Seguidores

4 de noviembre de 2013

SITGES 2013 - EL CINE Y LAS SERIES DE GÉNERO SE DAN LA MANO -






Parece que fue ayer cuando acabó el festival del año pasado y de nuevo nos encontramos con un certamen donde lo mejor del cine mundial fantástico y de terror se fusionan con la nueva hornada de series de género que nos envuelven en los últimos tiempos donde la realización y el guion rozan en algunas de ellas la excelencia.
Sitges 2013 celebra su 46ª edición como cada año subiendo el listón de espectadores y de propuestas varias. En esta ocasión hemos perdido 1 día de festival que seguramente se deba a recortes de presupuesto. Donde también se ha notado la "retallada" ha sido en el numero de películas proyectadas, menos que en el 2012, eso si, más de 66.000 espectadores, un 10% más en la venta de entradas, larga vida al festival :)
Las secciones permanecen inalterables e incluso Seven Chances ha crecido en sub-secciones bastante interesantes e inéditas.
Mi selección fue la siguiente:

Sábado 12 de octubre una tarde con el cine de To: 

"DRUG WAR" cuenta la historia del jefe de un cartel de la droga que es arrestado tras verse involucrado en un accidente automovilístico.

El capitán Zhang y su equipo no se detendrán ante nada con tal de localizar mafiosos implicados en el tráfico de drogas. Cuando el narcotraficante Timmy Choi es capturado, se le ofrecerá un contrato para ayudar a Zhang a reventar una importante red de narcotráfico. Sin embargo, Zhang no confía en que Timmy vaya a traicionar a sus antiguos compañeros.
El primer referente que se nos viene a la cabeza tras ver esta pelicula y que hace no mucho nos dejo maravillados con su final es la serie de la AMC "Breaking Bad". En este caso la tan conocida droga azul de la serie se traslada a las mafias chinas del narcotráfico y a sus calles, y empieza así un doble juego en que el comisario y el delincuente darán pie a una relación de necesidad y desconfianza a partes iguales.
Acción violenta, cruda y descarnada en un coctel explosivo perpetrado por auténticas bestias disimuladas bajo una piel de cordero, To nos demuestra una vez más de lo que es capaz y de que es un genio en el genero bordando de nuevo su trabajo que no está a la altura de las conocidas "Exiled", "the Mission"


o "Election" pero que es muy digna de ver y disfrutar. Una recomendación que los fans del director ya habrán visto, no os perdáis el plano secuencia de "Breaking News", puro cine!
Drug War, no es solo un espectacular thriller de tiroteos entre policía y gánsters, trata también sobre la moralidad individual de los personajes confundiendo al espectador por momentos.
El ritmo de la película no es el convencional ya que el desarrollo y la presentación inicial es algo lento pero muy conseguido y real, con una gran presentación de personajes y muestreo de la estructura de la red del narcotráfico. Es en el tramo final de la película cuando acelera el ritmo y  donde To vuelve a demostrar que en las secuencias de acción con armas de fuego es un maestro y que una vez se dispara la primera bala ya es un no parar, mención especial la secuencia final de la autopista, imperdible!!



Domingo 13 de Octubre "Bienvenidos al fin del mundo" que nos propone Edgar wright, matinal en Auditori :

"THE WORLD'S END" 20 años después de una épica juerga nocturna, cinco amigos se reunen por obra de uno de ellos: Gary North, un cuarentón agarrado a su adolescencia, que arrastra a sus amigos a su ciudad natal. Pero mientras intentan llegar al bar soñado, "El fin del mundo", descubrirán que está en juego el futuro de la humanidad.
Con "Zombies party" los directores se propusieron entregar al público una desternillante comedia de Zombies, que no solo arrasó por Inglaterra, sino que se la considera de las mejores del género. Después de una hilarante Zombies Party, el trío se reunió otra vez en 2007 para rodar Arma fatal, otra comedia bastante aclamada por el público y la crítica en U.K. Después de “Zombies Party” y “Arma Fatal” parecía difícil superar el listón y cerrar la trilogía de Edgar Wright, Simon Pegg y Nick Frost. Pero “The World’s end” es mucho mas madura y, sobre todo, tiene muchas capas tanto dramáticas como en desarrollo de personajes con personalidades muy bien definidas. La narración tiene un ritmo frenético igual que los diálogos enrevesados, locos y frenéticos. Una historia de amigos de la infancia bebedores de cerveza enfrentados a una especie de invasión de los ultracuerpos a ratos conmovedora pero sobre todo terriblemente divertida y con altas dosis de acción.Todo en “The World’s end” es una fiesta alcohólica sin pausa. La película es pura referencia ochentera, desde la música hasta los gags y situaciones que viven estos personajes anclados en su época dorada.
El film habla de la dignidad, de las cuentas pendientes y de ser lo que somos hasta las últimas consecuencias aunque por ello nos etiqueten.
Una gamberrada muy bien construida que hará las delicias de los fans de la trilogía y un buen final de la misma.




Jueves 17 de Octubre film coreano de animacion ganadora del premio a la mejor pelicula de animación Sitges 2013:

"THE FAKE" En un pueblo que vive bajo la amenaza de una inundación, Choi intenta hacerse con las indemnizaciones de los habitantes gracias a la Iglesia. El reverendo y un hombre que acaba de regresar al pueblo se cruzarán en su camino.


El director de The King of Pigs, una de las películas de animación para adultos más importantes y provocadoras de los últimos años, vuelve de nuevo a hacernos tomar conciencia y remover nuestras butacas. En esta ocasión, se centra en la religión. En un pueblo que vive bajo la amenaza de una inundación, Choi intenta hacerse con las indemnizaciones de los habitantes gracias a la iglesia. El reverendo y un hombre que acaba de regresar al pueblo se cruzarán en su camino. Un thriller que ahonda en la amoralidad del ser humano a través de un anime tan excelente como oscuro.
La nueva animacion para adultos lleva hace años nombre coreano y mas concretamente de corea del sur. Con unos personajes cuya profundidad psicologica da al film unos tintes de pelicula de imagen real. Y es aqui donde el director juega con la violencia y los dialogos duros con personajes muy definidos forzando los limites mediante la animacion de calidad.
Con ello consigue de forma unica un toque de intriga y argumento tragico muy dificil de ver en este genero y que otorga a sus films un nuevo estilo muy personal. Una pelicula que seguramente pase desapercibida para el gran publico pero que es un referente junto con su opera prima "The KIng of Pigs", cine diferente y adulto con una puesta en escena impecable.


Sábado 19 de Octubre doble sesion con el irreverente Takashi Miike y animacion de israel con "The congress":

"LESSON OF THE EVIL" Nos narra la historia de Hasumi Seiji (interpretado por Hideaki Ito), un profesor muy querido por sus alumnos y de plena confianza para sus compañeros, que en realidad es un psicópata, nació sin la capacidad de empatizar con los demás. Aun así todo va bien, en su vida personal y profesional, intenta pasar desapercibido y vivir una vida mas o menos normal, hasta que empieza a ser intimidado, a tener diversos problemas en el trabajo, en el instituto, determinando que la única forma para resolverlos es a asesinar a sus alumnos uno por uno.
Miike adapta personalmente una novela de Kishi Yusuke y nos cuenta la historia del profesor Seiji Hasumi, un tipo inteligente, guapo, simpático y agradable que imparte clases de inglés en un instituto, y se preocupa tanto a nivel académico como personal por sus alumnos, implicándose mucho más de lo que su sueldo le exigiría por solucionar los problemas que estos puedan tener. El instituto, posible metáfora de la sociedad japonesa, esconde bajo una falsa apariencia de normalidad una realidad turbadora repleta de miserias en forma de acoso escolar, redes clandestinas para copiar exámenes, vidas frustradas, etc. En este contexto, el verdadero Hasumi, un psicópata sanguinario y cruel aflorará para impartir una lección que nadie olvidará.
En 2010 Tetsuya Nakashima realizó el film "Confessions" también ambientado en las escuelas y que por momentos viene a la mente tras ver la ultima de Miike. 
También tiene referencias visuales al gran David Croneberg con sus artefactos carnales.
La ambientación es perfecta y la ultima media hora recrea a la perfección la pesadilla que se vivirá en el instituto.


Parece ser que Miike ha evolucionado hacia un cine mas serio y de calidad, recordemos las anteriores "13 asesinos" y "Harakiri - muerte de un samurai", dos joyas en términos de técnica, tempo y riqueza del plano, buena fotografia y todas las caracteristicas que ha de tener un buen film. 
El guión que adapta una novela es suyo y se nota que su imaginario está aquí perfectamente explotado.
Takashi Mike se suma a la lista de directores japoneses como Sian Sono, Kitano y otros que hacen un cine alejado de los estándares occidentales, dandole un aire fresco a la cinematografía mundial.
No es una de sus mejores película y tampoco se atan todos los cabos de forma satisfactoria, sobre todo el arranque es lento ya que muestra durante demasiado tiempo las tramas de los personajes. Aun así es un producto muy bien facturado, entretenido y con la suficiente mala leche y humor negrísimo como para hacer pasar dos horas estupendas a los amantes de las experiencias asiáticas del amigo Takashi que cada año nos deleita en Sitges, un clásico.


"THE CONGRESS" Ijon Tichy es invitado a un congreso de futurología que se celebra en Costarricania, donde reputados expertos intentan encontrar soluciones a todos los desastres que amenazan el futuro de la humanidad. Al mismo tiempo, el descontento social se extiende por el país, por lo que el gobierno decide suministrar benefactorina, altruismol o felicitol a toda la población para abortar la inminente revuelta. Esas substancias químicas afectan a la mente, induciéndola a hacer el bien, a arrepentirse y a buscar el perdón. Adaptación libre de la novela "The Futurological Congress", de Stanislaw Lem que combinará animación e imagen real.


Ari Folman tuvo su debut en el cine a finales de los 2000 coincidiendo con una edad dorada de la animación en la que independientemente de las producciones de estudios (Disney, Dreamworks, Pixar) salieron a la luz piezas de la calidad de "Mary and Max", "A Scanner darkly", y sobre todo "Persépolis" o la opera prima de Ari "Vals con Bashir". De esta forma se vio beneficiado del interés del público masivo por un tipo de animación más enfocado al espectador adulto y menos minoritario. Con "The Congress" la intención es la misma: el mensaje es clave, Folman sigue explorando su imaginario y ahora moderniza un relato de Stanislaw Lem con lo que ello conlleva, las novelas de este autor no son para un público masivo.


Es una película muy atrevida, original, psicodélica y con un contenido filosófico/existencialista considerable, que personalmente considero un poco exagerado y por momentos falto de interes. Todo desde la perspectiva de un personaje, una actriz, que al final ya no logra entender ni dónde está, ni que pasa, ni que han hecho con ella y el mundo… Tras tres fases de desarrollo del entretenimiento (muy claras) la percepción de la realidad cambia completamente, la peli empieza en imagen real y luego pasa a la animación mas original que he visto hace tiempo pero que peca de exceder en eso, en pretender ser muy original y perderse en el intento.
Un tema muy original que recrea perfectamente el director es la alusion de hechos historicos y 
personajes que marcaron una época, no todo el conjunto de la pelicula es flojo, la parte de imagen real se aguanta bastante y sobre todo tiene un imaginario importante debido al relato al que pertenece del escritor Lem.
Un film minoritario que aprueba con un bien y que no dejará a nadie impasible para bien o para mal. Eso ha sido todo, hasta el próximo sitges 2014,  forever Sitges!







2 comentarios:

  1. ¡¡Caraii que entrada mas currada!! The fake me llama bastrante la atención. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a emitacat@gmail.com

    besoss!!
    Emilia

    ResponderEliminar

Graciasssss por comentar!

Related Posts with Thumbnails