Seguidores

22 de mayo de 2011

Mary and Max - Lecciones de vida y el poder de la amistad verdadera en Stop-Motion -



Esta fábula sobre la amistad “vista desde el corazón, no con los ojos”, es el Primer largometraje del ganador del Oscar ,el australiano Adam Elliot, "Mary and Max" y narra la larga amistad por correspondencia entre un cuarentón judío y obeso de Nueva York y una niña australiana de 8 años que vive en los suburbios de Melbourne.

En la era de la tecnología donde los ordenadores, móviles, el msn, facebook, etc ,nos hacen más rápida y facil la comunicación con los nuestros la historia nos demuestra como antaño personas que estaban a miles de kilómetros de nosotros intercambiaban puntos de vista escribíendo cartas ya sea a mano o con máquina de escribir, con todo su encanto que ahora se ha perdido como el ir a echarla al correo, ponerle su sello y ver como se perdía entre los miles de sobres para poder dirigirse a su destino.


Pues esta película nos enseña como dos personas tan distintas pero al mismo tiempo parecidas, inician una comunicación vía correo convencional. Ambos dedican tiempo a contestar las cartas del otro hasta crear una hermosa amistad.


Porque todavía se desmuestra que el romanticismo es indispensable en un mundo que parece haberse olvidado de la aventura, la fantasía y las emociones del alma y porque relatar los momentos, los ejemplos, las situaciones será siempre el arte del cine.
Absolutamente conmovedora ,una película para público adulto dura y realista ,injusta por momentos pero muy recomendable. Al final del visionado enseguida vienen a la mente los referentes del cine de animación crudo y tambien cruel como son las grandes "La tumba de las luciérnagas" de Isaho takahata y la imprescidible y una de las mejores del género "Cuando el viento sopla"de Jimmy t .Murakami .Marcada por
 un ritmo acompasado y con temas musicales de la historia del cine (“Zorba el griego” o “Qué será, será”, del filme “El hombre que sabía demasiado” y que hiciera famosa en su momento la actriz Doris Day).

Tremendamente imaginativa, inteligente y sabia, tierna ,emotiva , 'Mary and Max' es una historia sobre las diferencias de la vida . El trabajo de animación en plastilina es maravilloso, vivo y detallado, visualmente una delicia para los amantes de la animación artesanal del mejor estilo Aardman animations ,(en ocasiones sus personajes recuerdan a muchas producciones tipo Wallace & Groomit.Una pena que todavía no haya llegado a nuestras pantallas y tengamos que verla en V.O.S.E ,haber si alguna distribuidora se acuerda de los espectadores españoles que se están perdiendo esta gran película.


La estética de la imagen a base de grises, le da un tono misterio a la película ,y es que los humanos lo somos, y aunque este sea un ente casi protagonista (la ausencia del color),“Mary y Max” no cae nunca en sensiblerías y un final feliz. Se empatiza con los personajes desde el principio y cuando acaba la película se quedan en la mente por mucho tiempo.
Es un regalo... poesía urbana que relata la amistad de dos vidas miserables envueltas en la soledad más profunda. Un cuento oscuro pero de una ternura admirable. Un prodigio visual que te deja con los ojos húmedos. 
Cada dialogo, cada frase, cada momento es de sentimiento puro, una crítica inteligente y directa a la sociedad.


Mary and Max, dos complementos, dos vidas. Si no se hubieran encontrado sus caminos, probablemente no se hubieran dado cuenta de la importancia de ciertas cosas. Creemos que es Mary la que ayuda a Max, pero Max también ayuda a Mary. se complementan a la perfección ,estan hechos el uno para el otro ,medias naranjas separadas por kilómetros.
La frase final de la película resume a la perfección la película:

Dios nos dio familiares...
gracias a Dios que podemos elegir nuestros amigos.




Todo eso y más es Mary and Max ,un canto a los vínculos afectivos que llenaran nuestras vidas y cuyo valor es incalculable ,una lección de que no podemos elegir nuestros defectos porque forman parte de nosotros, aunque si podemos elegir películas como esta que merece estar entre las mejores de animación de todos los tiempos, una joya ,disfrútenla amigos mios.



Premios:


2009: Festival de Annency: Mejor película
2009: Festival de Berlín: Oso de Cristal (mención especial - Generation 14plus)







11 comentarios:

  1. La película merece mucho la pena, la animación es muy entañable y la historia hermosa, al tiempo que con muy mala leche. Quizás no comparta tanto entusiamo pero sí que me gustó. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ooooh, buenísima pinta. y además dice que está en VOSE? está claro que es para mí. gracias por mencionar, no tenía ni idea de su existencia :)

    ResponderEliminar
  3. Se agradece el descubrimiento y espero verla pronto. Además, por las fotos que acompañas, la animación en plastilina es bastante buena. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Dios nos dio familiares...creo que esa frase es increíblemente acertada. He disfrutado leyendo el post y voy a intentar verla en breve porque creo que voy a disfrutar. Yo que soy filatélico también he dedicado una pequeña parte de mi vida al envío de correspondencia para intercambiar sellos y es lo que tu dices, hay un romanticismo que recuperar...yo no tengo facebook, ni cosas de esas, y a veces me extraño de haberme puesto con lo del blog que me ha acabado gustando mucho y me da la oportunidad de comentar y relacionarme con gente tan maja como tu.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Es una película maravillosa! Yo la conocí gracias a un blog el año pasado y me gustó muchísimo. Tampoco entiendo cómo no ha tenido más repercusión en España, la verdad.

    saluditos

    ResponderEliminar
  6. muy buena me la recomendo una amiga y lo cierto es que esta genial muy buen post buena eleccion de película saludos.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena pinta. El tema de la amistad siempre es interesante y más si son amistades especiales como parece la que cuenta esta historia. Muy buena entrada, @ngel. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esta película. Un ejemplo de cómo usar la técnica en beneficio de una gran historia.

    Felicidades por la crítica!!

    ResponderEliminar
  9. GRACIAS POR TU VISITA. ME ENCANTA EL CINE, ASÍ QUE TE SEGUIRÉ MUY DE CERCA. EXCELENTE SELECCIÓN DE MÚSICA!! SALUDOS!!

    REMEDIOS LA BELLA

    ResponderEliminar
  10. Película triste, a ratos cruel, a ratos desencantada, a ratos incomoda, pero vaya, siempre maravillosa. Y sí, que pasa, los seres humanos también somos así, que no todos vivimos en un anuncio de coca-cola.

    Una sartén por el mango.

    ResponderEliminar

Graciasssss por comentar!

Related Posts with Thumbnails