Seguidores

25 de noviembre de 2010

BURIED - La película que al propio Hitchcock le hubiera gustado ver y hacer -


Paul Conroy (Ryan Reynolds), padre de familia y contratista civil en Irak, es secuestrado y despierta enterrado vivo en un viejo ataúd de madera, teniendo en su poder únicamente un teléfono móvil y un mechero. El teléfono es el único medio para tratar de escapar de su agónica pesadilla. La cobertura precaria y la escasa batería son sus mortales enemigos en una carrera a vida o muerte contra el tiempo: sólo dispone de 90 minutos para lograr su rescate antes de que se le agote el oxígeno... 
Aclamado film español de suspense presentado en Sundance 2010, que levantó grandes colas y mucha expectación.
Rodrigo Cortés nos plantea el inicio de la película sin trampas ,va directamente a por el espectador ,lo agarra y lo sienta en su butaca ,no le va a dar respiro en 90 minutos .
Comienza mostrándole unos títulos de créditos muy del estilo hitchcock aderezados con la buena banda sonora de otro español ,Victor Reyes.
A continuación llega la más absoluta oscuridad...
Todo el mundo en la sala contiene la respiración ,se ha hablado mucho de esta película ,sobre todo fuera de nuestras fronteras y también en prestigiosos festivales como Sundace y otros por donde ha pasado ,por fin una película española con un guión , argumento y proyecto  arriesgado triunfa y gusta en la misma medida.
Y es que el guión representa todo un reto para el director ,el libreto estuvo dando vueltas por Hollywood durante todo un año, se dice que era una idea que tenian desde hace tiempo pero que debido a los medios que había hace unos años era muy dificil llevarla a cabo, también había algunos o la mayoría de gente que no veia futuro a un guión con una situación tan previsible y que diera para mantener a la gente en vilo durante 90 minutos aunque este fuera dando vueltas y más vueltas en su historia.  
Fue rodada en Barcelona en poco más de dos semanas a partir de un guión escrito por Chris Sparling.


El ritmo es trepidante y no decae en ningún momento ,similar a las típicas películas americanas con actor que mueve masas y donde la acción y el suspense son las mejores armas del film en cuestión.
Recuerda en general ,aunque en realización y final sean diferentes ,a otra película que paso bastante desapercibida por nuestro país y que casualmente también era española llamada "Zulo" (2005) ,donde un hombre es secuestrado sin saber por qué , su pesadilla empieza cuando se despierta en un zulo ...
El protagonista empezará un proceso de resignación y lucha por la supevivencia física y más tarde psicológica. Un film duro ,muy bien escrito e interpretado aunque con menos calidad que la citada buried.
Lo mejor que tiene Buried es la forma en que está rodada ,dónde coloca la cámara, hay escenas que te preguntas como habrán conseguido ese plano ,que luz utilizarian ,un puzle donde todas la piezas encajan a la perfección.
La interpretación del protagonista Ryan Reinolds es impecable , acabó destrozado e incluso lesionado en el rodaje ,se tomó muy en serio su papel ,los resultados saltan a la vista.
Tiene un look americano que le sienta muy bien tanto a la historia como a la realizaciónlo original es el planteamiento ,que se centra en los momentos y sufrimientos del personaje ,dejando de lado temas que seguramente no hubieran dado el sentido o toque personal que queria hacer transmitir el director ,como quienes lo metieron dentro ,el porqué ,etc.
El final te deja un poco descolocado después de los 90 minutos de frenética y desesperada lucha por salir de su prisión ,seguramente a mucha gente no les guste pero de todas formas se trata de una visión muy personal y correcta de un director que seguramente nos sorprenda con sus futuros trabajos. 
Como dice el eslogan : "Claustrofóbicos abstenerse..."





13 comentarios:

  1. He oido comentar mucho de esta película y la verdad es que me resulta muy interesante. Creo que hay una versión anterior parecida o algo así. También creo que a Hitchcock le hubiera gustrado hacer algo así. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es un tema recurrente. Así a bote pronto me vienen a la cabeza, la chica enterrada viva en "Harry el sucio", "Kill Bill 2", un capítulo de "CSI las Vegas" dirigido por Tarantino o "La obsesión" de Corman.

    ResponderEliminar
  3. Genial leerte de nuevo comentando películas.

    Yo a esta le tengo muchas ganas, y como se me escapo en cines, estoy esperando al DVD, pues me apetece verla con toda la calidad posible. Espero mucho de ella.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. A mi tambien se me escapó en el cine, demasiadas peliculas y poco presupuesto para verlas, esta se me quedo en el tintero.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Una película originalisima en su rodaje, más que en su guión. Realmente su mejor logro es mantener un elevado nivel de suspenso en la totalidad del metraje, que nos mantiene inmersos en la trama.

    Coincido contigo en lo del final (me parece que no traiciona el sentido angustiante del film).

    Espero puedas comentar en mi reseña de Buried...

    http://maniacodelcine.blogspot.com/2010/11/sepultado-eletrizante-suspenso.html

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. Hello Ángel....
    Buried es una notable película,aunque el argumento ya esta visto...el actor,la linterna y el teléfono estan colosales....
    saludos...
    P.d....menos fotos pajas y más contenido sino blogger se cabrea...........deussssssssss

    ResponderEliminar
  7. estoy de acuerdo con tu critica, el ritmo es muy bueno y la pelicula te atrapa, y reynolds hace una buena actuacion

    es original en la propuesta, pero tiene errores notorios en cuanto a algunos aspectos del argumento, pero eso logra pasar desapercibido al momento de disfrutar de la pelicula

    saludos

    ResponderEliminar
  8. Lo mejor que he visto este año, con un Ryan Reynolds que no soporto pero que en esta obra me sorprendió. Un título que agobia de principio a fin con un único escenario que Ródrigo Córtes supo sacarle el mayor rendimiento y es que con buena imaginación sobran los grandes presupuestos.Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Sin duda Buried es mejor que El zulo aunque la verdad es que me encanta su cartel. Recomiendo Buried pues hacía tiempo que no me quedaba con esa sensación de "clavado en la butaca". Borgo.

    ResponderEliminar
  10. Una gran sorpresa para mí ahora considero como una de las mejores peliculas del año.

    Excelente entrada, que si no hubiera visto antes la pelicula me convences de verla

    ResponderEliminar
  11. Me gustó, y mucho, porque la puesta en escena es fantástica, especialmente la iluminación. Además, a pesar de rodarse en sólo un escenario, pasa rápidamente. El 'pero' es que me pareció poco real. Algunas de las llamadas no cuelan,la verdad. Si el objetivo del director era darle unos toques de humor negro, vale. A mí angustia no me provocó y eso que me asusto con poco. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Me habían habaldo bien de ella y me quedé con gans de verla, pero despues de leerte a tí, voy a ver si me la bajo y la veo
    Besos
    Nela

    ResponderEliminar
  13. Gran crítica. La verdad, para mi es una de las mejores del año y la mejor española. La de Balada no me acabó de convencer del todo. Bastante ignorada por público y crítica (en lo que se refiere a premios) Sorpresa mayúscula la interpretación de Ryan Reynolds. Obra maestra, en mi humilde opinión.

    ResponderEliminar

Graciasssss por comentar!

Related Posts with Thumbnails