Seguidores

26 de septiembre de 2010

Festival de cine de San Sebastián 2010 - 58ª edición - Palmarés -




Sección Oficial :


Concha de Oro a la mejor película: Neds de Peter Mullan (Reino Unido-Francia-Italia).



-  Premio Especial del Jurado: Elisa K de Judith Colell y Jordi Cardena  (España). Por cómo retrata la violencia a la que se ven expuestos los inocentes en la vida cotidiana.



Concha de Plata al mejor director: Raúl Ruiz por Misterios de Lisboa (Portugal).



Concha de Plata al mejor actor:Connor McCarron por Neds (Reino Unido-Francia-Italia).


Concha de Plata a la mejor actriz:Nora Navas por Pan Negro (España).



Premio del Jurado a la mejor fotografía: Jimmy Gimferrers por Aita (España).

- Premio del Jurado al mejor guión: A Casa por Navidad de Bent Hamer (Noruega-Suecia-Alemania).

Mención Especial del Jurado: La Mezquita de Daoud Aoulad-Syad (Marruecos-Francia). Por la simplicidad de una historia que esconde lo complejo.

Secciones paralelas

Premio Kutxa-Nuevos Directores: Los Colores de la Montaña de Carlos César Arbeláez (Colombia-Panamá). Menciones especiales: La Vida Útil de Federico Veiroj (Uruguay-España) y Nothing's All Bad de Mikkel Munch-Fals (Dinamarca).

Premio Horizontes: Abel de Diego Luna (México). Mención especial: A Tiro de Piedra de Sebastián Hiriart (México)

Premio TCM del Público: Barney's Version de Richard J. Lewis (Canadá-Italia). Película europea: How Much Does Your Building Weigh, Mr. Foster? de Norberto López Amado, Carlos Carcas (Gran Bretaña-España).

Premio de la Juventud: Abel de Diego Luna.



Premio TVE-Otra Mirada: Cerro Bayo de Victoria Galardi (Argentina). Mención especial: Blog de Elena Trapé (España).

Premio cine en Construcción: Entre la Noche y el Día de Bernardo Arellano (México).

Premio Casa de América: Asalto al cine de Iria Gómez Concheiro (México).

Premio cine en Movimiento: Sur la Planche de Leïla Kilani (Marruecos - Francia).

-Premios IX Encuentro Internacional de Estudiantes de cine:
  • Premio Panavisión: Los Minutos. Las Horas de Janaína Marqués, perteneciente a la Escuela Internacional de cine y TV (Cuba). Segundo premio: Miten Marjoja Poimitaan de Elina Talvensaari, perteneciente a Aalto University (Finlandia). Tercer premio: Ambiente Familiar de Carlos Leiva, perteneciente a la Pontificia Universidad Católica (Chile).
Premio FIPRESCI: Genpin de Naomi Kawase.

El Jurado internacional está integrado por:

Goran Paskaljevic (Presidente).








Estudió en la FAMU, escuela de cine de Praga. Realizador de30 documentales y 15 largometrajes proyectados y celebrados en festivales internacionales de cine de gran prestigio (Cannes, Berlín, Venecia, Toronto y San Sebastián).






En 1992 el nacionalismo en auge en Yugoslavia lo obligó a abandonar su país. En 1998 regresa para dirigir Powder Keg (en EE.UU. conocida como Cabaret Balkan y en España El polvorín), con la que mereció el Premio FIPRESCI en elFestival de Cine de Venecia y en los Premios del Cine Europeo.
Elegido en 2001 como uno de los 5 mejores directores del año por la guía Variety International Film Guide.


Jose Coronado.

Nacido en Madrid en 1957, comenzó como actor a los 29 años, debutando en el teatro de la mano de Lluís Pasqual con El público, de Federico García Lorca.
Además ha participado en más de 30 películas, con prestigiososdirectores como Ricardo Franco, Antonio Mercero, Vicente Aranda, Mario Camus, Manuel Gómez-Pereira, Imanol Uribe, Gerardo Herrero, Ventura Pons, Carlos Saura –Goya en Burdeos, 1998–, Chus Gutiérrez –Poniente, 2002–, Manuel Iborra –La dama boba, 2005–, Manuel Gutiérrez Aragón –Todos estamos invitados, 2007–, Enrique Urbizu. Con éste último ha interpretado sus trabajos más destacados y con mayor reconocimiento de público y crítica -La caja 507 (2001) y La vida mancha (2002)- y No habrá paz para los malvados (2010).

Jo allen.

Renombrada Directora de maquillaje destacada por su trabajo enefectos especialesNominada al Oscar por Mar adentro(A.Amenábar, 2004), por el que recibió un premio Goya. Trabajó en películas como The Hours (Las horas, Stephen Daldry, 2002), por la que recibió la nominación a un BAFTA.The Four Feathers (Las cuatro plumas, Shekhar Kapur, 2002), Captain Corelli’s Mandolin (La mandolina del capitán Corelli, John Madden, 2001), Quills (Philip Kaufman, 2000), Gladiator (Ridley Scott, 2000) y A Midsummer Night’s Dream (El sueño de una noche de verano, Michael Hoffman, 1999).

Claudia Llosa.

Nacida el 15 de noviembre de 1976 en Lima (Perú)Directora, guionista y productora ejecutiva, se formó en Ciencias de la Información en la Universidad de Lima e hizo un Master en Guión Cinematográfico en la Escuela Superior de Artes y Espectáculos de Madrid.
Su ópera prima, Madeinusa, se estrenó en la competición del Festival de Sundance de 2006 y obtuvo premios internacionales, entre ello el Premio FIPRESCI de la críticainternacional en el Festival de Rotterdam y el Premio a Mejor Película Latinoamericana en elFestival de Málaga.

Raya Martin.

Nació en Manila en 1984. Graduado en 2005, en el Instituto de Cine de la Universidad de Filipinas. Guionista y documentalista en la televisión local, prensa escrita, radio y revistas online.
Fue el 1º cineasta filipino en ser aceptado por la Cinéfondation Résidence del Festivalde Cannes. Hasta la actualidad dirigió 8 largometrajes y varios cortometrajes.


Pablo Trapero.

Nacido en San Justo, Buenos Aires, Argentina, en 1971, Pablo Trapero estrena en 1999  su 1ª película, Mundo grúa, que participa en el Festival de Venecia y obtiene numerosos premios en el exterior. Un año más tarde realiza el mediometraje Naikorobteniendo un premio otorgado por el Hubert Bals Fund y, paralelamente, inicia con su 2ª largometraje, El bonaerense, que se estrena en el Festival de Cannes de 2002 con muy buena crítica y recepción del público.

Lucy Walker.

Creció en Londres. Estudió Literatura en Oxford y posteriormente Cine en la Universidad de N.York, con una Beca Fulbright. Dirigió obras de teatrales durante sus estudios en el instituto y en la Universidad de Oxford, donde obtuvo los premios de la Oxford University Dramatic Society.
Especialmente conocida sobre todo por los 4 documentales que dirigió: Devil’s Playground (2002),Blindsight (2006), Waste Land (2010) y Countdown to Zero(2010). Los de 2010 estrenados en Sundance y fue la primera oportunidad, en ese festival, que un director de documentales ha estrenado 2 películas el mismo año.





4 comentarios:

  1. Muy buen post. Felicidades por él y también a los ganadores del importante festival fílmico.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. creo que fueron buenos ganadores, ese festival me late mucho, ojala algun dia vaya a una emision

    por cierto, la pelicula ganadora se ve interesante, ojala pueda verla

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Angel!!!
    Paso un poco deprisita a leerte y a saludarte, que tal estas amigo?, espero que muy bien.
    Muy buena entrada, como siempre con muy buen gusto, mi más enhorabuena a ti por la entrada y, por supuesto, a todos los ganadores del festival.
    Saludos amigo y ya volveremos a vernos. Feliz inicio de semana. Cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  4. No conozco al Peter Mullan director (sí al actor y me parece excelente, con varios registros muy diferentes). Habrá que estar atentos cuando estrenen "Neds".

    ResponderEliminar

Graciasssss por comentar!

Related Posts with Thumbnails