Seguidores

31 de diciembre de 2013

LOS ÚLTIMOS DÍAS - BCN POST-APOCALÍPTICA -




Año 2013. Una misteriosa enfermedad se extiende por todo el planeta. El pánico domina a la población, que se niega a salir a la calle, pues eso provoca la muerte de manera fulminante. Toda la población mundial se queda encerrada en sus casas. Mientras la civilización se desmorona, Marc, sin poder salir a la calle, emprende una misión casi imposible: la búsqueda de Julia, su novia desaparecida. 
Álex Pastor y David Pastor vuelven cuatro años después de infectados (carriers) con el cine post-apocalíptico, y de nuevo lo hacen a raíz de un virus que intentará devastar a la humanidad. Infectados, su anterior película, narraba la historia de un grupo de jóvenes que trataban de sobrevivir en un mundo masacrado por un virus letal y muy contagioso, como vemos hay similitudes de guion entre las dos películas.

En este caso, el virus ya no es el típico que convierte a la civilización en zombi o simplemente es altamente letal y contagioso, sino que provoca una agorafobia irracional, que causa una muerte instantánea a todo aquel que pone un pie en la calle. Esto obliga a la población a resguardarse en los edificios y moverse por las alcantarillas, cual ratas. Llegados a este punto, comienza la verdadera historia; la búsqueda desesperada emprendida por Marc, acompañado por su jefe de trabajo, con el cual hace un trato, con el objetivo de encontrar a la novia del primero. 

El film es entretenido y poco más, carece de trasfondo psicológico y de credibilidad narrativa además de estar plagado de tópicos uno detrás de otro vistos en mil películas made-in-usa. Como ocurre a veces el tráiler promete mucho más de lo que luego nos muestra el metraje, podemos decir que se vende muy bien como producto de consumo cinéfilo.

El punto fuerte de la película es el montaje y los efectos visuales; el ambiente de destrucción, miseria, supervivencia y violencia pone los pelos de punta. Para los que vivan o conozcan de ante mano la ciudad de Barcelona, seguro que les impacta verla de ese modo, muy curioso. Otro aspecto a su favor es la constante mención de barrios de Barcelona y de la red metropolitana lo cual es de agradecer ya que la hace más autóctona para los que vivimos en la city y para el público extranjero será de agradecer el uso de un lugar en concreto para su mejor ubicación. 
Los paisajes post-apocalípticos están bastante logrados, mención especial el final y las calles de Barcelona llenas de una efecto-bosque-exuberante muy resultón.

Tiene un buen comienzo aunque algo desconcertante, cosa que logra atraer la atención del espectador y hacer que este mantenga los cinco sentidos puestos en la pantalla. Los flashbacks en los primeros minutos de metraje son muy acertados aunque creo que peca de hacer demasiada alusión a ellos. Las peleas en los edificios, que parecen campos de batalla, y la travesía por las alcantarillas, ponen la acción necesaria en este género. Bien es cierto, que a la larga la tensión y la angustia van desapareciendo, en gran medida debido a su excesivo metraje y la pesadez de algunos tramos de la peli.
Y creo que ese es el principal problema del filme, la falta de credibilidad en algunos momentos de la película, que echa a perder todo el trabajo anteriormente conseguido.
Hay que aplaudir el intento por parte de Álex y David, los directores y guionistas, de no plasmar una historia plana y simple, sino que se vean reflejados valores como la amistad, el amor, la lealtad, o dilemas como traer a un niño en un mundo de crisis. Digamos que no profundizan demasiado a lo largo de los minutos, pero el intento, ya es de por si admirable.

La película no requiere de grandes actuaciones, pero hay que decir que Quim Gutiérrez y José Coronado se meten de lleno en el papel, sobre todo este último, que una vez más, está espectacular como a lo largo de su carrera ha demostrado. Mención especial también para Marta Etura que recuerda mucho su papel al de la película de Jaume Balaguero “Mientras duermes”, como siempre un amor para la cámara, dota a sus personajes de un carácter muy propio y de autentica dulzura.

Un film destacable pero poco original que se salva por los pequeños detalles que han sabido incorporar los hermanos pastor y que es excelente para exhibir al resto del mundo pero que no cuajará en el panorama español ya que se tildara de americanizado. Recordemos que los hermanos pastor acaban de empezar en esto y seguro que con su imaginación, buen hacer y la experiencia les esperan muchos triunfos fuera y dentro de España.



5 de diciembre de 2013

Cuando el rio suena…que hacer para sobrevivir en una peli de terror si eres prota o secundario


Es un clásico en todas las películas de serie B ochenteras encontrarnos con  los típicos personajes nerds que nunca salen vivos cuando pintan bastos  la cosa se pone fea y viene el psicokiller de turno a por ellos. Hay miles de referencias para los fanáticos de este género que provocan risas por lo cómicas de algunas situaciones.
Por poner un ejemplo hablemos de Viernes 13, un clásico que tuvo 8 partes y algún que otro remake flojito donde “lo que no se debe hacer en una peli de terror” es una constante. Seamos sensatos,  ¿hace falta ir a un campamento perdido en el bosque y acabar como un pincho moruno en una litera tras haber hecho la caída de roma señor Kevin Bacon?, utilizemos la lógica y coherencia ante todo. Otro problema que se solucionaría con unas clases en el GYM. ..el último superviviente o penúltimo suele ser una chica que corre despavorida ante la persecución de Jason pero ¡qué lástima! tropieza con una roca y se come el suelo ante la repentina llegada del susodicho que acaba con su vida en un periquete pensando… no está en forma o se olvidó las gafas en la cabaña, o es lela, ¡otro menos!.
Digo yo, no sería más fácil que si el primer día escuchamos la respiración pausada pero terrorífica de jason decir a la peña, ¡vámonos de aquí que hay un tio raro con una máscara de hockey...y listo, a deambular por el bosque como en The Blair witch proyect!.
Y las familias que viven en Elm Street… ¿es necesario ir a vivir a un barrio donde todo americano sabe qué sucedió en la calle elm?, sinceramente es ir a meterse en la boca del lobo, luego pasa lo que pasa, que tu hija tiene unas ojeras del quince por no poder dormir porque tiene pesadillas con el tipo del jersey a rayas que unos padres quemaron vilmente en una caldera.
Por suerte, todo esto está cambiando y ya no se nota tanto el truco que utiliza el director para ir llegando al enfrentamiento final one VS one. En la serie walking dead no es tan claro como antaño y las escenas buscan más el susto que nos soprenda, aunque hay situaciones que los protas se encuentran en un amplio campo con cientos o miles de caminantes y, ¡voilá! se meten por un bosque y los despistan en cuestión de segundos, eso si, los zombies no dan tregua, tienen un olfato más desarrollado que los humanos y tarde o temprano te encontrarán, osea que ¡hay que lavarse de vez en cuando Rick Grimes!

Nos guste o no las películas del género de terror forman parte de nuestra cultura cinéfila y en ocasiones no está nada mal echarse unas risas con los guiños que se veían en aquellos grandes y míticos títulos del género, Ya lo dice el refrán, cuando el rio suena… ¡Caroline, corre hacia la luz!



2 de diciembre de 2013

Las 10 mejores películas del 2013 según Mr.Quentin




A falta de menos de un mes para que se termine el 2013 empiezan a salir las listas de todos los años que nos indican que películas han gustado más a aficionados y celébrities.
En este caso tenemos el top ten del director de cine Quentin Tarantino que nos muestra una selección de todos los géneros con alusión al romanticismo, algo inusual en su cine tan personal. Un ejemplo son Antes del anochecer o Afternoon Delight. Otra de las cintas que nombra es Juerga hasta el fin, comedia que cuenta con un reparto de actores de humor muy extenso. El género de terror está cubierto por Expediente Warren, uno de los thriller más siniestros y terroríficos de los últimos años protagonizado por la actrices Lily Taylor (A dos metros bajo tierra) y Vera Farmiga (Infiltrados). Woody Allen y Alfonso Cuarón están incluidos dentro de esta clasificación gracias a Blue Jasmine y Gravity respectivamente, al igual que la decepcionante secuela de kick Ass dirigida por Jeff Wadlow. Lo que sorprenderá a muchos es que el ganador de la Palma de Oro en 1994 elija a El llanero solitario como una de las mejores películas del 2013 ¿?¿? (se lo perdonaremos…)
Se puede estar más de acuerdo o no con el director de Pulp Fiction, pero desde luego, hay que tener siempre en cuenta los consejos de un genio con una trayectoria como la suya. Este es su top 10:

Afternoon Delight (Jill Soloway)
Antes del anochecer (Richard Linklater)
Blue Jasmine (Woody Allen)
Expediente Warren: The Conjuring (James Wan)
Drinking Buddies (Joe Swanberg)
Frances Ha (Noah Baumbach)
Gravity (Alfonso Cuarón)
Kick Ass 2: Con un par (Jeff Wadlow)
El llanero solitario (Gore Verbinski)
Juerga hasta el fin (Seth Rogen y Evan Goldberg)

Personalmente creo que la mejor película del 2013 es "Gravity" de Alfonso cuarón.
Hacía tiempo que no disfrutaba tanto de una película de ambiente espacial desde la gran "Moon" del 2009 dirigida por Duncan Jones concretamente.






Related Posts with Thumbnails