Seguidores

20 de diciembre de 2010

Anvil. - El sueño eterno de dos locos del metal , "let's rooock" -



Anvil. El sueño de una banda de rock' cuenta la sincera, apasionante y universal historia de superación de Steve ‘Lips’ Kudlow y Robb Reiner. Amigos inseparables desde los 14 años, y fundadores de Anvil, la banda con la que publicaron Metal on Metal, uno de los álbumes de heavy más importantes de la historia y con el que se convirtieron en semidioses del metal canadiense. Poco después de conocerse hicieron una promesa: triunfarían en el mundo del rock y tocarían juntos para siempre.
Anvil compartió cartel e influenció a bandas como Metallica ,Slayer o Anthrax que vendieron millones de discos en todo el mundo.
A pesar de sus ganas e ilusión el grupo canadiense no corrió la misma fortuna que todas las bandas a las que influyó.
La fama lograda en sus comienzos ,fue desvaneciéndose poco a poco y, actualmente , a pesar de que el éxito se les resiste no cesan en su tesón de conseguirlo y siguen intentándolo.
Sacha Gervasi se pone tras la cámara y sigue a la banda durante la gravación de "This is thirteen" , su décimo tercer disco, y su desastrosa gira europea.
Tres décadas haciendo rock se escribe pronto pero para este duo representa toda una vida de fracasos más que de éxitos y de una vida dedicada única y exclusivamente hacia una meta ,ser una banda de heavy metal con éxito, sólo quieren ser felices haciendo música, y a pesar de que la fama ya quedó atrás nunca pierden la ilusión de volver a tocar ante multitudes que los aclamen y vibren con su música. 

Allá por 1984 compartían el escenario del festival Super Rock en Japón con Scorpions y Bon Jovi. El himno Metal on metal suena atronador mientras las imágenes derraman contundencia heavy y los títulos anuncian que los grupos participantes del festival venderían millones de discos en todo el mundo… excepto uno. Anvil recibiría el reconocimiento de sus colegas y de sus herederos (numerosos músicos, productores y artistas con Slash a la cabeza), pero sus componentes se verían condenados, tras los quince minutos de gloria, a una incansable carrera forjada a base de penurias en ruta, gradas semivacías y discográficas con las puertas cerradas.
El director llegó a acompañarles en una gira como técnico, estrechando lazos con los músicos del grupo. Aunque por aquel entonces despertaban pasiones, y prometían convertirse en un auténtico fenómeno, los Anvil cayeron en el olvido. Más de dos décadas después, Gervasi decidió reencontrarse con ellos y descubrir qué había sido de sus vidas.
Aunque varios de los integrantes de los Anvil originales han dejado el rock, los dos miembros principales de la banda, Lips (cantante) y Robb (batería), siguen intentando triunfar en el mundo de la música, a pesar de que se han convertido en cincuentones. Trabajan en empleos muy precarios, en empresas de catering o de teleoperadores. Sin embargo, dedican sus ratos libres a preparar el que será su decimotercer disco.
Anvil. El sueño de una banda de rock incluye numerosos testimonios de roqueros de renombre, como Slash (Guns N'Roses) y Lars Ulrich (Metallica). No se explican cómo los miembros de Anvil no han logrado triunfar, habiendo sido tan prometedores.
Los protagonistas son unos heavys de estética agresiva y pose de tipos duros, Sacha Gervasi logra mostrar su lado humano, y el público acaba entendiéndoles y empatizando con ellos. El film es la historia de una gran amistad, pues Lips y Robb llevan siendo inseparables desde que eran adolescentes, se conocieron con 14 años ,y supone un excepcional documento sobre los sueños y la importancia de la perseverancia. Algunos momentos son graciosos, y otros resultan emotivos, muestra la otra cara cara de la musica que el gran publico no conoce.
Resulta muy difícil no dejarse seducir por el diálogo fraternal entre Reiner y Lips tras su discusión, o reafirmarse como espectador entre la compasión y la carcajada apuntan a una película puramente emocional y muy sincera.



 Sacha Gervasi entiende que mostrar las humillaciones de sus héroes, las inseguridades de backstage o las peleas es el primer paso para rendirles merecido tributo.
Con oportunas imágenes de archivo que nos muestran los exitosos años juveniles de la banda, y acertados fragmentos de entrevistas al círculo más cercano a los protagonistas, logra ir mucho más lejos. Da lo mismo si al espectador le gusta o no el heavy metal, uno termina encariñándose con estos dos personajes temperamentales a cuestas alternándose con inesperadas dosis de ternura e ingenuidad. Pese a las divertidas y por momentos ridículas situaciones en las que se ven envueltos, el realizador logra que ambos nunca pierdan su dignidad, y sólo queremos que vuelvan a ser famosos, a tener el éxito que los ha abandonado y los tiene sobreviviendo en esporádicos conciertos ante escasas audiencias. Sólido trabajo documental, entretenido y con muy buen ritmo, no es sólo para fanáticos de la música, sino especialmente para quienes aprecien los distintos temas que despliega y que van mucho más allá del humor que lo recorre, para conmovernos más de lo que esperábamos: la fuerza de los lazos familiares, el paso inexorable del tiempo y las huellas que va dejando en los sueños de fama, la pasión que es capaz de mantener la energía y el entusiasmo a pesar de los fracasos y reveses del destino… y por sobre todo, el retrato de una amistad que consigue superar todas las peleas, los fracasos y los egos.
Anvil es un inspirador , recorfontante ,alentador y a veces desternillante documental de lo mejor de este año.

¡ Metal on metal forever "lips" !





4 comentarios:

  1. La ví hace un tiempo y no puedo evitar desconfiar de la veracidad de las situaciones relatadas. Algunas recuerdan demasiado a la mítica This is... Spinal Tap de Rob Reiner.

    ResponderEliminar
  2. No había oído hablar de esta peli. La apunto. Felices Fiestas, ÁNGEL.

    ResponderEliminar
  3. Unos de los docus más destacados de este año...
    una autentica superación humana,unos soñadores únicos...
    saludos....
    feliz navidad y felices fiestas

    ResponderEliminar
  4. Te mando este comentario para desearte felices fiesta, y una mejor entrada de año. Que disfrutes de los turrones, jejjjee.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Graciasssss por comentar!

Related Posts with Thumbnails