Seguidores

2 de mayo de 2010

Fantastic Mr.Fox ...¡Fantástico y astuto Sr.zorro...digo Sr.anderson!


El señor y la señora Fox llevan una vida familiar idílica junto a su hijo Ash y un joven sobrino ,Kristofferson.Pero tras doce años de placidez.el señor fox vuelve a oir en su interior su instinto salvaje.Retorna a su viejo y furtivo hábito de robar gallinas y, al hacerlo, pone en peligro no solo a su família, sino toda la comunidad de animales.Atrapados bajo tierra y sin suficiente comida, los animales se preparan para luchar contra los malvados granjeros Boggis,Bunce y Bean, que están decididos a capturar al fantástico señor fox a cualquier precio.EL señor fox deberá emplear toda su astucia para salvar a su familia y amigos.


El zorro es el mamífero carnívoro más abundante del planeta.
Actualmente están representados por unas 27 especies que se encuentran en casi todos los continentes, aunque la más extendida es el zorro rojo o zorro común (Vulpes,vulpes), que habita en Europa y América del norte. Otro ejemplo es el zorro polar, también conocido como zorro ártico. 
Es un animal curioso e inteligente que sin embargo por su naturaleza sospechosa y tímida ,les obliga a evitar el peligro. 
En la cultura occidental, el zorro es considerado un animal muy astuto y es empleado como símbolo de astucia en muchos relatos folclóricos.La mayoría de los zorros viven entre dos y tres años, aunque pueden llegar a alcanzar los diez años, o incluso sobrepasar esa edad en cautividad. Son generalmente más pequeños que otros miembros de la familia Canidae, tales como;  lobos, chacales y perros domesticos. Sus rasgos típicos incluyen un fino hocico y una espesa cola.


Otras características físicas varían según su hábitat. Por ejemplo, el zorro del desierto tiene largas orejas y pelaje corto, mientras que el zorro ártico tiene pequeñas orejas y un denso pelaje.
A diferencia de muchos cánidos, los zorros no son usualmente animales de manada. Son solitarios cazando su presa (especialmente roedores). Empleando una técnica de salto practicada desde una edad muy temprana, son capaces de matar a su presa raudamente. Se alimentan asimismo de saltamontes , fruta y bayas.
Los zorros son normalmente muy precavidos hacia los humanos y no se emplean como mascotas, aunque se llegó a domesticar una especie en Rusia tras 45 años de un programa de reproducción selectiva.


La palabra española zorro fue utilizada por Johnston McCulley para dar nombre a El Zorro, personaje de una serie de relatos en inglés, sobre el que posteriormente se han creado otras obras (novelas, películas y series de televisión).


Fantastic Mr. Fox" está basada en la novela infantil del autor Roald Dahl, autor británico muy famoso como escritor para niños y adultos que además tiene hasta su dia en el calendario ,http://www.roalddahlday.info/  .
Cuenta la historia de Fox, un zorro bastante particular.
Él, por ejemplo, no se dedica a cazar para mantener a su familia, sino que tiene el seguro y cómodo trabajo de cronista en un periódico.
Un día, y desoyendo los consejos de su abogado, decide mudarse a un árbol, hogar nada común para los de su especie.
Desde allí, está muy cerca de los tres granjeros más feos y malvados que se conocen: Boggis, Bunce y Bean, de los cuales los niños del pueblo cantan una canción.
La tentación es demasiado grande para ignorarla, y Fox no tarda en trazar un plan en tres partes que incluirá el apoyo de su leal amigo Kylie, la zarigüella.


Para mi ,la mejor película del visionario Wes anderson y de momento la mejor de animación de lo que llevamos de 2010,reconozco como he dicho en muchos de mis post que mi género favorito del cine es la animación ,después la ciencia-ficción...dicho esto...
Ha querido darle el toque con gran acierto de personajes muy humanos pero con rostro animal ,en situaciones cotidianas en familia ,hay incluso un finquero que aconseja a Mr.fox sobre su próxima adquisición terrenal...como la vida misma en estos tiempos del ladrillo y de los ladronzuelos de alto y bajo standing.


Mr. Fox es inteligente, hábil, carismático,es un crack,es un dandy ,viste con traje impecable de pana (le faltan las munich de pana para ir muy anderson ,tipo adidas zissou), un aspecto impoluto y completa su look con una especie de gadget en forma de walkie talkie-radio que el mismo calificaria de los más kitch, todo el mundo lo quiere y siempre hace todo bien. Su hijo, un zorro pequeño y patoso llamado Ash, se ve eclipsado por la figura de su padre y por la de su primo Kristofferson,los diálogos de los primos son dignos de elogiar ,muy comunes en el cine ácido e inteligente de wes anderson.

 
La histo
ria está repleta de gags ,escenas y diálogos de un gran humor irreverente y adulto ,donde sr.fox con su brillante y fantástica verborrea brilla cual diamante .

Con guiños a títulos del cine clásico como "la gran evasión" ,la animación de los estudios Aarman ,más conocidos por Wallace y gromit ,y al cine del género western como cuando se enfrentan a duelo la rata y fox recordando viejas rendijas de su juventud.

 

Los "tics" que inventa wes sobre todo el de los ojos en cruz cuando mueren o estan "empanaos", con circulos en las orbitas ,y las sonrisas ,muy divertido.En cuestiones técnicas la película roza también cotas muy altas de calidad en general ,con una ambientación muy elaborada y unos tonos ocres en tonos marrones y naranjas que empatizan muy bien con los personajes similares en dichos tonos.La animación es genial ,con un stop motion con toques retro que funciona a la perfección y unos personajes cuidados al límite del detalle ,un acabado de lujo en general sobrado en todos los aspectos técnicos.La fotografía es muy elegante ,creando unos primeros planos de los personajes muy bien iluminados y cuidados al detalle ,resultan graciosos de lo reales que parecen sus expresiones.Otro aspecto a destacar es la acertada y amena música que wes anderson siempre cuida mucho en sus realizaciones para disfrute de los espectadores.

Otro detalle que hace más grande al conjunto es la idea acertada y muy resultona de que cuando los personajes dicen una palabra malsonante o palabrota ,en concreto el prota llega a decir unas cuantas ... es de poner en los subtítulos la palabra "TACO" ,tal cual ,lo cual lleva a la conclusión despues de leer el gag varias veces que al ser un cuento para pequeños"adultos" se han permitido el lujo de medio quitar el insulto ,el resultado queda muy bien y divertido ya que cada vez que sale el "palabro" se le escapa a uno la risa al adivinar el taco en cuestion que resulta ser;muy buenos los de guión ,bueno enhorabuena al Sr.wes que lo hizo vaya.


Visualmente es una maravilla ,perfecta, ha utilizado la técnica de animación más elaborada y artesanal , dejando de lado la tan utilizada actualmente por ordenador que resta el factor humano a los personajes, además le va perfecta a la estética de la película ,"chapeau" ,un alarde de paciencia y trabajo puro y duro fotograma a fotograma ,el stop motion, parada de imagen, paso de manivela o cuadro por cuadro es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. En general se denomina animaciones de stop motion a las que no entran en la categoría de dibujo animado, ni en la animación por ordenador ; esto es, que no fueron dibujadas ni pintadas, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad.

La frecuencia de grabación es, igual que en el cine, de 24 imágenes por segundo, para que el ojo humano pueda percibir un movimiento continuo. Para 1 minuto de grabación se necesitan 1500 imágenes fijas aproximadamente.
Hay dos grandes grupos de animaciones stop motion: la animación con plastilina o cualquier otro material maleable, llamada en inglés claymation, y las animaciones utilizando objetos rígidos.
La animación con plastilina puede hacerse al "estilo libre", cuando las figuras se van transformando en el progreso de la animación. Puede también orientarse a personajes, que mantienen una figura consistente en el transcurso de la película.


En los ochenta, la técnica fue usada por Tim burton, que creció viendo las películas con los efectos especiales de Ray Harryausen. Burton utilizó dicha técnica en sus cortos para Disney, de los cuales Vincent es el primero y en 2005 Corpse bride (en español, La Novia Cadáver) Vale destacar que también a principios de los noventa Tim Burton participó como productor de Pesadilla antes de navidad, pelicula basada en sus creaciones artisticas, del director Henry selick, quien a su vez dirigió Coraline, bajo la misma técnica en 2009.
El stop motion ha sido usado en los trabajos de Aarmand animations, incluyendo Walace y gromit, su secuela y Chicken run.


Los origenes :
Entre sus pioneros se encuentra el cineasta ruso Ladislaw Starewicz, quien en el año 1912 realizó una de las primeras películas en stop motion utilizando como modelos insectos reales. Con el título de "La venganza del camarógrafo", Starewicz narra la historia de una familia de escarabajos que se destruye a causa de la infidelidad entre sus cónyuges. En España contamos con los trabajos de Segundo de chomón quien en 1908 realizó El hotel Eléctrico. Otro destacado pionero en esta técnica fue Willis O'brien, quien animó King kong en 1933. Su alumno Ray Harryhausen hizo un gran número de películas con la misma técnica.


Comentarios de Wes anderson sobre la película:

"Fue el primer libro que leí de Roald Dahl -confiesa anderson- Me encantó el personaje del Sr.Fox ,una especie de animal heroico y un poco vanidoso.También me entusiasmo el tema de la excavación.Mis hermanos y yo nos obsesionamos con vivir bajo tierra y construir túneles y trincheras.Dahl es un maravilloso escritor y en su forma de escribir se percibe muy claramente su audaz pesonalidad".


"Nunca pasan suficientes cosas para lo que dura una película - afirma anderson - por lo tanto,conociendo el libro ,sabíamos que teníamos que inventar mucho.Pero al hacerlo ,sobre todo intentamos escribir algo que creíamos que a roald dahl le habria parecido apropiado y que armonizara con lo que él habia inventado inicialmente.Estábamos intentando escribir una película de Roal dahl ,no íbamos a tener las misma ideas que el y por supuesto, nuestra personalidad iba a quedar patente en el trabajo".


Un consejo ,si podeis hay que verla en V.O.S.E y disfrutar de las voces que han puesto los famosos actores:

George Clooney - Mr. Fox
Meryl Street - Mrs. Fox.
Jason Schwartzman - Ash.
Bill Murray - Badger.
Wallace Wolodarsky - Kylie.
Eric Chase Anderson - Kristofferson Silverfox.
Michael Gambon - Franklin Bean.
Willem Dafoe - Rat.
Owen Wilson - Entrenador Skip.
Jarvis Cocker - Petey.
Wes Anderson - Weasel.
Karen Duffy - Linda Otter.
Robin Hurlstone - Walter Boggis.
Hugo Guinness - Nathan Bunce.
Helen McCrory - Mrs. Bean.




Premios:
Oscar 2010 - Nominada a la mejor película de animación/música. 
Premio que no se llevó por competir con UP ,dificil elección ,yo hubiera optado por Fantastic Mr.fox ,por su toque de animación retro y artístico frente a una "UP" muy digitalizada...
Annie awards de animación los ángeles ,2010 - mejor guión.




Calificación: 8.4


3 comentarios:

  1. hello antes de irme a la granja P.C MAIL...
    He leido tu post....te ha quedado muy bien,se nota el trabajo,al igual que el film, una verdadera maravilla..lastima que este inexplicable marginada por parte de las salas..
    m.r fox es más que un cuento infantil,es emocion,sentimiento,actitud humana con piel animal...
    un saludo...
    p.d...cierro el ordenata hasta el finde..tacoooooo

    ResponderEliminar
  2. El cine de animación, o en este caso de Spot.Motion. Es simplemente fantástico, Anderson lo demuestra en esta película tan genial como divertida. Sin embargo, en mi top quedaría por debajo de Up y Mary and Max. Un excelente trabajo el que te has llevado al incluir todo un ensayo sobre cada aspecto de la peli (protagonista, técnica, director etc) Enhorabuena.

    Te invito a leer mi critica de Kick.Ass
    http://yahircriticacine.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Hermosa película, muy completo trabajo de investigación con respecto a ella. Felicitaciones

    ResponderEliminar

Graciasssss por comentar!

Related Posts with Thumbnails