Seguidores

27 de mayo de 2010

Cannes 2010 . La palma de oro de la costa azul viaja a Tailandia .


La edición número 63 del Festival de Cannes, uno de los más representativos y glamurosos a nivel planetario del séptimo arte,ha llegado a su fin ,con menos autores célebres que en otras ediciones nos encontramos con un festival más flojo,la selección ha sido difícil este año,al parecer,por los efectos de la crisis financiera de 2008 ,que afectan a la oferta de muchas películas.
Uno de los síntomas es la escasa presencia americana, con una película en competición y otra fuera. 
La producción se ha ralentizado estos meses y la mayoría de las divisiones independientes de los grandes estudios y productoras de los autores americanos habituales de Cannes han cerrado. 
La encargada de abrir la edición fué Robin Hood....con tal inicio las críticas fueron varias por parte de la prensa, pero como todos los años nos llegan las novedades de los directores más conocidos por sus obras, viejos maestros como Manoel de oliveira que sigue soñando con hacer cine a sus 101 años, Mike leigh con Another Year, Alejandro González-Iñarritu (biutiful) ,un clásico como Takeshi Kitano (Outrage), Abbas Kiarostami (Certified Copy) Lee Chang-dong (Poetry) Bertrand Travernier  (The Princess of Montpensier). En lo que respecta a las exhibiciones fuera de concurso sepodrán ver los nuevos trabajos de Woody Allen (You will meet a tall dark stranger) ,Stephen Frears (Tamara Drewe) y Oliver stone (Wall Street 2).




El jurado estuvo presidido por el director Tim Burton (seguro que nos deleita con uno de sus modelitos estilo (The Cure) el cual comentó : "después de haber pasado mis años de juventud viendo programas triples y haciendo maratones de 48 horas de películas de terror me siento preparado para Cannes" ,también diremos como siempre pasa en los festivales ,que el nombre de tal director o actor en el jurado sube muchos listones la imagen de dicho festival en cuestion,todo sea dicho...
 Lo forman también ,Kate Beckinsale (underworld) ,Giovanna Mezzogiorno ,Alberto Barbera ,Emmanuel Carrere ,Benicio del toro ,Victor Erice ,Shekhar kapur y Alexandre Desplat ,que han otorgado los siguientes prémios:


- Palma de oro 2010 : ‘El tío Boonme que recuerda sus vidas pasadas’, dirigida por el tailandés Apichatpong Weerasethakul, que por los problemas políticos en su país a punto estuvo de no poder asistir al Festival. La cinta versa sobre los recuerdos del tío Boonme a través de los espíritus de las personas que formaron parte de su pasado, una historia muy complicada de catalogar por lo arriesgado de su planteamiento repleto de silencios, en su mayoría más significativos que los diálogos.


- Gran premio : ‘Des hommes et des dieux’, dirigida por Xavier Beauvois, drama basado en hechos reales sobre ocho monjes cistercienses que viven en plena armonía con sus hermanos musulmanes en las montañas del Magreb, hasta que la violencia y el terror se apoderan de la región.

- Mejor Dirección : Mathieu Amalric, por la película ‘Tourneé’, drama sobre un famoso productor de televisión parisino que, al cumplir los cuarenta años, lo dejará todo para empezar de cero en América, volviendo luego con un grupo de bailarinas de streptease New Burlesque.

- Mejor Guión : Lee Chan-dong, por la película ‘Poetry’, drama sobre la vejez representada en la figura de una excéntrica anciana dedicada al cuidado de bellos sombreros y vestidos, cuya curiosidad le llevará a asistir a unos cursillos de poesía en la casa de cultura de su barrio y de ahí a escribir su primera poesía.

- Premio del jurado : ‘Un homme qui crie’, dirigida por Mahamat-Saleh Haroun, drama ambientado en la difícil situación política del Chad, en el que un antiguo campeón de natación jubilado, profesor de natación, se ve obligado a abandonar su puesto de trabajo en un hotel tras la compra del mismo por unos empresarios chinos.

- Mejor Interpretacion Femenina : Juliette Binoche, por ‘Copie Conforme’ de Abbas Kiarostami, historia de un encuentro en un pequeño pueblo del sur de la Toscana italiana, él un escritor inglés de viaje por una conferencia, ella una galerista francesa.

- Mejor Interpretación Masculina : ex aequo para Javier Bardem, por ‘Biutiful’ de Alejandro González Iñárritu, historia de un padre abnegado, hijo desamparado, un intermediario de las sombras próximo a los fantasmas y sensible a los espíritus; y para Elio Germano, por ‘La nostra vita’ de Daniele Luchetti, historia de un hombre locamente enamorado de su mujer embarazada y de sus hijos que verá cómo un dramático suceso cambiará para siempre su idílica vida.








  

3 comentarios:

  1. Hola!!

    Fijate que lo que más me llama la atención este año, junto con "Biutiful", es "Enter the void" de Gaspar Noe. Tengo muchas ganas de verla...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información. ¿Sabes si alguien se acordó de Jafar Panahi, que sigue encarcelado?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!

    Permíteme presentarme soy Gillian administradora de un par de webs, visité tu portal y está interesante, tienes temas muy buenos y el diseño me gusta. me encantaría poner un link de tu web en mis sitios y así mis visitas puedan visitarlo también. si estás de acuerdo no dudes en escribirme

    Éxitos con tu blog.

    Gillian Silva
    gilixitana@hotmail.com

    ResponderEliminar

Graciasssss por comentar!

Related Posts with Thumbnails