Seguidores

16 de noviembre de 2014

INTERSTELLAR - AMOR QUE MUEVE GALAXIAS -





Al ver que la vida en la Tierra está llegando a su fin, un grupo de exploradores liderados por el piloto Cooper (McConaughey) y la científica Amelia (Hathaway) se embarca en la que puede ser la misión más importante de la historia de la humanidad y emprenden un viaje más allá de nuestra galaxia en el que descubrirán si las estrellas pueden albergar el futuro de la raza humana. 
El género espacial o de ciencia ficción ha sido llevado al cine en numerosas ocasiones a lo largo de su historia con un patrón generalizado que lo separa de la realidad científica, eliminando leyes físicas complejas que se nos escaparían a la mayoría de los mortales.



Naves que viajan a la velocidad de la luz, comunicación en tiempo real, hibernación de la tripulación, la gravedad, "robotijos" varios y un sinfín de "licencias" que forman parte de todo el imaginario del universo sci-fi.
Las últimas noticias sobre temas relacionados nos dejan una muestra de lo que se está investigando por parte de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la sonda espacial que han lanzado llamada Rosetta que ha aterrizado en la superficie de un cometa donde analizará la superficie y sus características. 
Un viaje que ha durado 10 años y que se ha situado a 510 millones de km. de la Tierra para mandarnos imágenes a 28 kilobits por segundo que tardan 28 minutos y 20 segundos mediante señales de radio en llegar a su destino donde es recibida y reconstruida por las estaciones. 
Increíble hasta donde puede llegar el camino del ser humano y su afán por descubrir.




Nolan es un director que suele utilizar varios recursos de manera brillante, sobre todo el visual, el ritmo de la trama y la narración que hacen que su cine te hipnotice. Una especie de fascinación en la que el espectador puede entrar o no pero que sin duda lo hace con arte y maestría.
Una película de dos horas y cuarenta y nueve minutos que entretiene ya tiene a priori un mérito sin entrar en detalles.
Para los seriéfilos hay un punto en común con la interpretacion del Matthew McConaughey    de "True Detective" y el de "Interestellar". Ese tono de voz entre apagado, casi murmurando y serio que le da un aire trascendental y emotivo 100% al personaje muy afín a la historia. El piloto Cooper nos brinda escenas que son de nudo en la garganta, como poco.
Un reparto que cumple con los propósitos y que cuenta con el reconocido actor Michael Caine, actor fetiche del director en la trilogía del caballero oscuro. 
Mención especial a los invitados a la tripulación TARS y CASE, unos "monolitos andantes" en forma de robots la mar de eficientes y que se suman al imaginario de estas películas siendo un claro homenaje a los clásicos de la ciencia ficción ochentera a la antigua usanza. 


El director se adentra en los agujeros de gusano, una especie de atajos en el universo que desafían las leyes del espacio y el tiempo. Su referente es Kip Thorne un astrofísico de 73 años, fan de la serie Star Trek y de 2001 de kubrick, capaz de recoger el legado teórico de Albert Einstein y llevarlo más allá convirtiendo la física quántica en materia para un taquillazo.
Fue steven Spielberg quien compró un proyecto, que Thorne habia ideado, para dirigirlo. Este contrató a Jonathan Nolan, el hermano de Christopher para que escribiera el guión, el resto es historia y Christopher fue quien cogió el testigo de Interstellar.
El film es un guerrero combatiente contra el cambio climático que como dicen los expertos: hoy no es un problema, lo será en el futuro. Un tiempo que nos presenta una tierra yerma llena de polvo debido a las tormentas de arena, superpoblada y sin más esperanza que unas teorías que Thorne ve a 20 o 30 años de entender perfectamente. Puede que menos...lección pura y dura de ecologismo y de tratar como se debe el sitio donde convivimos.




Las referencias cinéfilas son muchas, principalmente al cine de los 80 de aventuras para todos los públicos, cine de entretenimiento con mayúsculas. Es la vuelta al cine de palomitas, a los Indiana Jones, Batman y Superman iconos que han vivido y vivirán en nuestras mentes para siempre.
Como colofón a una peli tan redonda tenemos al bueno de Hans Zimmer haciendo que los pasajes espaciales y terrenales se fusionen orgánicamente en sus notas y partituras, un gran trabajo que realza los momentos impactantes del montaje.
Las imágenes espaciales se mezclan entre los veloces fotogramas de la nave con la lenta y muda majestuosidad de las tomas del espacio simulando a la icónica "2001: Una odisea del espacio (1968)" de Kubrick.
Respecto al personaje principal temeroso de sus fantasmas personales se intuyen influencias del cine de Tarkovski y su "Solaris (1972)".
Una obra que sigue mostrando el alto nivel de este director y que tiene como principales referentes su opera prima "Memento (2000)" y la trilogía de Batman (2005-2008-2012).
Un rescate a la humanidad y a los valores, al viaje que tiene que emprender el prota para la salvación de su hogar y familia y, sobre todo, a uno de los sentimientos más universales que une y rige al ser humano como es el amor. Algo intangible pero real y fuerte como la vida misma, que nos hace únicos como especie. Final "Made in Hollywood" que sueña en grande y llega muy lejos, no decepciona y funciona como broche final al viaje galáctico "Nolariano", el maestro y primero de la clase.




8 de noviembre de 2014

RELATOS SALVAJES - EL "DIABLILLO" QUE LLEVAMOS DENTRO -



En estos tiempos modernos cualquier ciudadano de a pie está viviendo en sus propias carnes las frustraciones que suponen la sociedad actual donde los imputados y políticos corruptos campan a sus anchas por nuestro país sin devolver un euro y donde el sistema burocrático (administración pública) se convierte en un cuchillo muy grande y afilado al que no queremos acercarnos para no sufrir las consecuencias.
Este ambiente crispado donde el sistema maltrata al ciudadano sin contemplaciones es donde entra por la puerta grande el director del film, Damián Szifron, para contarnos seis relatos que están inspirados en la serie "Cuentos Asombrosos" de Steven Spielberg emitida entre 1985 y 1987.
Los personajes llevados al límite se verán empujados hacia el abismo y hacia el placer de perder el control, cruzando la delgada línea que separa lo civilizado de la brutalidad humana y la barbarie.
Unos relatos con situaciones cotidianas del día a día y que nos hace empatizar enseguida con los protagonistas e incluso llegar a pensar que podríamos ser cualquiera de nosotros los autores de la venganza de cada "cuento asombroso".




Con una mezcla de suspense y un oscuro e inteligente humor negrísimo el film nos muestra la violencia del ser cuando el vaso se colma con la última gota y ya no hay marcha atrás hacia la cordura. Todos los personajes se rebelan contra las injusticias, hartos de poner la otra mejilla sacan su otro yo más salvaje y reivindicativo.
La película te atrapa desde el primer momento porque se muestra como un espejo realista de lo que todos estamos viviendo en la actualidad y nos muestra todos los matices que hay para desarrollar la violencia desde la hipocresía moral, el cinismo y el narcisismo, a la violencia explicita pura y dura. Toda esta mezcla hará encender la mecha hacia la explosión final de cada uno de los personajes de los relatos.


De momento lleva más de tres millones de espectadores lo que la convierte en el claro ejemplo de que el "boca oreja" y las propuestas con historias de actualidad provocan un gran terremoto en el público en general que degusta cine y cultura.
En esta coproducción hispano argentina el reparto es extenso y está repleto de grandes actores encabezados por Ricardo Darín (Tesis sobre un homicidio), acompañado de Darío Grandinetti (Hable con ella), Leonardo Sbaraglia (Una pistola en cada mano), Óscar Martínez (El nido vacio), Érica Rivas (Las mujeres llegan tarde), Rita Cortese (Los marziano) y Julieta Zylberberg (Amanda O). Esta financiada por la productora El deseo, de los hemanos Almodóvar, amigos y compañeros del oscarizado compositor Alberto Iglesias (El topo), quien se encarga de la banda sonora.
Nos encontramos con una muy buena antología de suspense que trae al recuerdo la vieja serie de televisión "Alfred Hitchcock presenta" centrada en el suspense y misterio, una serie de finales de los años 50 que en España pudimos ver en los 80 o la también famosa de nuestro país "Historias para no dormir" de Narciso Ibañez Serrador, centrada más en el género de terror y emitida a finales de los 60.



Las 6 historias son independientes y con finales diferentes, todas funcionan de lujo por separado además tienen un punto en común al final donde los protagonistas toman decisiones extremas que culminan en su liberación de forma violenta en casi todos los casos. Al final cada espectador se puede quedar con su o sus relatos favoritos. Lo más importante es que deja un buen sabor de boca y una sonrisa después de las dos horas que es de lo que se trata.

Para los lectores de relatos breves que tan pocas veces se llevan a la gran pantalla esta es también su película.

Maria Marull y Dario Grandinetti descubren asombrados cómo la casualidad les ha unido en un mismo viaje en "Pasternak", Julieta Zylberberg y Rita Cortese tienen en sus manos la vida de un hombre miserable en "Ratas", Leonardo Sbaraglia tiene algo más que palabras en la carretera en "El más fuerte", Ricardo Darín se rebela contra el departamento de tráfico en "Bombita", Óscar Martínez intenta proteger a su hijo mimado en "La propuesta" y Erica Rivas se casa por todo lo alto antes de su boda de miel en "Hasta que la muerte nos separe".
Cine de entretenimiento puro para todo tipo de espectadores y que se degusta mejor sin saber nada al respecto ni haber leído nada sobre la trama. Se aleja de las historias complejas y con giros argumentales para mostrar lo que en este caso interesa, que el mensaje llegue directo a la retina y a la mente del espectador.
Su paso por festivales de Toronto, Cannes, Oslo, Sitges y San Sebastian donde su director ganó el premio del público, ha hecho que su fama vaya creciendo.
Tras arrasar en su estreno,se convirtió en la película de habla hispana más taquillera de la historia Argentina, y ha sido la elegida para representar al país latinoamericano en los Oscars como la mejor película de habla no inglesa.
Una de las mejores películas del año y que seguro recordaremos poner en la lista de las mejores del 2014.



 
Related Posts with Thumbnails