Nicholson para el papel de Jack Torrance, les habían gustado mucho sus interpretaciones en "Alguien voló sobre el nido del cuco" y "Chinatown". Además, Kubrick le seguía los pasos desde que le vio en "Easy Rider".

3.Gustitos del escritor.


Cuando Jack está sentado en la cama junto a Wendy, y ella le pide que se vayan para que puedan ayudar a Danny; durante la fuerte discusión Jack llega a decir: "¡Podría volver como un auténtico escritor y conquistar Boulder". Pues bien, Boulder es la localidad donde vivía Stephen King cuando se le ocurrió la idea para escribir la novela "El resplandor".


4.Todo cambia.


Como al guión original durante el rodaje sufrió muchas modificaciones, al final Jack Nicholson optó por dejar de aprendérselo de memoria, y estudiarse el día antes sólo lo que le tocaba hacer al día siguiente.


5.Copiando a Psicosis


Kubrick quiso hacer varias referencias a "Psicosis" (1960) de Alfred Hitchcock: las escaleras del hotel Overlook se parecen a las de la casa de Norman Bates; el 'mal' se encuentra al otro lado de la cortina de la bañera; el Sr. Grady apiñó los cadáveres de su familia en una habitación, Norman Bates desenterró el cuerpo de su madre y lo puso en una habitación.


6.Agotados por el Director.


Por aquella época Jack Nicholson era pareja de Anjelica Huston, quien llegó a afirmar que Jack terminaba tan cansado después de una dura jornada de rodaje con Kubrick que, casi todos los días, del set se iba derecho a la cama a dormir.


7.Cuentos para niños.


En el filme hay varias alusiones a cuentos infantiles, ello es debido a que Stanley Kubrick y Diane Johnson para preparar el guión leyeron trabajos del psicoanalista Bruno Bettelheim, y una de sus obras más importantes es "Psicoanálisis de los cuentos de hadas", en la cual analiza la importancia de algunos cuentos como: "La bella y la bestia", "Caperucita roja", etc.


8.Autobiografia.


La novela en que se basa la película es en cierta forma una autobiografía, ya que el escritor Stephen King también fue alcohólico.


9.Murmullos de Fantasmas.


Cuando terminan los créditos de la película, se pueden escuchar a los fantasmas del Overlook aplaudiendo y murmurando entre ellos.


10.Los métodos del Director.


Kubrick "ayudaba" a Shelley Duvall a modelar su personaje insultándola y maltratándola psicológicamente durante el rodaje; lo que la llevó a comportarse insegura y temerosa, tal cual la vemos en la película.

¡Hola a todos, nosotras fuimos las que escribimos en la puertecita "REDRUM" ,jeje ,adios...y no olvideis visitar el hotel "overlook",tiene unas vistas...!






 Calificación : 8.5




8 comentarios:

  1. Crítica estupenda, para esta obra maestra de género Shining no es tan sólo una grandísima película de terror; es una grandísima película y basta. Es un experiencia única que cada cinéfilo debería vivir (o haber vivido), es una obra que quedará para siempre y de la cual todos nos recordaremos eternamente...

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Menudas noches de insomnio me dieron en mi infancia esas dos gemelas...
    Uun saludo

    ResponderEliminar
  3. gran peli, que demonios. La serie de tv me pareció bastante insulsa, por muy fiel a la novela que sea. Kubrick solía mejorar las novelas en las que se basaba, o eso intentaba.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena película. Homenaje bien merecido, pues aún, a pesar del tiempo, sigue siendo "resplandeciente".
    La esquizofrenia representada de forma genial, y por otro lado, un claro ejemplo de como usar los recursos al cien (audio e iluminación).

    ResponderEliminar
  5. Estupenda película y un gran texto con la que la has acompañado. Merecido homenaje el que se le rinde. Enhorabuena, Angel. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las películas de miedo e intriga, y ésta me trae muy buenos recuerdos, fantástica película, sobre todo para no dormir.
    Me gusta tu casita, muy acogedora y con muy buen gusto. Enhorabuena y encantada de pasar por aqui. Saludos amigo y que tengas una linda semana.

    ResponderEliminar
  7. "El resplandor" ha ganado en prestigio crítico con el paso de los años. Cuando se estrenó, las críticas fueron en general tibias y en algún caso en particular (crítica de Carlos Boyero en la revista "Casablanca", número 1), demoledoras: el inefable Sr. Boyero calificaba a Jack Nicholson de "imbécil", decía que Kubrick era un director pretencioso e insoportable que había traicionado la estupenda novela de Stephen King, y, para redondearlo, calificaba a los fans de Kubrick (entre los que yo me cuento) de gente que llena su biblioteca de libros que no leen pero están muy bien encuadernados.

    ResponderEliminar
  8. Esta película me ha parecido siempre impresionante, como tu crónica, muy buena entrada, terrorífica...

    ResponderEliminar

Graciasssss por comentar!

Related Posts with Thumbnails