Seguidores

16 de mayo de 2010

Nausicaä del valle del viento . Los cimientos del gran hito en el anime japonés .


En un futuro lejano, en un mundo post-apocalíptico,1.000 años después de una guerra mundial catastrófica, la humanidad sobrevive a duras penas a orillas de un bosque contaminado con gases tóxicos e insectos mutantes gigantes, que cubren gran parte de la Tierra. El Valle de Viento es un reinado minúsculo, rodeado de reinos más poderosos y hostiles. Nausicaä es la princesa del Valle del Viento y única hija del rey; gran piloto y guerrera, es también compasiva y solícita de toda vida; trata de encontrar un sentido del bosque contaminado y se resiste a ver a los insectos como enemigos, sobre todo a los Ohms, artrópodos gigantescos y temibles con los que tiene una extraña simpatía.
La crisis estalla cuando el reino vecino de Tolmekia, al mando de la princesa Kushana, invade el pueblo e intenta revivir a un mortífero "Dios de la guerra", de los tiempos de la gran guerra, para triunfar contra sus enemigos y contra el bosque contaminado.


Creada por Hayao Miyazaki en 1984, inspirada en el manga homónimo del propio Miyazaki en el año 1982. Aunque la película data de antes de la fundación del Studio Ghibli, suele considerarse como la primera película del estudio, por la presencia en ella de Hayao Miyazaki, Isao Takahata y Toshio Suzuki.


Una versión muy modificada de la película con doblaje al inglés fue publicada en los años 80 como Guerreros del Viento. De acuerdo a la página oficial de Studio Ghibli los actores de voz en este doblaje no sabían nada del argumento de la película, y se recortaron 30 minutos de metraje porque la distribuidora decidió que 'la historia era muy "lenta" 
Como resultado, parte de la carga narrativa de la película se perdió; muchos de los temas de fondo desaparecieron, como ocurrió con la subhistoria de los Ohms, alterada de tal forma que parecían sólo enemigos agresivos, sin mostrar la otra cara de la historia. Gran parte de los personajes fueron renombrados, a destacar la protagonista que pasó a de "Zandra" a llamarse Sandra, Mito en Axel, y Asbel en Milo. Además, los Ohms fueron nombrados como Gorgonas (aunque no existe ninguna relación con el ser mitológico de cabellos hechos de serpientes y mirada petrificante) y el Möwe de Nausicaä pasó a ser un Montanubes.


El Studio Ghibli y Miyazaki han pedido a la gente que olvidara su existencia, y después adoptó una estricta política de ninguna modificación, con una cláusula específica para evitar esto en la distribución en el extranjero. 
Existe el rumor de que cuando Harvey Weinstein fue encargado de llevar la distribución en Estados Unidos de La princesa Mononoke, Miyazaki le mandó una espada de samurái. Pegado a la hoja había un desolador mensaje: Sin cortes. - El director dice a eso: En realidad, fue mi productor que hizo eso ,el grande Isao takahata.



Lo que realmente hay que rescatar de ‘Nausicaä del valle del viento’ es que, echando la vista atrás, supone una declaración de intenciones. 
En efecto, más de dos décadas han pasado desde este hito de la animación, y uno se da cuenta de que Miyazaki se ha mantenido siempre fiel a sus principios. En esta visión post-apocalíptica del mundo ya van a colocarse los pilares que desde el principio formarán parte de una de las carreras artísticas más prodigiosas de todos los tiempos. 
Hablamos de un discurso inquebrantable y perfecto que en el contenido se fundamenta en el ecologismo, la fantasía, el anti-belicismo y el feminismo en forma de animación con mayúsculas, claves en su cine y en su vida personal,  en el apartado técnico en su inconfundible y exquisito gusto por el detalle, y en su incuestionable control absoluto del tempo narrativo.
Hay que puntualizar que, para mayor gloria, se trata de un ecologismo casi poético, que no cae en las tan frecuentes banalidades de los defensores de la Madre Naturaleza.
Consigue crear universos fantásticos que aparte de ser auténticos joyas para los ojos, suponen también un modo de ver y comprender el mundo que nos rodea de manera muy inteligente, lanza un grito contra la contaminación y advierte del valor de cuidar la naturaleza, los animales y las plantas en este mundo en el que vivimos, es la base para cimentar mundos donde poder vivir. 


Defiende un repudio total a la guerra que en más de una ocasión salta a la vista que está secundado por las vivencias del propio director, tuvo una juventud marcada por el recuerdo de la guerra perdida y una madre enferma que estuvo nueve años en cama .
Fomenta un feminismo auténtico, que se manifiesta en el hecho de dar un rol fundamental a las mujeres (sin importar el bando en el que se encuentren, claro síntoma de su rechazo a los planteamientos extremistas) en la mayoría de sus películas, sus protagonistas siempre son féminas con carácter e inteligencia muy capaces de su rol de líderes ante los problemas que surgen,además sus personajes derrochan amor, sensibilidad y carisma en todas sus historias, perfectas y reales a la vez.


Refleja una perfección en el trazo -aquí en un estado gestacional- que permanece en la retina, y que en tiempos de revolución pixelada, constituye la mejor defensa imaginable para la “vieja escuela”. Todos estos elementos están en la inaugural ‘Nausicaä del valle del viento’, una película llena de vida, aleccionadora y evasiva a partes iguales, que no da tregua a lo largo de sus dos horas de duración.
Su sonido tambien cobra un protagonismo especial gracias al savoir faire del compañero en todos sus films ,el compositor Joe Hisaishi ,que ya nos empezaba a dar pinceladas de lo que seria una gran trayectoria como compositor de éxito y calidad ,aunque a veces se nota el sonido ochentero en plan machacón sobre todo en sus partes de batallas.


Una película digerible/disfrutable para todos los públicos, lo cual la convierte en un entretenimiento modélico. Pero sobretodo nos quedará la obligación casi moral de mirar siempre con nostalgia hacia aquel valle asediado por ejércitos, bosques tóxicos e insectos gigantes. Al fin y al cabo la perspectiva histórica nos dice que fue allí donde empezó todo. 
Fue allí donde se gestó un universo tan rico que a lo largo de veinticinco años ha ido reinventándose, aportando nuevas variaciones, auto-nutriéndose, mutando... pero nunca ha dejado de maravillar a las distintas generaciones que han tenido el privilegio de descubrirlo. Fue allí donde empezó a forjarse una de las últimas leyendas del séptimo arte ,el maestro Hayao Miyazaki...grande entre los grandes!





calificación : 8.5

9 comentarios:

  1. Vaya, leyendo este impresionante post, me han dado unas gánas locas de ver esta estupenda película por lo que cuentas.

    Genial trabajo.


    Saludos y ya te contarte en cuanto la vea.

    ResponderEliminar
  2. Miyazaki es en mi opinión el más grande de los maestros de la animación. "Porco Rosso" ha sido siempre mi favorita por esa mezcla de lirismo clásico y aventura.

    ResponderEliminar
  3. una magnífica película..
    lección de vida,Miyazaki es el número 1.
    fantastic post..taco
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Te he dejado un premio en mi blog, que lo disfrutes, aunque comprendere que no lo sigas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. De parte de Arandax.es, aquí tienes un premio por tu gran blog.
    Saludos.

    http://arandax.blogspot.com/2010/05/premio-tejiendo-suenos.html

    ResponderEliminar
  6. Una película cojonuda de Studio Gibli. Mi más sincera enhorabuena por tan exhaustivo post! Se nota que te gusta mucho la peli jeje!!

    un saludo

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que vi la versión chunga que circulaba por ahí, y aún así, me encantó. En general me gusta muchísimo Miyazaki, y aprovecho para decirte que cada vez que vengo a tu blog lo dejo abierto para escuchar la preciosa música que tienes :)

    saluditos

    ResponderEliminar
  8. Todas las películas del Studio Ghibli son increibles, mágicas, llenas de ogirnalidad, de frescura, de sueños... ésta fue el comienzo.

    Si no has visto el resto te las recomiendo yo las adoro.

    ResponderEliminar
  9. Amigo, dime por favor que rayos es la ultima foto... es un juego? me digo a mi mismo que parece face...pero si no lo es? por favor respondeme!

    ResponderEliminar

Graciasssss por comentar!

Related Posts with Thumbnails