Seguidores

28 de diciembre de 2010

NEDS - Los chicos no educados y delincuentes de la Escocia setentera -


John McGill pasa de ser un niño premiado y superdotado de los años 70 en el colegio a un navajero adolescente con las hormonas desatadas.
John lucha por alejarse de un entorno con pocas expectativas y de víctima se convierte en verdugo. De buen alumno a NED (término escocés para chico problemático y peligroso) , de monaguillo a esnifador de pegamento.
Cuando intenta volver a ser como antes ,la nueva realidad y el pasado reciente le impiden que se conforme dando lugar a una casi inevitable autoconfrontación violenta.
En una sociedad escocesa tan conservadora en la década de los setenta, no es difícil que los muchachos válidos se conviertieran en auténticos camorreros de barrio. Y es que Peter Mullan, el director de la película, ha creado una atmósfera de hostilidad, de aptos, de no aptos, en definitiva, una sociedad de clases que dilapida las aspiraciones de cualquier muchacho que nace un poco gamberro. La educación con sufrimiento y bajo amenaza, algo tan superado en la actualidad, genera una violencia brutal casi imparable.
El cine inglés nunca ha tenido miedo en analizar a su sociedad y diseccionarla. Marcada especialmente por grandes diferencias en clases sociales, económicas y con un nivel de violencia generalizado, una multitud de películas británicas han puesto de manifiesto los lados menos agradables de esta sociedad, le han dado protagonismo y periódicamente surgen más títulos que se adentran sin contemplaciones en lo más oscuro que Inglaterra. Semejante labor crítica y de análisis por parte de la industria cinematográfica es poco común en otros países y en el Reino Unido ello ha generado no únicamente impactantes filmes sino también títulos de notable calidad. Títulos como “Fish Tank”, “This is England”,  o  “Trainspotting” son los primeros que pueden venir a la memoria pero hay una extensa lista. Peter Mullan, conocido especialmente por su faceta como actor pero que despuntó como director con su anterior filme “Las hermanas de la Magdalena”, regresa a su Escocia natal y muestra la educación recibida tanto en sus escuelas como en sus calles durante los años 70, un absorbente retrato social confeccionado por una persona que demuestra tener el mismo gran talento a un lado de la cámara que al otro.
El centro de “Neds” es el sistema de clases que viene condicionado por el sistema educativo que muestra el filme, algo que sigue siendo una realidad más de treinta años después. Peter Mullan ubica el filme en la década de los 70 ,concretamente en los suburbios de Glasgow de 1973 ,(con ciertas similitudes a la Europa del 2000...), cuando él iba a la escuela, siendo éste un filme personal aunque no necesariamente autobiográfico, lo que la película presenta es igualmente tan válido entonces como ahora. “Neds” es una película con especial impacto para el público inglés, aunque para otros países lo que expone puede estar bastante alejado de su propia realidad y parecer excesivamente exagerado por momentos.
Cierto es que, en su tramo final, el guión parece tomar unos giros algo extremos y desmedidos por momentos, pero ello no resta valor a todo lo que ha construido Mullan hasta el momento. “Neds” no es solo una historia social de gran fuerza, también es un filme perfectamente confeccionado cinematográficamente. Contiene una notable tensión, una verídica atmósfera y un trabajo actoral de gran realismo.
La actuación del desconocido Conor McCarron, el mejor actor del Zinemaldia 2010 esconde su inexperiencia con una interpretación portentosa, otorgando a su personaje el realismo suficiente y necesario para convencer.
Las mayoría de los roles principales están realizados por intérpretes sin experiencia, quienes se desenvuelven con total verosimilitud ,con sus vestimentas y sus rostros dan el pego a la perfección. El propio Peter Mullan se reserva un pequeño e importante papel, el de padre del protagonista, demostrando una vez más todo lo que puede ofrecer como actor.
“Neds”, también llamada “No educados y delincuentes”, resultó la ganadora de la edición del Festival de San Sebastián, algo que puede causar cierta sorpresa al ser un filme completamente centrado en una realidad única y propia como es la sociedad inglesa, pero esta particularidad no desmerece al hecho de que “Neds” es también una gran película a tener en cuenta.
Tiene un cierto regocijo en la estética de lo feo, que no encuentra en ningún momento un contrapunto con lo bello. Todo es degradado y degradante en ese policentrismo granular y rugoso, también el director refleja ciertas alusiones religiosas con un tono similar al de la película "Dogma" que resultan y dan un toque "diferente" y a veces humorístico a la profunda oscuridad que ronda y nos engulle en el tramo final de la história.
Comentarios del director:



-"Creo que la palabra "impresionista", aunque no sea la única ,es la que mejor describe mi enfoque general a la hora de filmar NEDS , en el sentido de que la composición , la puesta en escena ,etc , están determinadas tanto por la vida interior de John , el prota ,como por los acontecimientos y personas que le rodean".
-"La pobreza de su hogar ,dominado por la oscura y amenazante presencia del padre ,simbolizan la rendición interior del niño.Las calles tambien se vuelven contra él ,hasta que una noche aparece su llamativo y fanfarrón hermano benny".
-"Queria que fuese una película atrevida ,crear un mundo único ,misterioso, volátil y a menudo violento ,que girase alrededor de un chico que intenta encontrar su lugar desesperadamente".

Quizás tanto premio en San Sebastián haya sido un poco exagerado ,pero nadie puede negar que "Neds" es una película notable y más que recomendable.
Ha logrado la concha de oro a la mejor película y la de plata a la mejor interpretación masculina ,Conor McCarron ,por parte del jurado del festival que seguro que entiende mucho y se consideran expertos en la materia.









4 comentarios:

  1. Hola Angel!!!
    Paso a saludarte y desearte unas felices fiestas y un próspero año nuevo. Espero que todos tus sueños y deseos se hagan realidad para el nuevo año. Un abrazo, Rosella.

    ResponderEliminar
  2. Espero ver pronto este película, se nota que es buena.

    ¡¡¡ Feliz año 2011 !!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen trabajo, como siempre. Feliz Navidad y te dejo mi particular regalo de Reyes, que te lo mereces:
    http://cinediario.com/premios-cinediario-de-oro/

    ResponderEliminar
  4. perdona creia que eras mujer por el perfil pero ¡¡¡ole!!!deun varonbesos
    Marina

    ResponderEliminar

Graciasssss por comentar!

Related Posts with Thumbnails