Seguidores

27 de marzo de 2011

Cisne negro - Las obsesiones de Aronofsky vuelven a por el espectador -



Nina (Natalie Portman), una brillante bailarina que forma parte de una compañía de ballet de Nueva York, vive completamente absorbida por la danza. La presión de su controladora madre (Barbara Hershey), la rivalidad con su compañera Lily (Mila Kunis) y las presiones del exigente director (Vincent Cassel) se irán incrementando a medida que se acerca el día del estreno. Esta tensión provoca en Nina un agotamiento nervioso y una confusión mental que la incapacitan para distinguir entre realidad y ficción. 

Tchaikovsky, compositor ruso, de un temperamento pasional, tierno, lírico y fantástico realizó la música El Lago de los Cisnes; que es uno de los ballet clásicos más tradicionales, queridos y conocidos del mundo,  con el coreógrafo Julius Riesenberg.
El Lago de los Cisnes es una historia de amor; el príncipe Sigfrido se enamora de Odette quien ha sido transformada en cisne por el malvado Rothbart, éste hechizo sólo podrá romperse por quien le jure amor eterno. Sigfrido confunde a Odette con Odile que es la hija del mago y le jura amarla para toda la vida, cuando descubre que ha sido engañado decide luchar por su verdadero amor...



"Black Swan" de Darren Aronofsky es el mejor cuento macabro que sólo Tim Burton o en su extensión paranoide Darren Aronofsky hubieran podido realizar.
La película esta dividida en dos partes, que corresponden al proceso de transformación que experimenta el cisne dentro de la obra: en la primera mitad se nos muestra el cisne blanco, dócil, inocente y delicado. Pero poco a poco esa bondad desaparece de la película para dar paso al cisne negro. Es en este tramo final donde la locura parece apoderarse no sólo de la protagonista (increíble Natalie Portman en uno de sus mejores trabajos), sino de cada una de las escenas.
Desde el inicio notamos que todo esta rodado con velocidad ,una vorágine de escenas bizarras ,extravagantes ,insólitas , fluyen ante nuestra retina .La autodestrucción provocada por una madre sobreprotectora y una presión y rivalidad procedente de cada uno de los miembros de la compañía conlleva unas consecuencias inesperadas que culminarán en un final donde nada es lo que parece y en el que el director de Réquiem por un sueño incluirá los momentos más delirantes de toda su filmografía.
Sensible y maquiavélica, Cisne Negro nos ofrece un guión consolidado y una preciosa fotografía que combinados consiguen traspasar la pantalla y hacerte dudar de tu propio instinto. Y es que el cisne únicamente necesita amor para romper el hechizo.
Con reminiscencias de la gran "Perfect Blue" de Satoshi Kon y ciertos toques de "La pianista" de Haneke ,el conjunto es un viaje paranoico a la mente de Nina(Natalie).Los actores brillan en la trama ,especialmente la galardona Portman ,que parece que su papel haya sido confeccionado a su medida. Se declara fanática del ballet que practica desde su infancia y que segun declaro en entrevistas ha llegado a empezar a odiar después de sus interminables sesiones de duro ensayo y interpretación durante el rodaje.Pero más allá de la interpretación, la psicosis y el suspense de la cinta, Cisne Negro es una historia truculenta y angustiosa que habla de la competitividad, la represión sexual, y dependencia familiar, donde los recovecos más oscuros de la mente de una bailarina muestran que a veces el enemigo no está fuera sino dentro de uno mismo.
Una gran película que hará las delicias de los amantes del cine de Aronofsky ya que muestra una vez más su personal sello de identidad.



PREMIOS

2010: 1 Oscar: Mejor Actriz (Natalie Portman). 5 nominaciones, incluyendo mejor película
2010: 1 Globo de Oro: Mejor Actriz (Portman). 4 Nominaciones, incluyendo mejor película
2010: 1 BAFTA: Mejor Actriz (Portman). 12 nominaciones, incluyendo mejor película
2010: Festival de Venecia: Mejor actriz o actor joven (Mila Kunis)
2010: 4 Independent Spirit Awards: mejor película, director, actriz (Portman) y fotografía
2010: Satellite Awards: 5 nominaciones, incluyendo director y actriz principal (Portman)






9 comentarios:

  1. Muy buen comentario, @ngel. Para mí también es una gran peli. La evolución de Natalie Portman y el clímax son geniales. El personaje que interpreta Cassel es muy atractivo... con éste no iban las hipocresías de ningún tipo. Un saludo, @ngel y déjate ver algo más. Chaito ;)

    ResponderEliminar
  2. Hace un par de días precisamente publiqué mi reseña sobre esta peli :) A mí no me fascinó realmente, pero sí creo que encaja a la perfección en la filmografía de Aronofsky, que trata las obsesiones como nadie. Me ha gustado la comparación con Tim Burton, porque es cierto que tienen una manera de expresarse fílmicamente hablando bastante similar.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  3. Fui a ver el otro día esta película cansado de oír de hablar de ella por todos lados, y la verdad es que me gustó... es rara y me dejó con una sensación de no saber que pensar tras haberla visto, pero después, pensándolo con más tiempo, coincido contigo en la nota.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Una película diferente en una amalgama de cine comercial palomitero. Como siempre una apuesta arriesgada de Aronofsky, más allá de lo acertadas o no que sean sus ofertas.

    Me encantó, Nina traspasa la pantalla y eso es algo que rara vez sucede en una pantalla, esto sí es verdaderamente cine en 3 dimensiones.

    Gran artículo

    ResponderEliminar
  5. ahhaag!! yo todavia no la he visto, muy buen post.

    ResponderEliminar
  6. Buena película, sin duda. Me gustó, pero como dice Lillu, no me fascinó. No se, le faltó algo para que saliera del cine diciendo "joder, esto a sido la rehostia". No se si me explico. Ese algo si lo encontré con la que para mi es el mejor film del 2011: True Grit (Valor de Ley).
    En fin, para gustos... Eso si, mi nota sería similar a la tuya. Y ahora quiero ver El Luchador, que me han hablado muy bien de ella.
    Un abraç.

    ResponderEliminar
  7. "El cisne negro" es buena, francamente entretenida y tiene un final impecable. No obstante, "El luchador" me parece más auténtica.

    ResponderEliminar
  8. Me encantó esta película, no podía ni levantarme de la butaca de lo impactada que me quedé. También le dediqué una entrada en nuestro blog. Y hablando de blog, pásate cuando puedas y lee la entrada MEME, te hemos propuesto en un juego sobre escenas de cine.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. No estoy de acuerdo con el 8.2 de calificación que pusiste, debió haber pasado del 9.0 no sólo por la estupenda dirección y actuaciones, sino por la complejidad del guión que estuvo muy bien llevado y se adaptó con gran precisión el trastorno psicológico llamado "personalidad múltiple".

    Tengo todas las películas de Aronofsky, todas son excelentes (sobre todo "Requiem for a dream"). La única cinta que no vale la pena es la del "Árbol de la Vida", no sé por qué hizo algo tan malo en su momento.

    Por lo demás, creo que afortunadamente tendremos buenas películas de este director en los próximos años.

    ResponderEliminar

Graciasssss por comentar!

Related Posts with Thumbnails