Seguidores

15 de abril de 2012

READY PLAYER ONE - La novela dedicada a todo "geek" que se precie -



Lo retro está de moda .Estamos en el año 2044. Tras la crisis energética ,el cambio climático y las guerras, el mundo está sumido en la más absoluta decadencia. Prácticamente todo el mundo acude a refugiarse en OASIS ,un simulador virtual que permite llevar una vida a gusto del consumidor ,una mezcla de Second Life y  sims. Las tecnologías del momento permiten una inmersión total con sofisticados equipos de realidad virtual: gafas ,guantes ,trajes... Lo único que se necesita es una consola y el equipo ,sin pagar cuotas de ningún tipo (sugerente no?)
El mundo sigue en declive y OASIS sigue reuniendo cada vez más jugadores ,entre ellos al protagonista de la novela Wade Watts ,pero algo rompe la rutina: el multimillonario creador del simulador ,James Halliday muere, y automáticamente se emite un comunicado a nivel mundial con su última voluntad : en OASIS se esconde un huevo de pasqua o "easter egg". El afortunado jugador que se haga con él ,pasará a ser el dueño de su fortuna. La premisa es sencilla: 3 llaves son necesarias para poder acceder al premio.
Una tabla de puntuaciones en la hasta ahora inactiva web del creador en todo momento cómo se está desarrollando el juego.
La clave :la cultura de los 80 .Música ,videojuegos retro ,ordenadores, recreativas ,juegos de tablero ,películas ,series...Halliday advierte que será necesario un amplio conocimiento de su década favorita para poder alzarse vencedor.
Los años van pasando y tras la euforia inicial, la gente comienza a dudar acerca de la existencia del huevo.
Entonces ,una noche ,aparece el nombre de un jugador en la primera posición de la tabla...Wade ha encontrado la primera llave y se halla inmerso en una carrera contrareloj con miles de competidores para conseguir el trofeo.La única manera que tiene de sobrevivir es ganar, pero, para hacerlo ,puede que tenga que dejar atrás su perfecta existencia virtual y hacer frente a la vida y al amor en el mundo real del que siempre ha intentado escapar.Al mismo tiempo original y nostálgico.
Ready Player One se publicó en Estados Unidos el verano del 2010 y poco a poco se fue convirtiendo en una de las sensaciones literarias de la temporada ,acumulando una cantidad enorme de críticas positivas en Amazon y las redes sociales , de libros como Goodreads.
El boca a boca le ha hecho muy buena publicidad y es que no es para menos ,además la portada en españa es muy acertada ,ese alienígena del archifamoso Espace Invaders ya nos atrae a leer el libro a muchos geeks...
Es la ópera prima de su autor ,Ernest Cline ,un guionista venido a más que ,un buen día ,se encontró en su cabeza con una historia que ya ha dado la vuelta al mundo y que ha sido comprada por la Warner Bros. para realizar una adaptación al cine incluso antes de que el libro fuera publicado,comentan que se estrenará en 2013.
A su vez también existe un blog oficial del libro que se actualiza a menudo ,en el cual se encuentra un minijuego hecho con la estética retro de los juegos arcade de los 80.
El mismo autor posee una web donde se pueden ver algunas imágenes gráficas de la novela creados por dibujantes profesionales y fans del libro ,un trabajo interesante que nos ayuda a visualizar mejor la idea gráfica de Ready Player One. http://www.readyplayerone.com/
La novela es una mezcla descontrolada de referencias a todos los elementos de la cultura popular de los 80,s ,con jefes finales ,amores imposibles ,un personaje débil que ha evolucionado hasta volverse poderoso ,una gran corporación que intenta truncar los planes de nuestro héroe y muchas más cosas que descubrireis con su lectura.
Todos los elementos de las novelas de aventuras están presentes ,perfectamente hilvanados para hacer las delícias de todos los públicos y disfrutar de todas las "frikadas" con las que Ernest Cline nos deleita.
Una gran novela para los entusiastas y nostálgicos del cine ,la música ,videojuegos ,cómics ,series y todo el mundo ochentero que marcó a una generación nacidos entre los 70-80,s que se sentirán muy identificados con el libro de lectura obligada y que también muestra de manera muy acertada el universo que se vivía a los que no crecieron en esa época pero son fans de sus iconos.

Related Posts with Thumbnails