Seguidores

31 de mayo de 2010

Canino . El colmillo de Giorgos Lanthimos afilado y listo para morder al espectador .


Un padre, una madre y sus tres hijos viven a las afueras de una ciudad. Su casa está rodeada por un alto muro. Los niños nunca han salido de allí. Su educación, sus aficiones, sus diversiones, su aburrimiento, su estado físico… todo se ajusta al modelo impuesto por los padres, sin ninguna huella del mundo exterior. Ellos creen que los aviones que vuelan por el cielo son juguetes y que los zombies son pequeñas flores amarillas. La única persona con permiso para entrar en la casa es Cristina, guarda de seguridad de la empresa del padre y que visita la casa para apaciguar los deseos sexuales del hijo. Cristina cae bien a toda la familia, especialmente a la hija mayor. Pero la felicidad de la familia se verá perturbada: un día, Cristina regala una cinta de vídeo a una de las hijas y le pide algo a cambio.
Con un nombre así era de esperar que la cinta que nos propone el director griego seria muy comentada en festivales y llamara la atención ,el año pasado fué una de las sorpresas de las más recomendadas en sitges 2009 creando polémica y reacciones varias por la temática y por algunas de sus escenas donde el pudor no tiene cabida y el sexo explícito se presenta en varias partes del film.
Presentada con innumerables adjetivos como ,Curiosísima, estimulante,inquietante ,espeluznante, compleja y original ,misteriosamente cómica, surrealista, insólita y novedosa,etc ,se convierte en casi una obligada elección dentro del panorama de estrenos, aunque eso si no es una película comercial para todo tipo de público,ni todos los gustos.
La inocencia y la curiosidad, llevarán a situaciones de lo mas graciosas con grandes dosis de humor negro .
Los actores parecen sobreactuados al principio y con unas conductas como poco extrañas ,pero cuando coges el hilo a la historia hay momentos que incluso se te escapa la risa por lo absurdo y surrealista de sus interpretaciones.
La realización, sencilla y sin alardes, con unos planos estáticos que responden a la atmósfera insana que se respira en la casa.
Así mismo, las interpretaciones extrañas y cortantes, encajan a la perfección en este microuniverso estrafalario.
Quizá se echa de menos que el significado que podemos encontrar fácilmente detrás de estos sucesos no esté más rematado. La censura, el control, el absurdo cumplimiento de normas arbitrarias... todo eso podemos encontrarlo en esta película.
Consigue no aburrir a pesar de su ritmo tranquilo y su espacio cerrado. Nos habla de la educación, de la condición humana, del estado, de la religión... nos habla de muchas cosas aunque no termina de concentrarse en nada.

Los diálogos que tienen casi durante toda la película los hijos no tienen desperdicio ,una sarta de incongruencias que su progenitor les ha enseñado ,llegando incluso a hacerles creer en un abuelo que es representado por la voz de Frank Sinatra.
Un ejemplo de lo curiosos y extravagantes significados de algunas de las palabras que les han inculcado... VOCABULARIO CANINO:

Avión : Un juguete.
Autopista : Viento muy violento.
Mar : Butaca de cuero.
Zombie : Pequeña flor amarilla.
Teléfono : Salero.
Excursión : Material muy resistente con el que se fabrican suelos.
Sobretodo el acierto del film es en si todo ello por lo que mencionar aspectos concretos quitan en gran parte su originalidad ,cosa que no haré aquí para quien quiera disfrutarla sin saber demasiado sobre el tema y sobre el acierto del título que se desvela en la película.
El director de canino se nota que parte de su historia esta muy influenciada en el cine de otro gran director llamado Michael Haneke,más concretamente la película es un símil de Funny Games (1997),los que la hayan visto ya sabrán más o menos por que derroteros camina el film.
Otra caracteristica que emula el griego de Haneke es su final abierto a muchas reflexiones por parte del espectador ,algo que puede resultar fallido o que da pie al final con múltiples interpretaciones que cada uno sacará después de pensar sobre lo acontecido.

Comentarios del director en una entrevista:

"Mi coguionista y yo queríamos hacer algo sobre el futuro de la família tradicional . Me di cuenta de que estaba en vias de desaparición y que a buen seguro había gente que no quería que esto sucediera.Me pareció muy interesante imaginar un padre que protege a sus hijos de la realidad privándoles de la posibilidad de distinguir entre lo verdadero y lo falso.La familia en Grecia es todavía un patriarcado y es cierto que tome muchos elementos de la familia tradidicional griega ,aunque la historia podia pasar en cualquier punto del planeta".
"La película puede ser tambien un comentario indirecto sobre la ilusión de las masas,sobre como los líderes mundiales y los medios solo muestran una parte de la información a la gente...Hay que evitar quedarnos dormidos sobre nuestras certezas,todo es cuestionable".
"Creo que el espectador debe completar la película con sus própias experiencias ,absorberla para luego afrontarla desde una perspectiva crítica.Al fin y al cabo de  eso va la película.Una espectadora me dijo que se habia sentido muy culpable al reírse de todo el horror que despliega.Puede que ahí esté la clave ,sentirse culpable de reírse de todo esto".
"Lo que yo pretendia era hacer una película divertida,violenta y trágica a la vez.Bella y provocadora, todo en uno".
(entrevista realizada por Angel Cruz para Fotogramas-Mayo 2010)

PREMIOS:

SITGES FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE CATALUNYA 2009.
Premio Jurado Joven - Mejor película Fantastic.
Premio Citizen Kane - Mejor director novel.
FESTIVAL DE CINE DE CANNES 2009.
Un certain regard ,premio de la juventud.
FESTIVAL DE CINE DE SARAJEVO 2009.
Premio del jurado.
Premio Mejor Actriz .(Aggeliki Papoulia).



Calificación : 6.6

27 de mayo de 2010

Cannes 2010 . La palma de oro de la costa azul viaja a Tailandia .


La edición número 63 del Festival de Cannes, uno de los más representativos y glamurosos a nivel planetario del séptimo arte,ha llegado a su fin ,con menos autores célebres que en otras ediciones nos encontramos con un festival más flojo,la selección ha sido difícil este año,al parecer,por los efectos de la crisis financiera de 2008 ,que afectan a la oferta de muchas películas.
Uno de los síntomas es la escasa presencia americana, con una película en competición y otra fuera. 
La producción se ha ralentizado estos meses y la mayoría de las divisiones independientes de los grandes estudios y productoras de los autores americanos habituales de Cannes han cerrado. 
La encargada de abrir la edición fué Robin Hood....con tal inicio las críticas fueron varias por parte de la prensa, pero como todos los años nos llegan las novedades de los directores más conocidos por sus obras, viejos maestros como Manoel de oliveira que sigue soñando con hacer cine a sus 101 años, Mike leigh con Another Year, Alejandro González-Iñarritu (biutiful) ,un clásico como Takeshi Kitano (Outrage), Abbas Kiarostami (Certified Copy) Lee Chang-dong (Poetry) Bertrand Travernier  (The Princess of Montpensier). En lo que respecta a las exhibiciones fuera de concurso sepodrán ver los nuevos trabajos de Woody Allen (You will meet a tall dark stranger) ,Stephen Frears (Tamara Drewe) y Oliver stone (Wall Street 2).




El jurado estuvo presidido por el director Tim Burton (seguro que nos deleita con uno de sus modelitos estilo (The Cure) el cual comentó : "después de haber pasado mis años de juventud viendo programas triples y haciendo maratones de 48 horas de películas de terror me siento preparado para Cannes" ,también diremos como siempre pasa en los festivales ,que el nombre de tal director o actor en el jurado sube muchos listones la imagen de dicho festival en cuestion,todo sea dicho...
 Lo forman también ,Kate Beckinsale (underworld) ,Giovanna Mezzogiorno ,Alberto Barbera ,Emmanuel Carrere ,Benicio del toro ,Victor Erice ,Shekhar kapur y Alexandre Desplat ,que han otorgado los siguientes prémios:


- Palma de oro 2010 : ‘El tío Boonme que recuerda sus vidas pasadas’, dirigida por el tailandés Apichatpong Weerasethakul, que por los problemas políticos en su país a punto estuvo de no poder asistir al Festival. La cinta versa sobre los recuerdos del tío Boonme a través de los espíritus de las personas que formaron parte de su pasado, una historia muy complicada de catalogar por lo arriesgado de su planteamiento repleto de silencios, en su mayoría más significativos que los diálogos.


- Gran premio : ‘Des hommes et des dieux’, dirigida por Xavier Beauvois, drama basado en hechos reales sobre ocho monjes cistercienses que viven en plena armonía con sus hermanos musulmanes en las montañas del Magreb, hasta que la violencia y el terror se apoderan de la región.

- Mejor Dirección : Mathieu Amalric, por la película ‘Tourneé’, drama sobre un famoso productor de televisión parisino que, al cumplir los cuarenta años, lo dejará todo para empezar de cero en América, volviendo luego con un grupo de bailarinas de streptease New Burlesque.

- Mejor Guión : Lee Chan-dong, por la película ‘Poetry’, drama sobre la vejez representada en la figura de una excéntrica anciana dedicada al cuidado de bellos sombreros y vestidos, cuya curiosidad le llevará a asistir a unos cursillos de poesía en la casa de cultura de su barrio y de ahí a escribir su primera poesía.

- Premio del jurado : ‘Un homme qui crie’, dirigida por Mahamat-Saleh Haroun, drama ambientado en la difícil situación política del Chad, en el que un antiguo campeón de natación jubilado, profesor de natación, se ve obligado a abandonar su puesto de trabajo en un hotel tras la compra del mismo por unos empresarios chinos.

- Mejor Interpretacion Femenina : Juliette Binoche, por ‘Copie Conforme’ de Abbas Kiarostami, historia de un encuentro en un pequeño pueblo del sur de la Toscana italiana, él un escritor inglés de viaje por una conferencia, ella una galerista francesa.

- Mejor Interpretación Masculina : ex aequo para Javier Bardem, por ‘Biutiful’ de Alejandro González Iñárritu, historia de un padre abnegado, hijo desamparado, un intermediario de las sombras próximo a los fantasmas y sensible a los espíritus; y para Elio Germano, por ‘La nostra vita’ de Daniele Luchetti, historia de un hombre locamente enamorado de su mujer embarazada y de sus hijos que verá cómo un dramático suceso cambiará para siempre su idílica vida.








  

18 de mayo de 2010

Premios de Bloggeros.



Un blog se suele empezar a realizar básicamente por el gusto o afición por algo en concreto o por varias cosas en general y que conforman un conjunto de inquietudes que el autor intenta plasmar en forma de diario digital.
Con el tiempo y gracias a la ilusión, el trabajo y el hobby de hacer algo que nos acabe gustando se convierte en una especie de base de datos donde los seguidores y todo el mundo en general puede echar un vistazo e incluso comentar la jugada, con lo que lleva a ser un curioso gadget tecnológico dentro de la red cada vez más llena de redes sociales que acaban en el olvido por la gran parte de los que fueron fervientes seguidores. 
Pero el blog tiene algo que engancha a la gente y yo creo que es el afán de la gran malloria de personas que como se suele decir quieren aprender como poco una cosa nueva cada dia ,que almenos de eso se trata al fin y al cabo ,intentar generar cultura para todas las partes del mundo y todos los seres de este planeta tierra.


REGLAS.


Poner el premio en el blog.

 


Enlazar al blogger que te lo ha entregado. 

El primer premio me lo ha entregado es serreina de "afición por y para el cine",quería agradecerle desde aquí el detalle y la sorpresa y también recomendar su buen blog de cine que visito amenudo y que comenta todo tipo de cine de forma amena e interesante además aderezado con buenas fotos. 

El segundo premio ha sido entregado por arandax ,gracias por el regalo ,un blog muy completo ,entretenido y con un diseño y colores muy potente estilo "avatar". 







Elegir a 10 blogs para premiar:

* El viaje de lázaro , un gran blog de un cinéfilo sitgero con criterio y calidad en todas sus películas criticadas ,una estructura,diseño y música muy cuidados, great!
* Mis críticas de cine , blog de cine con buenas entradas sobre todo tipo de películas ,se nota que le gusta mucho el cine.
* La cinerata , ama el cine,con eso está todo dicho...
* Dialogos cinefilos , un blog con un estilo muy profesional ,escrito con rigor.
* Tengo boca y no puedo gritar , gran blog de crowley ,con un trabajo de documentación de por medio brutal ,se nota en los post.
* Las mejores peliculas de la historia del cine , el blog de Jesus fariña , muy bien escrito y variado a la vez.
* No es un blog habitual , la música y el cine son sus pasiones ,un buen blog.
* Afición por y para el cine , quien me entrego el premio arriba mencionado,el comentario de su blog lo teneis sobre estas líneas.
* Arandax.es , también me entrego otro premio ,el coment también esta arriba ,un blog muy “avatar”.
* Tejiendo el mundo , un blog que cumple a la perfección con la frase "todos los días se aprende algo nuevo...y diferente".muy buen blog, se nota el gran trabajo realizado por todos sus colaboradores ,un saludo a Sinuhé y a Dragon errante ,mercy por las raciones de sabiduria que nos dais, jeje ,aunque suelan ser solo un poquito "gores", a veces...

No están todos los que deberían pero como la lista es de 10 he puesto los que creo merecen mención especial por algún motivo.
Seguramente me deje alguno, en otra ocasión los rescataremos...por decenas…como mandan las reglas del juego.

Premio.


Va para todos los diez que arriba he mencionado.

Un cordial saludo para todos y espero que sigáis trabajando igual de  bien durante mucho tiempo...disfrutad el premio y un abrazo.





16 de mayo de 2010

Nausicaä del valle del viento . Los cimientos del gran hito en el anime japonés .


En un futuro lejano, en un mundo post-apocalíptico,1.000 años después de una guerra mundial catastrófica, la humanidad sobrevive a duras penas a orillas de un bosque contaminado con gases tóxicos e insectos mutantes gigantes, que cubren gran parte de la Tierra. El Valle de Viento es un reinado minúsculo, rodeado de reinos más poderosos y hostiles. Nausicaä es la princesa del Valle del Viento y única hija del rey; gran piloto y guerrera, es también compasiva y solícita de toda vida; trata de encontrar un sentido del bosque contaminado y se resiste a ver a los insectos como enemigos, sobre todo a los Ohms, artrópodos gigantescos y temibles con los que tiene una extraña simpatía.
La crisis estalla cuando el reino vecino de Tolmekia, al mando de la princesa Kushana, invade el pueblo e intenta revivir a un mortífero "Dios de la guerra", de los tiempos de la gran guerra, para triunfar contra sus enemigos y contra el bosque contaminado.


Creada por Hayao Miyazaki en 1984, inspirada en el manga homónimo del propio Miyazaki en el año 1982. Aunque la película data de antes de la fundación del Studio Ghibli, suele considerarse como la primera película del estudio, por la presencia en ella de Hayao Miyazaki, Isao Takahata y Toshio Suzuki.


Una versión muy modificada de la película con doblaje al inglés fue publicada en los años 80 como Guerreros del Viento. De acuerdo a la página oficial de Studio Ghibli los actores de voz en este doblaje no sabían nada del argumento de la película, y se recortaron 30 minutos de metraje porque la distribuidora decidió que 'la historia era muy "lenta" 
Como resultado, parte de la carga narrativa de la película se perdió; muchos de los temas de fondo desaparecieron, como ocurrió con la subhistoria de los Ohms, alterada de tal forma que parecían sólo enemigos agresivos, sin mostrar la otra cara de la historia. Gran parte de los personajes fueron renombrados, a destacar la protagonista que pasó a de "Zandra" a llamarse Sandra, Mito en Axel, y Asbel en Milo. Además, los Ohms fueron nombrados como Gorgonas (aunque no existe ninguna relación con el ser mitológico de cabellos hechos de serpientes y mirada petrificante) y el Möwe de Nausicaä pasó a ser un Montanubes.


El Studio Ghibli y Miyazaki han pedido a la gente que olvidara su existencia, y después adoptó una estricta política de ninguna modificación, con una cláusula específica para evitar esto en la distribución en el extranjero. 
Existe el rumor de que cuando Harvey Weinstein fue encargado de llevar la distribución en Estados Unidos de La princesa Mononoke, Miyazaki le mandó una espada de samurái. Pegado a la hoja había un desolador mensaje: Sin cortes. - El director dice a eso: En realidad, fue mi productor que hizo eso ,el grande Isao takahata.



Lo que realmente hay que rescatar de ‘Nausicaä del valle del viento’ es que, echando la vista atrás, supone una declaración de intenciones. 
En efecto, más de dos décadas han pasado desde este hito de la animación, y uno se da cuenta de que Miyazaki se ha mantenido siempre fiel a sus principios. En esta visión post-apocalíptica del mundo ya van a colocarse los pilares que desde el principio formarán parte de una de las carreras artísticas más prodigiosas de todos los tiempos. 
Hablamos de un discurso inquebrantable y perfecto que en el contenido se fundamenta en el ecologismo, la fantasía, el anti-belicismo y el feminismo en forma de animación con mayúsculas, claves en su cine y en su vida personal,  en el apartado técnico en su inconfundible y exquisito gusto por el detalle, y en su incuestionable control absoluto del tempo narrativo.
Hay que puntualizar que, para mayor gloria, se trata de un ecologismo casi poético, que no cae en las tan frecuentes banalidades de los defensores de la Madre Naturaleza.
Consigue crear universos fantásticos que aparte de ser auténticos joyas para los ojos, suponen también un modo de ver y comprender el mundo que nos rodea de manera muy inteligente, lanza un grito contra la contaminación y advierte del valor de cuidar la naturaleza, los animales y las plantas en este mundo en el que vivimos, es la base para cimentar mundos donde poder vivir. 


Defiende un repudio total a la guerra que en más de una ocasión salta a la vista que está secundado por las vivencias del propio director, tuvo una juventud marcada por el recuerdo de la guerra perdida y una madre enferma que estuvo nueve años en cama .
Fomenta un feminismo auténtico, que se manifiesta en el hecho de dar un rol fundamental a las mujeres (sin importar el bando en el que se encuentren, claro síntoma de su rechazo a los planteamientos extremistas) en la mayoría de sus películas, sus protagonistas siempre son féminas con carácter e inteligencia muy capaces de su rol de líderes ante los problemas que surgen,además sus personajes derrochan amor, sensibilidad y carisma en todas sus historias, perfectas y reales a la vez.


Refleja una perfección en el trazo -aquí en un estado gestacional- que permanece en la retina, y que en tiempos de revolución pixelada, constituye la mejor defensa imaginable para la “vieja escuela”. Todos estos elementos están en la inaugural ‘Nausicaä del valle del viento’, una película llena de vida, aleccionadora y evasiva a partes iguales, que no da tregua a lo largo de sus dos horas de duración.
Su sonido tambien cobra un protagonismo especial gracias al savoir faire del compañero en todos sus films ,el compositor Joe Hisaishi ,que ya nos empezaba a dar pinceladas de lo que seria una gran trayectoria como compositor de éxito y calidad ,aunque a veces se nota el sonido ochentero en plan machacón sobre todo en sus partes de batallas.


Una película digerible/disfrutable para todos los públicos, lo cual la convierte en un entretenimiento modélico. Pero sobretodo nos quedará la obligación casi moral de mirar siempre con nostalgia hacia aquel valle asediado por ejércitos, bosques tóxicos e insectos gigantes. Al fin y al cabo la perspectiva histórica nos dice que fue allí donde empezó todo. 
Fue allí donde se gestó un universo tan rico que a lo largo de veinticinco años ha ido reinventándose, aportando nuevas variaciones, auto-nutriéndose, mutando... pero nunca ha dejado de maravillar a las distintas generaciones que han tenido el privilegio de descubrirlo. Fue allí donde empezó a forjarse una de las últimas leyendas del séptimo arte ,el maestro Hayao Miyazaki...grande entre los grandes!





calificación : 8.5

11 de mayo de 2010

Euroleague .Final Four Paris 7-9 Mayo 2010 .La apisonadora blaugrana 2ª parte. I feel devotion...



Al fin ha llegado el momento más esperado del año para el baloncesto europeo. La Final Four, el torneo del KO que proclamará al nuevo rey del baloncesto continental, comienza este viernes en París.
La crisis financiera global tuvo sus consecuencias en el mundo del baloncesto, pues los equipos tuvieron que reajustar los presupuestos y reorganizar las plantillas. Sin embargo, los problemas financieros no han impedido que veamos un buen nivel de baloncesto durante toda la Euroliga.
Tras varios meses de dura competición llega la hora de demostrar el talento y poderio de cada equipo en la "final four" o final a cuatro ,donde se enfrentaran la élite del baloncesto europeo 2010.

-EQUIPOS-

EL ETERNO FINALISTA LLEGA PARA REVALIDAR TITULO.


El equipo Moscovita es ya un clásico en los últimos años en la Final Four. Su trayectoria en su campeonato también ha sido aplastante, campeones de la Copa Rusa, de la Liga VTB (competición que disputan equipos de Rusia, Lituania, Letonia, Estonia, Ucrania y Polonia) y es líder de su grupo en la Superliga Rusa aunque el nivel de estas ligas no es el mismo que el de la española. Su trayectoria en Euroliga no ha sido tan brillante como la de su rival en semifinales, pero demostró una gran solvencia frente al Caja Laboral. No lo pondrán nada fácil ,quieren revalidar el título...
El entrenador del CSKA de Moscú, Pashutin, seguramente se basará en sus jugadores de perímetro para hacer frente a la velocidad y juego explosivo del Barcelona durante la semifinal. Al tener que enfrentarse a un tan buen equipo.



EL EQUIPO HELENO DE "BABY SHAQ" Y PAPALOUKAS, LUCHA Y ENTREGA EN LA PINTURA.


El entrenador del Olympiacos, Yannakis, debe de estar muy feliz por haber conseguido, sin haber hecho muchos cambios, una enorme mejora en su equipo durante esta temporada.
El equipo griego es el segundo favorito para lograr el título. Tras varios años de dominación del Panathinaikos tanto en Grecia como en presencia europea (son los vigentes campeones), el Olympiacos de Theo Papaloukas quiere convertirse en referente del baloncesto heleno en Europa. En la liga regular griega cedió la primera plaza a su máximo rival, pero en la Copa Griega se impusieron y se prevé que se vuelvan a encontrar en la final del playoff por el título nacional.  Tienen mucho que decir en esta final four ,sobretodo por su gran plantilla y su dureza bajo los aros, "sofo" es dificil de parar.



LA REVELACIÓN LLEGA A PARIS SIN COMPLEJOS Y CON TALENTO.


Partizan podría ser la cenicienta de esta Final Four, pero sería un error no concederle ninguna opción de jugar la final del domingo. Este es un equipo que ha demostrado ser muy competitivo todos los años, llegando muy lejos en la Euroliga y ello, a pesar de perder a sus talentosos jugadores cada verano. El entrenador Vujosevic mantiene la exitosa estrategia de construir el equipo alrededor de un pivot. Es a priori el combinado que ha entrado por sorpresa en  la Final Four. En las quinielas iniciales no estaba e incluso durante la fase del Top-8 no era favorito en su eliminatoria, pero los serbios han echado por tierra todos aquellos pronósticos y se han clasificado de forma brillante hasta esta fase final de la Euroliga. En sus competiciones en casa, se ha proclamado vencedor de la Copa Serbia, es líder actual en la Superliga y vencedor de forma espectacular de la Liga Adriática frente a la Cibona. Participar en la Final Four es un premio bien merecido para una de las mejores canteras europeas, y ya que están ahí, no tienen nada que perder...



EL TODOPODEROSO Y MÁS TEMIDO BARÇA.


Xavi Pascual, que dirige a algunos de los mejores jugadores de la competición, es, sin duda, el entrenador del equipo favorito. El Regal Barça llega a esta fase final, siendo el líder de la liga más fuerte de Europa y demostrando durante todo el año que tiene un grupo de jugadores que puede acabar con cualquier rival y sistema defensivo que se le plantee, gracias a un estilo frenético de juego, gran lanzamiento y una firme línea defensiva.
El Regal Barça es el equipo que tenia más papeletas para llevarse el titulo continental y así fue tras 7 años de sequia, Sin embargo, el Barça no podia confiarse, ya que la Final Four es siempre una competición muy compleja y en ella suelen darse bastantes sorpresas. Si el Regal Barça no queria sufrir un fiasco europeo, como ya le ocurrió en otras fases finales en las que partía con el papel de favorito, tenia que jugar concentrado y mostrando desde el inicio su gran juego explosivo y al 100% siendo prácticamente imparable, solo se le puede hacer daño cuando el rival plantea un partido trabado.
El equipo azulgrana, máximo favorito antes de la Final a Cuatro, confirmó sus credenciales con grandeza. Juan Carlos Navarro, además, logró algo histórico, que un jugador español fuera elegido como MVP (mejor jugador de la Final Four).


Fue una victoria trabajada desde el primer minuto. Justo después de que el lituano Kleiza consiguiera un triple que abría el marcador, se puso por delante y no hizo otra cosa que ir aumentando las diferencias, no sin esfuerzo y mucha disciplina. La intensidad en defensa volvió a ser fundamental, como las rápidas transiciones defensa-ataque, además Pete Mickeal, siempre regular y siempre aportando puntos, otro gran acierto su fichaje.
Los triples de Navarro en momentos complicados resultaron clave. El primero llegó con un inquietante 9-8 y luego obtendría tres más. Acaparó el balón en los minutos finales, ralentizando el juego para evitar una posible remontada y anotando 4 tiros libres de una tacada tras falta y técnica a Kleiza, víctima de su impotencia.
Los jugadores del Regal estan pletóricos con el título europeo y intentarán terminar una temporada de ensueño para conseguir todos los títulos: Supercopa, Lliga Catalana, Copa del Rey, Euroliga y Liga.Un equipo que hará história sin duda ,enhorabuena y suerte.








SEMIFINAL (Viernes 7 de mayo de 2010 - 18:00h)

FC BARCELONA 64
(12+17+18+17): Ricky Rubio (10), Navarro (10), Mickeal (8), Morris (2), Lorbek (7) -cinco inicial- Fran Vázquez (11), Basile (-), Lakovic (3), Grimau (4) y Ndong (9). Entrenador: Xavi Pascual
CSKA MOSCU 54 (11+10+20+13): Planinic (-), Langdon (12), Siskauskas (19), Khryapa (5), Kaun (9) -cinco inicial- Holden (7), Smodis (-), Mensah-Bonsu (-), Vorontsevich (-) y Ponkrashov (2). Entrenador: Evgeniy Pashutin
ÁRBITROS: R. Brazauskas (LIT), C. Christodoulo (GRE) y D. Chambon (FRA). Sin eliminados.
INCIDENCIAS: 14.768 espectadores asistieron a la primera semifinal de la Euroleague disputada en el Palacio Omnisports de Paris-Bercy.

FINAL (Domingo 9 de mayo de 2010 - 21:00h)
 
FC BARCELONA 86
(28+19+17+22): Ricky Rubio (9), Navarro (21), Mickeal (14), Ndong (7), Lorbek (8) -cinco inicial- Fran Vázquez (6), Sada (7), Basile (6), Morris (8), Grimau (-), Lakovic (-) y Trias (-). Entrenador: Xavi Pascual
OLYMPIACOS BC 68 (19+17+14+18): Penn (-), Teodosic (10), Childress (15), Kleiza (13), Schortsanitis (6) -cinco inicial- Bouroussis (9), Papaloukas (12), Halperim (-), Mavrokefalides (1), Vujcic (2), Vassilopoulos (-) y Beverley (-). Entrenador: Panagiotis Giannakis
ÁRBITROS: Brazauskas (LIT), Bachar (ISR) y Chambon (FRA). Eliminado: Kleiza (38').
INCIDENCIAS: asistieron al encuentro 14.768 espectadores en la final de la Euroliga disputada en el Omnisports de Paris-Bercy. Juan Carlos Navarro, del FC Barcelona, fue elegido mejor jugador de la Euroliga, el primer español que lo consigue.

CLASIFICACIÓN FINAL FOUR 2010:

Campeón : REGAL BARÇA.
Subcampeón : OLYMPIACOS.
Tercer puesto : CSK MOSCU. 
Cuarto puesto : PARTIZAN DE BELGRADO.

JUAN CARLOS NAVARRO EN EL QUINTETO IDEAL DE LA EUROLIGA.

Navarro (13 de junio de 1980) actual jugador del Regal Barça y ganador de la Euroliga 2010 y MVP ,ya tiene 2 ,es como el rey midas del basket ,todo lo que toca se convierte en triunfo... ,ha sido incluido en el quinteto ideal que lo completan los siguientes jugadores:

BASE : MILOS TEODOSIC (OLYMPIAKOS)
ESCOLTA : JUAN CARLOS NAVARRO (REGAL BARÇA ,EX MEMPHIS GRIZZLIES)
ALERO : LINAS KLEYZA (OLYMPIAKOS ,EX DENVER NUGGETS)
ALA-PIVOT : VIKTOR KHRYAPA (CSK MOSCU ,EX CHICAGO BULLS)
PIVOT : ALEX MARIC (PARTIZAN DE BELGRADO)





- Palais omnisports de Paris-Bercy(Francia).



2 de mayo de 2010

Fantastic Mr.Fox ...¡Fantástico y astuto Sr.zorro...digo Sr.anderson!


El señor y la señora Fox llevan una vida familiar idílica junto a su hijo Ash y un joven sobrino ,Kristofferson.Pero tras doce años de placidez.el señor fox vuelve a oir en su interior su instinto salvaje.Retorna a su viejo y furtivo hábito de robar gallinas y, al hacerlo, pone en peligro no solo a su família, sino toda la comunidad de animales.Atrapados bajo tierra y sin suficiente comida, los animales se preparan para luchar contra los malvados granjeros Boggis,Bunce y Bean, que están decididos a capturar al fantástico señor fox a cualquier precio.EL señor fox deberá emplear toda su astucia para salvar a su familia y amigos.


El zorro es el mamífero carnívoro más abundante del planeta.
Actualmente están representados por unas 27 especies que se encuentran en casi todos los continentes, aunque la más extendida es el zorro rojo o zorro común (Vulpes,vulpes), que habita en Europa y América del norte. Otro ejemplo es el zorro polar, también conocido como zorro ártico. 
Es un animal curioso e inteligente que sin embargo por su naturaleza sospechosa y tímida ,les obliga a evitar el peligro. 
En la cultura occidental, el zorro es considerado un animal muy astuto y es empleado como símbolo de astucia en muchos relatos folclóricos.La mayoría de los zorros viven entre dos y tres años, aunque pueden llegar a alcanzar los diez años, o incluso sobrepasar esa edad en cautividad. Son generalmente más pequeños que otros miembros de la familia Canidae, tales como;  lobos, chacales y perros domesticos. Sus rasgos típicos incluyen un fino hocico y una espesa cola.


Otras características físicas varían según su hábitat. Por ejemplo, el zorro del desierto tiene largas orejas y pelaje corto, mientras que el zorro ártico tiene pequeñas orejas y un denso pelaje.
A diferencia de muchos cánidos, los zorros no son usualmente animales de manada. Son solitarios cazando su presa (especialmente roedores). Empleando una técnica de salto practicada desde una edad muy temprana, son capaces de matar a su presa raudamente. Se alimentan asimismo de saltamontes , fruta y bayas.
Los zorros son normalmente muy precavidos hacia los humanos y no se emplean como mascotas, aunque se llegó a domesticar una especie en Rusia tras 45 años de un programa de reproducción selectiva.


La palabra española zorro fue utilizada por Johnston McCulley para dar nombre a El Zorro, personaje de una serie de relatos en inglés, sobre el que posteriormente se han creado otras obras (novelas, películas y series de televisión).


Fantastic Mr. Fox" está basada en la novela infantil del autor Roald Dahl, autor británico muy famoso como escritor para niños y adultos que además tiene hasta su dia en el calendario ,http://www.roalddahlday.info/  .
Cuenta la historia de Fox, un zorro bastante particular.
Él, por ejemplo, no se dedica a cazar para mantener a su familia, sino que tiene el seguro y cómodo trabajo de cronista en un periódico.
Un día, y desoyendo los consejos de su abogado, decide mudarse a un árbol, hogar nada común para los de su especie.
Desde allí, está muy cerca de los tres granjeros más feos y malvados que se conocen: Boggis, Bunce y Bean, de los cuales los niños del pueblo cantan una canción.
La tentación es demasiado grande para ignorarla, y Fox no tarda en trazar un plan en tres partes que incluirá el apoyo de su leal amigo Kylie, la zarigüella.


Para mi ,la mejor película del visionario Wes anderson y de momento la mejor de animación de lo que llevamos de 2010,reconozco como he dicho en muchos de mis post que mi género favorito del cine es la animación ,después la ciencia-ficción...dicho esto...
Ha querido darle el toque con gran acierto de personajes muy humanos pero con rostro animal ,en situaciones cotidianas en familia ,hay incluso un finquero que aconseja a Mr.fox sobre su próxima adquisición terrenal...como la vida misma en estos tiempos del ladrillo y de los ladronzuelos de alto y bajo standing.


Mr. Fox es inteligente, hábil, carismático,es un crack,es un dandy ,viste con traje impecable de pana (le faltan las munich de pana para ir muy anderson ,tipo adidas zissou), un aspecto impoluto y completa su look con una especie de gadget en forma de walkie talkie-radio que el mismo calificaria de los más kitch, todo el mundo lo quiere y siempre hace todo bien. Su hijo, un zorro pequeño y patoso llamado Ash, se ve eclipsado por la figura de su padre y por la de su primo Kristofferson,los diálogos de los primos son dignos de elogiar ,muy comunes en el cine ácido e inteligente de wes anderson.

 
La histo
ria está repleta de gags ,escenas y diálogos de un gran humor irreverente y adulto ,donde sr.fox con su brillante y fantástica verborrea brilla cual diamante .

Con guiños a títulos del cine clásico como "la gran evasión" ,la animación de los estudios Aarman ,más conocidos por Wallace y gromit ,y al cine del género western como cuando se enfrentan a duelo la rata y fox recordando viejas rendijas de su juventud.

 

Los "tics" que inventa wes sobre todo el de los ojos en cruz cuando mueren o estan "empanaos", con circulos en las orbitas ,y las sonrisas ,muy divertido.En cuestiones técnicas la película roza también cotas muy altas de calidad en general ,con una ambientación muy elaborada y unos tonos ocres en tonos marrones y naranjas que empatizan muy bien con los personajes similares en dichos tonos.La animación es genial ,con un stop motion con toques retro que funciona a la perfección y unos personajes cuidados al límite del detalle ,un acabado de lujo en general sobrado en todos los aspectos técnicos.La fotografía es muy elegante ,creando unos primeros planos de los personajes muy bien iluminados y cuidados al detalle ,resultan graciosos de lo reales que parecen sus expresiones.Otro aspecto a destacar es la acertada y amena música que wes anderson siempre cuida mucho en sus realizaciones para disfrute de los espectadores.

Otro detalle que hace más grande al conjunto es la idea acertada y muy resultona de que cuando los personajes dicen una palabra malsonante o palabrota ,en concreto el prota llega a decir unas cuantas ... es de poner en los subtítulos la palabra "TACO" ,tal cual ,lo cual lleva a la conclusión despues de leer el gag varias veces que al ser un cuento para pequeños"adultos" se han permitido el lujo de medio quitar el insulto ,el resultado queda muy bien y divertido ya que cada vez que sale el "palabro" se le escapa a uno la risa al adivinar el taco en cuestion que resulta ser;muy buenos los de guión ,bueno enhorabuena al Sr.wes que lo hizo vaya.


Visualmente es una maravilla ,perfecta, ha utilizado la técnica de animación más elaborada y artesanal , dejando de lado la tan utilizada actualmente por ordenador que resta el factor humano a los personajes, además le va perfecta a la estética de la película ,"chapeau" ,un alarde de paciencia y trabajo puro y duro fotograma a fotograma ,el stop motion, parada de imagen, paso de manivela o cuadro por cuadro es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. En general se denomina animaciones de stop motion a las que no entran en la categoría de dibujo animado, ni en la animación por ordenador ; esto es, que no fueron dibujadas ni pintadas, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad.

La frecuencia de grabación es, igual que en el cine, de 24 imágenes por segundo, para que el ojo humano pueda percibir un movimiento continuo. Para 1 minuto de grabación se necesitan 1500 imágenes fijas aproximadamente.
Hay dos grandes grupos de animaciones stop motion: la animación con plastilina o cualquier otro material maleable, llamada en inglés claymation, y las animaciones utilizando objetos rígidos.
La animación con plastilina puede hacerse al "estilo libre", cuando las figuras se van transformando en el progreso de la animación. Puede también orientarse a personajes, que mantienen una figura consistente en el transcurso de la película.


En los ochenta, la técnica fue usada por Tim burton, que creció viendo las películas con los efectos especiales de Ray Harryausen. Burton utilizó dicha técnica en sus cortos para Disney, de los cuales Vincent es el primero y en 2005 Corpse bride (en español, La Novia Cadáver) Vale destacar que también a principios de los noventa Tim Burton participó como productor de Pesadilla antes de navidad, pelicula basada en sus creaciones artisticas, del director Henry selick, quien a su vez dirigió Coraline, bajo la misma técnica en 2009.
El stop motion ha sido usado en los trabajos de Aarmand animations, incluyendo Walace y gromit, su secuela y Chicken run.


Los origenes :
Entre sus pioneros se encuentra el cineasta ruso Ladislaw Starewicz, quien en el año 1912 realizó una de las primeras películas en stop motion utilizando como modelos insectos reales. Con el título de "La venganza del camarógrafo", Starewicz narra la historia de una familia de escarabajos que se destruye a causa de la infidelidad entre sus cónyuges. En España contamos con los trabajos de Segundo de chomón quien en 1908 realizó El hotel Eléctrico. Otro destacado pionero en esta técnica fue Willis O'brien, quien animó King kong en 1933. Su alumno Ray Harryhausen hizo un gran número de películas con la misma técnica.


Comentarios de Wes anderson sobre la película:

"Fue el primer libro que leí de Roald Dahl -confiesa anderson- Me encantó el personaje del Sr.Fox ,una especie de animal heroico y un poco vanidoso.También me entusiasmo el tema de la excavación.Mis hermanos y yo nos obsesionamos con vivir bajo tierra y construir túneles y trincheras.Dahl es un maravilloso escritor y en su forma de escribir se percibe muy claramente su audaz pesonalidad".


"Nunca pasan suficientes cosas para lo que dura una película - afirma anderson - por lo tanto,conociendo el libro ,sabíamos que teníamos que inventar mucho.Pero al hacerlo ,sobre todo intentamos escribir algo que creíamos que a roald dahl le habria parecido apropiado y que armonizara con lo que él habia inventado inicialmente.Estábamos intentando escribir una película de Roal dahl ,no íbamos a tener las misma ideas que el y por supuesto, nuestra personalidad iba a quedar patente en el trabajo".


Un consejo ,si podeis hay que verla en V.O.S.E y disfrutar de las voces que han puesto los famosos actores:

George Clooney - Mr. Fox
Meryl Street - Mrs. Fox.
Jason Schwartzman - Ash.
Bill Murray - Badger.
Wallace Wolodarsky - Kylie.
Eric Chase Anderson - Kristofferson Silverfox.
Michael Gambon - Franklin Bean.
Willem Dafoe - Rat.
Owen Wilson - Entrenador Skip.
Jarvis Cocker - Petey.
Wes Anderson - Weasel.
Karen Duffy - Linda Otter.
Robin Hurlstone - Walter Boggis.
Hugo Guinness - Nathan Bunce.
Helen McCrory - Mrs. Bean.




Premios:
Oscar 2010 - Nominada a la mejor película de animación/música. 
Premio que no se llevó por competir con UP ,dificil elección ,yo hubiera optado por Fantastic Mr.fox ,por su toque de animación retro y artístico frente a una "UP" muy digitalizada...
Annie awards de animación los ángeles ,2010 - mejor guión.




Calificación: 8.4


Related Posts with Thumbnails