Seguidores

23 de octubre de 2011

ARRIETTY y el mundo de los diminutos - La nueva maravilla del estudio Ghibli de nuevo en la cúspide de la animación -





En una casita oculta bajo las tablas del suelo de una mansión campestre, vive una familia de seres diminutos, de apenas 10 cm. de altura, que tienen la norma de no dejarse ver nunca por los seres humanos; sin embargo, su tranquila existencia cambia cuando Arrietty, una audaz adolescente, es vista accidentalmente por un niño que se acaba de establecer en la casa debido a su delicada salud. Al tiempo que entre ambos surge una gran amistad, la existencia de los diminutos seres se verá peligrosamente amenazada... Adaptación del cuento infantil "The Borrowers", escrito por Mary Norton y ambientado en el Tokio contemporáneo.



La historia se centra en la tolerancia de las personas, en la capacidad de entendimiento entre seres distintos, en lo que hay que conquistar y en lo que se nos escapa y debemos dejar ir.Una trama contada con lentitud, con "pequeñas" escenas hermosas y mucha imaginación. No le falta de nada para disfrute de grandes y pequeños.
El mundo que rodea a los diminutos está cuidadosamente detallado: los zonas por los que se mueven, los entornos naturales en los que se camuflan,pero lo mejor está en los detalles, llenos de belleza, merece la pena pararse a ver como han trabajado con mucha imaginación los creadores de los escenarios habilitados para los diminutos personajes (clavos a modo de pasarela ,gadgets que utiliza el padre en sus expediciones,etc) ,una maravilla para curiosos en general ,todo ello envuelto por la magia de la animación tradicional. 

Pero lo que realmente llama la atención es como el sonido juega con nuestros oídos para que tengamos la sensación de que estamos inmersos en su pequeño mundo con ellos. Todos los sonidos que oye la joven Arrietty están adaptados para que nosotros los oigamos tal y como lo haríamos si midiésemos su estatura y eso se combina de maravilla con lo introspectiva que es la película pues la música no suena en largos espacios de tiempo, creando simplemente atmósfera, logrando una inmersión en la acción extraordinaria: los sonidos del interior de una casa, los sonidos del campo, todo nos traslada al colorido mundo de Arrietty.
La animación es 100% ghibli ,una verdadera obra maestra en colorido y dibujos ,como si fuera un cuadro precioso en cada escena, una magnífica obra de arte visual dibujada a mano en 2D tradicional.


Es el propio Miyazaki, el que se hace cargo del guión, para el que toma prestados los famosos personajes creados por Mary Norton. Precisamente es el hecho de usar a unos personajes tan asentados en la cultura occidental,en un mundo onírico, lo que le hace alejarse de las leyendas niponas a las que ya estábamos acostumbrados, y le da a la película una dimensión bastante distinta a la habitual en la obra de Ghibli, pero en la que todo funciona perfectamente narrado con un mimo enternecedor.


En general tiene ecos a dos grandes películas del estudio como "Mi vecino totoro" y "ponyo en el acantilado".
Viendo los resultados de esta película podemos decir que por suerte nos esperan títulos muy en la linea del estudio ghibli ,historias llenas de humanidad y amor a la naturaleza ,y sobretodo ,con una calidad que es el sello personal de ghibli y que es sin duda una de las características que les ha llevado a ser la referencia de calidad en cine de animación japonés.
El director Yonebayashi ha expresado perfectamente su manera de hacer cine y por supuesto no ha renunciado a sus raices dentro de ghibli para no hacer un ejercicio de superación o copia al maestro Miyazaki sino una versión propia del mundo de la animación del estudio al que pertenece logrando el sobresaliente en su opera prima, el trabajo de un alumno aplicado, una de las mejores películas de animación del año.
En 2010, Ghibli ha firmado su decimoctavo film demostrando que en los 25 años que lleva en activo, no ha perdido ninguno de sus ingredientes para realizar películas mágicas llenas de sentimiento que han halagado a público y crítica del mundo entero.
La música de Cécile Corbel le da un toque natural y un poco melancólico trasladándonos a aquellas grandes casas de campo de veraneo donde sobresalía la naturaleza y los animales en un paisaje idílico de cuento con tonos célticos.
Una fantasía de ghibli que nos vuelve a demostrar que el cine de animación con sentimiento y grandes personajes no tiene rival ,otro sueño del estudio hecho realidad, y ya van unos cuantos...







5 comentarios:

  1. Ahora veo más animación japonesa y es gracias a blogs como el tuyo o el de Outsider. Por lo general prefiero la animación americana, pero últimamente la japonesa se le acerca peligrosamente. Muy buenas las que citas que se parecen a Arrietty, Mi vecino Totoro y Ponyo en el acantilado. A destacar ese ecologismo de este tipo de animación; hay una conciencia que supongo que tendrá que ver con lo espiritual en Oriente, aunque haya contradicciones como la que dice que los chinos son de los pueblos más materialistas que hay actualmente... bueno, el estado es comunista y eso no casa demasiado con lo espiritual; pero, ¿ y dónde está lo tradicional del pueblo chino? No controlo demasiado de su cultura, aunque se suponga que en muchas tradiciones chinas existe la espiritualidad.

    Muy bueno el post, @ngel.
    Un saludo y hasta otro momento.

    ResponderEliminar
  2. Tu Blog tiene un encanto muy particular. Se tambalea entre lo mistico y lo real.
    Me voy a poner como seguidor y espero que tu te pongas como seguidora del mio. Es más sencillo encontrarse.
    Un abrazo.

    PS. " Pero lo que realmente llama la atención es como el sonido juega con nuestros oídos para que tengamos la sensación de que estamos inmersos en su pequeño mundo con ellos." . Que gran verdad.
    Te espero

    ResponderEliminar
  3. No llega a la altura de las grandes películas de Ghibli, pero es una digna película con, como bien dices, multitud de detalles. Preciosa.

    ResponderEliminar
  4. ¡Chapó! me quito el sombrero. Bueno ya sabes es una Expresión que sirve para manifestar admiración, Y en este caso admiro este increible post que te has currado. Ya sabes como dice el seguidor Neovallense no llega a la altura de las grandes pero es una digna película.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Buena entrada me invita a ver la produccion, amigo buen blog estuve un letardo por la universidad pero ya termine todo pasate por lo nuevo d emi blog saludos. http://caballeroscuro50.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Graciasssss por comentar!

Related Posts with Thumbnails