Seguidores

1 de noviembre de 2010

SITGES 2010 - Crónica de una edición con 40 o más festivales en uno -


“El día 18, después de apagarse las luces del último maratón, volverás al instituto. O a la oficina. (...) Tus compañeros del despacho te tratarán de freak porque vas a Sitges a ver películas 'de las de leer la pantalla' (...) Entonces las risitas de esas personas se congelarán en una mueca grotesca cuando vean el resplandor en tus ojos. Y lo entenderán: ellos habrán vivido una vida; tú habrás vivido 200 en 10 días.Tantas como películas hay en Sitges 2010”.Mike Hostench, subdirector del festival.
El certamen, especializado en cine de terror y fantástico, es uno de los más importantes acontecimientos a nivel mundial en torno a esta temática, un género que va ganando protagonismo, tanto en el ámbito nacional como internacional.
Su primera edición tuvo lugar en 1968, año en el que se presentó como una Semana de Cine Fantástico y de Terror. 43 años después ese pequeño festival es toda una cita mundial. 
Muchas y variadas secciones de todo tipo nos adentran en el festival del que han dicho contiene tal cantidad de películas que cada asistente puede montarse su propio collage cogiendo sus films preferidos de distintos géneros y nacionalidades para disfrute de todo tipo de público ,lo único que cada año desespera a críticos y profesionales del periodismo es exactamente eso ,el tener que descartar muchas películas que por horarios les hacen imposible poder ver aun llegando algunos a 40 o 50 películas en 10 dias festivaleros.
Este año el aniversario ha correspondido a la venerada por muchos "El resplandor" del gran Kubrick ,un film que se ha visto revitalizado en su 30 aniversario con el re-estreno en el auditorio y del cual dicen algunos que allí estuvieron su pase se vio envuelto en dos o más cortes durante su proyección ,no saben si adrede o no ,el caso es que suelen ser las noticias que envuelven a cada edición con ese halo de mitomanía y rendición por parte de sus numerosos fans.
Como todo aficionado al festival y en parte por lo comentado anteriormente cada uno hemos visto un festival diferente y elegido por nosotros ,yo me decidí por ver unas cuantas que habían tenido buenas críticas y como no aprovechar la ocasión de poder ver en la gran pantalla clásicos del cine mudo que admiramos con el paso del tiempo.

"No puede haber entendimiento entre las manos y el cerebro si el corazón no actúa como mediador” 
El clásico por exceléncia ,"Metrópolis" (1927) Fritz lang -en su montaje inédito-.
La calidad visual de estos nuevos fragmentos de Metropolis ,es muy inferior a la sobresaliente restauración que ya se publicó en DVD allá por 2002/2003,pero  una película como ‘Metrópolis’, con todo su carácter épico restituido, bien lo merece.
Obra maestra del cine y película capital del expresionismo alemán, se trata de una visión apocalíptica de la sociedad del futuro. En su día fue una gran superproducción de la potente productora UFA, pero fue un fracaso de taquilla. Una maravilla poder verla en el auditorio franqueado por las susodichas "Marias", iconos del festival,detalles únicos que solo ocurren en sitges ,sin duda .
Con una duración de 147 minutos la cual se encontraron sus fragmentos en los archivos de museo de cine de Argentina y que durante dos años se estuvo restaurando para convertirla en un film con una psinopsis más completa y redonda ,que matiza no solo a personajes y que recupera subtramas completas hasta ahora desaparecidas .Incluso llega a transformar radicalmente algunas de las secuencias más conocidas ,como la inundación de la ciudad subterranea ,que ahora resultan más angustiosas y siniestras.
Una una de las joyas del cine mudo ,el argumento y el puesto que ocupa en la historia del cine todos lo conocemos...

"Este año papa noel en versión perversa llega a sitges...En octubre!"
Bajo esta sugerente frase nos llega el film finlandés "Rare exports: a christmas tale" del director Jalmari helander ,el cual a mediados de la década pasada nos descubrió la verdadera naturaleza de santa claus en los cortos "Rare exports inc." i "Rare exports inc. - Safety instructions".
Combinando dosis de humor , aventura i terror la película da un aire nuevo y renovado al fantástico juvenil un poco abandonado desde hace años y convierte a papa noel en una de las figuras más queridas de la cultura occidental y en icono que no tiene nada que envidiar a sus alter egos navideños como los gremlins ,critters ,ghoulies ,y tantas otras béstias que perturvaban nuestros sueños adolescentes.
Con una fotografia perfecta ,se ha llevado el premio en sitges junto con dos más ,es una opción para las productoras muy a tener en cuenta para las fechas navideñas que vienen ,un guión original y similar a un cuento navideño de acción ,donde los protas no son lo que parecen o nos han querido contar las tradiciones ,más bien todo lo contrario , al fin y al cabo ,por muchos años que pasen, los niños todavia tienen miedo de santa claus y esperan su llegada neviosos ,esto se llama instinto de supervivencia. Un film correcto que no va de gran superproducción ni le hace falta, sencillo pero eficaz ,un acierto recomendable para las próximas fechas navideñas.


"El duelo de la venganza del año"
Y otro año más los que nos decantamos por el cine coreano y japonés que últimamente no deja de sorprendernos estamos de enhorabuena ya que tenemos el honor de poder ver la última de uno de los directores más aclamados en europa ,Kim ji-woon ,que muchos recordaran por "2 hermanas", "The quiet family" y "Bittersweet life" .Una película muy al estilo de la trilogía de la venganza de Park chan-wook ,con similitudes con otra grande,  "Memories of murder" .En palabras del própio director: "se trata de una película enfocada en las emociones y acciones de dos hombres torturándose el uno al otro en nombre de la venganza".




El resultado ,141 minutos de thriller vibrante ,imparable ,que no dejan ni un minuto de respiro ,violenta y llena de talento ,con un guión excelente y un trabajo artístico de la pareja protagonista de matricula de honor ,un combate actoral casi tan radical y apasionante como el que enfrenta a sus dos personajes .Todo lo que acompaña a la película es de sobresaliente y a destacar la música ,brutal ,últimamente me he aficionado a las BSO de films orientales y cada vez me gustan más ,una calidad en algunos casos como és este muy a tener en cuenta , la nueva ola de compositores lleva tiempo haciendo las cosas MUY bien.
La trama aborda la ética y cuestiona si es correcto llevar a cabo una venganza sangrienta que el director llega a convertir en esta ocasión al psicópata en el acosado y torturado, se invierten los roles. La película deja a la otra conocida "El silencio de los corderos" como un thriller palomitero y del montón ,para todo aquel que quiera disfrutar del THRILLER con mayúsculas en todas sus facetas llevadas con maestria y calidad que no se pierda esta cotizada joya ,"I saw the devil" ,los demás films del género ya no serán lo mismo después de ver la coreana .El bueno de kim ji-woon estrenera en 2011 "the last stand" ,estaremos pendientes del estreno europeo o próximas ediciones del festival ,un director convertido en un clásico de sitges que cada vez tiene más adeptos y reconocimientos allá donde va.








Sesión de cortos a competición II, una buena oportunidad de conocer los nuevos valores de la animación en forma de 14 cortos de varias nacionalidades. Un nivel un poco inferior al de otros años pero con algunos cortos muy interesantes a destacar como "Land of the heads" de Suiza-Canada ,"Mutant Land" de Estados Unidos ,muy espectacular y similar a "número 9" , "Scary therapy" de Australia ,un corto muy divertido y original, y por último "Stanley Pickie" del Reino Unido ,una mezcla de animación real con personajes que funcionan como juguetes de cuerda en la espalda, muy original y trabajado.
El ganador fué "une nouvelle vie!" de Francia ,un trabajo de animación sobre dibujos echos a lápiz con un toque Bill Plympton bastante correcto ,un poco corto pero eficaz.








8 comentarios:

  1. Buena crónica de un festival de antología. Es grato que haya motivos para disfrutar los géneros fantásticos.

    Te espero pronto por mi blog, con lo mejor del 2003, los Scream Awards 2010 y la reseña de Biutiful.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Magnifico resumen el suyo. Solo una pregunta, ¿llegaremos a ver algún día Metrópolis tal cual fue filmada? Es que cada par de años se descubre material nuevo, y digo yo que seguro algún ricachon la tiene completa guardada en el garaje y criando polvo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buena oportunidad para ver películas que de otra manera están complicadas. Espero lo disfrutaras y hayas tenido suficiente hasta la próxima edición.

    PD: me gusta mucho la idea de ver películas antiguas de nuevo en la gran pantalla. En Granada pusieron un ciclo de cine antiguo y pude ver el clásico de "El bueno, el feo y el malo" y fue estupendo. El cine lleno por cierto!

    ResponderEliminar
  4. Hola Angel!!!
    Paso a saludarte y a leerte un poquito.
    De todas la pelis algunas sí he visto, otras no o por lo menos no lo recuerdo, pero aún asi seguiré tu recomendación de las que aún no he visto. Muy buena entrada, felicidades.
    Un abrazo y feliz semana.
    Rosella.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Angelito!!!
    Ya vi el despiste tuyo, me imaginé que te habías confundido de entrada, no pasa nada,un error lo tiene cualquiera, pero no tenías que haber eliminado el otro comentario, asi tengo alguno más, como tengo tantos....,jajaja.
    También vi que pusistes temas nuevos al blog, me fijo en todo, que por cierto, me gusta la música que has puesto, es muy confortable sobre todo para dormir y soñar con los angelitos, jajaja, en serio, me gusta mucho.
    Y por último, decirte que mi segundo nombre es Angela, asi que yo también soy una "angelita", jeje!.
    Gracias por la visita y por los comentarios.
    Un abrazo y feliz dia. Cuidate.
    Rosella Angela.

    ResponderEliminar
  6. I saw the devil.....la number one...
    saludos estudiante..

    ResponderEliminar
  7. algun dia me gustaria ir a ese festival de cine, que presente un tipo de peliculas de las que soy fan, fantasia y terror

    lo mejor fue la presentacion inaugural de el resplandor, una gran cinta

    saludos

    ResponderEliminar
  8. Me alegra que el fragmento que seleccioné de la bienvenida de Mike Hostench del primer periódico del festival esté dando tantas vueltas por internet.

    ResponderEliminar

Graciasssss por comentar!

Related Posts with Thumbnails