Seguidores

23 de julio de 2013

THE IMPOSTER - Cuando la turbia realidad supera a la ficción con creces -







En junio de 1994, Nicholas Barclay, un niño tejano de 13 años, desapareció sin dejar rastro. Tres años después, se reciben noticias sorprendentes sobre el caso: el chico ha sido hallado en España y afirma que ha sido torturado por sus secuestradores. Tras la inicial alegría de la familia al recuperrarlo, se plantea un problema inexplicable: ¿cómo es posible que el hijo rubio de los Barclay sea ahora moreno?. 
El nuevo y fascinante documental del productor de la excelente "Man on wire" nos adentra en una trama, que por momentos se vuelve cada vez mas inverosímil, labrada en la américa más profunda y desconocida por el mundo.
En los últimos años el género documental está en auge y cada vez tiene más espectadores en sus filas. 

Man on Wire (2008), Exit Through the Gift Shop (2010), Searching for Sugar Man (2012) son solo unos cuantos de los títulos que en los últimos tiempos se han llevado los halagos de la crítica, y una cantidad de espectadores que hace no tantos años era impensable que se interesara por el género y que pensaban que (documental=canal de TV la 2=aburrido o apto para la migdiada), esta igualdad ya no se cumple por suerte!)
Uno de los últimos a sumarse a la lista es El Impostor (2012), el debut de Bart Layton. 
Basado en una historia real este documental nos habla sobre Frédéric Bourdin, un francés nacido en 1974, apodado “El camaleón” debido a que durante su vida suplantó unas 500 identidades, siendo la más sonada la representada en este documental, cuando en 1997 convenció a una familia de Texas de que era su hijo desaparecido años atrás. Un hijo de algeriano de pelo y ojos oscuros suplantando la identidad de un niño tejano con el pelo rubio y los ojos azules. Ver para creer. Todo esto si estás dispuesto a creerte la historia que Bourdin desea contar, un reconocido impostor que ha hecho de la mentira su forma de vida. 


Bart Layton construye en su debut un sorprendente documental, muy cinematográfico y con tintes de gran thriller, a través del método entrevista-recreación, en el que destacan la potente técnica narrativa, la fotografía y el montaje. La capacidad única del documental para mantenerse en la delgada línea entra la ficción y la realidad, consigue mantener en vilo al espectador durante todo el metraje, valiéndose de la frase "la realidad siempre supera la ficción". 
El documental logra a la perfección la sensación de que cada vez que vamos conociendo al personaje principal nos invade un temor que va in crescendo hasta la traca final donde se nos desvela las posibles consecuencias y el supuesto silencio que la familia tenia guardado, una experiencia que dejo para los espectadores que vean el film y puedan sentir lo que el director nos quiere transmitir durante los 100 minutos de film.
(La cara del actor que da vida al personaje de Nicholas (Adam O'Brien) y sobre todo su sonrisa de perturbado refleja a la perfección la psique del personaje en cuestión).


Una familia donde el psicópata Ed Gein se sentiria como en casa y lo harian hijo predilecto, viendo como actuaron con el supuesto Nicholas Barclay francés...no es ningún disparate!
De primeras nos viene a la mente el excelente docu del año 2010 “Exit through the gift shop” (de visionado obligado si o si), si bien es cierto que el documental dirigido por Banksy juega con una finísima línea de separación entre realidad y ficción, sin embargo, con Banksy jugamos en terreno conocido y a pesar de lo turbias que son las aguas al menos podemos concluir que Banksy es Banksy y Shepard Fairey es Shepard Fairey; y que, al menos, existen de verdad. Por ínfima que sea transmite cierta noción de realismo y además se apoya perfectamente en material original. Tras todos los escenarios de “The Imposter” y todas sus actuaciones apenas encontramos un resquicio para material original y aún menos para un ápice de credibilidad permitiéndonos la duda del personaje que nos cuenta los hechos.
Uno de los mejores y mas entretenidos documentales del 2012 que consiguió varios premios en su andadura por varios festivales.
Al final de todo este relato lo verdaderamente escalofriante es que todo lo que cuenta el documental pueda haber sucedido tal cual en un mundo cada vez mas controlado y donde tienen cabida en cualquier rincón del mundo semejantes atrocidades...como poco para darle un par de vueltas en la cabeza y ser prudente. 


Premios:
2012 - Festival de Sundance: Sección oficial a concurso documentales internacionales.
2012 - Premios BAFTA: Mejor debut británico, 2 nominaciones.
2012 - Festival de Miami: Gran Premio del Jurado.
2012 - British Independent Film Awards: Mejor documental, mejor ópera prima.










20 de julio de 2013

EL CASTILLO AMBULANTE - Diana Wynne Jones - el complemento perfecto a la obra de Miyazaki -






En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quién la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. Con la determinación de hacer lo adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible Mago Howl, que se alimenta, según dicen, de los corazones de jóvenes desprevenidas.
El castillo ambulante explora diversos temas habituales en la literatura. Éstos incluyen el destino, la juventud, el valor y el amor. Los dos primeros son centrales en el desarrollo de Sophie, la protagonista.

Desde el principio, su idea del destino le hace creer que está condenada a fracasar por ser la mayor de tres hermanas. Esto contrasta con la actitud de Howl, que se ve como el dueño de su destino, sin preocuparse de lo que la sociedad piense de él ni de lo que las convenciones exigen. El fracaso que Sophie ve en sí misma se refleja en el hechizo de la Bruja del Páramo, que transforma a Sophie en una anciana poco agraciada.
La gran mayoría conoceréis la historia de El castillo ambulante gracias a la adaptación cinematográfica del estudio Ghibli y del director Hayao Miyazaki, una muy buena lectura que puede hacerse antes o después de ver el film. 
Los primeros capítulos son prácticamente iguales, el resto es totalmente diferente a la película.
Es un libro alegre y original que se puede leer en cualquier momento y en cualquier lugar, y que siempre arranca unas risas y hace pasar buenos ratos. 
Sophie es una protagonista única: es una chica joven convertida en una vieja nonagenaria gruñona, artrítica y cabezota que no se deja amedrentar por el mago Howl ni por su espíritu de fuego. El Howl del libro, a diferencia del de la película, es caradura, presuntuoso, presumido y muy inmaduro (sí, más que en la adaptación). 
Calcifer, por su parte, es el rey de las contestaciones secas. ¡Ah! Y Marco no existe en el libro, sino que el aprendiz de Howl es un joven adolescente llamado Michael que nada tiene que ver con su sustituto... Con la descripción de estos protagonistas ya os podéis hacer una idea de que el tono romántico y amoroso que caracteriza a la obra de Miyazaki no existe en la novela original. Pues lo creáis o no, al final lo eché bastante de menos porque las escasas casi inexistentes escenas más o menos amorosas son bastante sosas.
Lo mejor de El castillo ambulante son, sin duda, sus diálogos. El trasfondo de la historia es muchísimo mayor, podemos averiguar más cosas acerca de la vida de Sophie y sobre todo de la de Howl.

También aparecen personajes de la adaptación, como la Bruja del Páramo, pero la grandísima mayoría de personajes no tienen absolutamente nada que ver.
Sé que me estoy remitiendo mucho a Miyazaki pero como casi todo el mundo ha oído hablar de la película y no del libro... Pues aquí va mi mensaje: Leedlo. No es mejor ni peor, solo diferente, como si de otra historia de tratara.
El castillo ambulante es una novela juvenil apta (e incluso recomendable) para públicos adultos, con una prosa y una trama muy amables, sin ninguna estridencia; con un sentido de la maravilla especial, delicado, lleno de un humor suave, no exento a veces de cierta ironía, que gusta del engaño y el equívoco; con un delicado equilibrio entre la acción, el drama y la poesía. Hay espectaculares enfrentamientos mágicos, cuando la Bruja del Páramo hace acto de presencia, pero están como vistos un tanto desde la distancia, despojados de toda crueldad o truculencia; hay sorprendentes revelaciones, cuando las artimañas y argucias de los contrincantes se van desvelando; hay tragedia y hay amor, un poquito de tensión y los necesarios momentos cómicos.
Como decía al principio, que nadie espere encontrar la película de Miyazaki aquí, sobre todo desde el momento en que Sophie empieza a vivir en el castillo, momento en que libro y cinta de animación comienzan a diferir más y más (con muchísima más acción en la versión fílmica y un ritmo más reposado y tranquilo en la literaria). Sin embargo, la novela tiene una entidad propia que le permite defenderse satisfactoriamente sin el apoyo de la gran pantalla y merece la pena ser leída por sí misma y no por su adaptación.








Related Posts with Thumbnails