Seguidores

31 de mayo de 2010

Canino . El colmillo de Giorgos Lanthimos afilado y listo para morder al espectador .


Un padre, una madre y sus tres hijos viven a las afueras de una ciudad. Su casa está rodeada por un alto muro. Los niños nunca han salido de allí. Su educación, sus aficiones, sus diversiones, su aburrimiento, su estado físico… todo se ajusta al modelo impuesto por los padres, sin ninguna huella del mundo exterior. Ellos creen que los aviones que vuelan por el cielo son juguetes y que los zombies son pequeñas flores amarillas. La única persona con permiso para entrar en la casa es Cristina, guarda de seguridad de la empresa del padre y que visita la casa para apaciguar los deseos sexuales del hijo. Cristina cae bien a toda la familia, especialmente a la hija mayor. Pero la felicidad de la familia se verá perturbada: un día, Cristina regala una cinta de vídeo a una de las hijas y le pide algo a cambio.
Con un nombre así era de esperar que la cinta que nos propone el director griego seria muy comentada en festivales y llamara la atención ,el año pasado fué una de las sorpresas de las más recomendadas en sitges 2009 creando polémica y reacciones varias por la temática y por algunas de sus escenas donde el pudor no tiene cabida y el sexo explícito se presenta en varias partes del film.
Presentada con innumerables adjetivos como ,Curiosísima, estimulante,inquietante ,espeluznante, compleja y original ,misteriosamente cómica, surrealista, insólita y novedosa,etc ,se convierte en casi una obligada elección dentro del panorama de estrenos, aunque eso si no es una película comercial para todo tipo de público,ni todos los gustos.
La inocencia y la curiosidad, llevarán a situaciones de lo mas graciosas con grandes dosis de humor negro .
Los actores parecen sobreactuados al principio y con unas conductas como poco extrañas ,pero cuando coges el hilo a la historia hay momentos que incluso se te escapa la risa por lo absurdo y surrealista de sus interpretaciones.
La realización, sencilla y sin alardes, con unos planos estáticos que responden a la atmósfera insana que se respira en la casa.
Así mismo, las interpretaciones extrañas y cortantes, encajan a la perfección en este microuniverso estrafalario.
Quizá se echa de menos que el significado que podemos encontrar fácilmente detrás de estos sucesos no esté más rematado. La censura, el control, el absurdo cumplimiento de normas arbitrarias... todo eso podemos encontrarlo en esta película.
Consigue no aburrir a pesar de su ritmo tranquilo y su espacio cerrado. Nos habla de la educación, de la condición humana, del estado, de la religión... nos habla de muchas cosas aunque no termina de concentrarse en nada.

Los diálogos que tienen casi durante toda la película los hijos no tienen desperdicio ,una sarta de incongruencias que su progenitor les ha enseñado ,llegando incluso a hacerles creer en un abuelo que es representado por la voz de Frank Sinatra.
Un ejemplo de lo curiosos y extravagantes significados de algunas de las palabras que les han inculcado... VOCABULARIO CANINO:

Avión : Un juguete.
Autopista : Viento muy violento.
Mar : Butaca de cuero.
Zombie : Pequeña flor amarilla.
Teléfono : Salero.
Excursión : Material muy resistente con el que se fabrican suelos.
Sobretodo el acierto del film es en si todo ello por lo que mencionar aspectos concretos quitan en gran parte su originalidad ,cosa que no haré aquí para quien quiera disfrutarla sin saber demasiado sobre el tema y sobre el acierto del título que se desvela en la película.
El director de canino se nota que parte de su historia esta muy influenciada en el cine de otro gran director llamado Michael Haneke,más concretamente la película es un símil de Funny Games (1997),los que la hayan visto ya sabrán más o menos por que derroteros camina el film.
Otra caracteristica que emula el griego de Haneke es su final abierto a muchas reflexiones por parte del espectador ,algo que puede resultar fallido o que da pie al final con múltiples interpretaciones que cada uno sacará después de pensar sobre lo acontecido.

Comentarios del director en una entrevista:

"Mi coguionista y yo queríamos hacer algo sobre el futuro de la família tradicional . Me di cuenta de que estaba en vias de desaparición y que a buen seguro había gente que no quería que esto sucediera.Me pareció muy interesante imaginar un padre que protege a sus hijos de la realidad privándoles de la posibilidad de distinguir entre lo verdadero y lo falso.La familia en Grecia es todavía un patriarcado y es cierto que tome muchos elementos de la familia tradidicional griega ,aunque la historia podia pasar en cualquier punto del planeta".
"La película puede ser tambien un comentario indirecto sobre la ilusión de las masas,sobre como los líderes mundiales y los medios solo muestran una parte de la información a la gente...Hay que evitar quedarnos dormidos sobre nuestras certezas,todo es cuestionable".
"Creo que el espectador debe completar la película con sus própias experiencias ,absorberla para luego afrontarla desde una perspectiva crítica.Al fin y al cabo de  eso va la película.Una espectadora me dijo que se habia sentido muy culpable al reírse de todo el horror que despliega.Puede que ahí esté la clave ,sentirse culpable de reírse de todo esto".
"Lo que yo pretendia era hacer una película divertida,violenta y trágica a la vez.Bella y provocadora, todo en uno".
(entrevista realizada por Angel Cruz para Fotogramas-Mayo 2010)

PREMIOS:

SITGES FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE CATALUNYA 2009.
Premio Jurado Joven - Mejor película Fantastic.
Premio Citizen Kane - Mejor director novel.
FESTIVAL DE CINE DE CANNES 2009.
Un certain regard ,premio de la juventud.
FESTIVAL DE CINE DE SARAJEVO 2009.
Premio del jurado.
Premio Mejor Actriz .(Aggeliki Papoulia).



Calificación : 6.6

9 comentarios:

  1. Curiosa historia con puntos de conexión con "El bosque".

    ResponderEliminar
  2. Aunque si no coincidimos del todo (en mi blog le otorgué un 9),tu reseña me parece fantástica sobre todo en el puntio donde haces la "traducción" de originalísimo vocabulario utilizado, Kynódontas es genial y devastante, una de las mejores películas estrenadas en lo que va del año.
    Me encanta el encabezado de tu blog!.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. "Lo que yo pretendia era hacer una película divertida,violenta y trágica a la vez.Bella y provocadora, todo en uno". Concedida toda la razón, 100 % logrado ese objetivo, tal como la espectadora, yo también me sentía culpable al reir del horror, pero vamos, que es una culpa deliciosa y placentera :P

    Saludos, http://yahircriticacine.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Qué voy a decir yo dde esta peli si la puse por las nubes en mi blog. Un ejercicio cinematográfico despiadado, sarcástico y necesario para el mundo en el que vivimos y la manera en la que lo hacemos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Angel,a mí me ha encantado,te habrás dado cuenta porque has pasado por mi blog y también la he puesto por las nubes en mi última entrada.
    saludos cordiales!

    ResponderEliminar
  6. ´La pasaron por el festival de Sevilla en Octubre, pero imposible verla, si lo hacía me perdía "LOft" "Lourdes" y otras maravillas que no han llegado a distribuirse por aquí.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Joer con la música del Hisaishi...ni,ni,ni,ni
    un ten en diseño....
    por lo que respecta al film,no genera ninguna novedad,pero atrapa, el director deja algún que otro cabo sin atar estilo Haneke....
    saludos octavo cinéfilo...

    ResponderEliminar
  8. Buenísima la nueva foto de la cabecera.

    Y la reseña, genial y minuciosa, un gran trabajo.
    Era una peli, que no me atraía, pero ya estoy buscando la manera de verla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Estupenda crítica sobre una de las pelis más interesantes que he visto en lo que va de año.

    Octavo Cinéfilo, me encanta tu blog.

    Mis respetos,
    El Guardián

    ResponderEliminar

Graciasssss por comentar!

Related Posts with Thumbnails