Seguidores

27 de marzo de 2011

Cisne negro - Las obsesiones de Aronofsky vuelven a por el espectador -



Nina (Natalie Portman), una brillante bailarina que forma parte de una compañía de ballet de Nueva York, vive completamente absorbida por la danza. La presión de su controladora madre (Barbara Hershey), la rivalidad con su compañera Lily (Mila Kunis) y las presiones del exigente director (Vincent Cassel) se irán incrementando a medida que se acerca el día del estreno. Esta tensión provoca en Nina un agotamiento nervioso y una confusión mental que la incapacitan para distinguir entre realidad y ficción. 

Tchaikovsky, compositor ruso, de un temperamento pasional, tierno, lírico y fantástico realizó la música El Lago de los Cisnes; que es uno de los ballet clásicos más tradicionales, queridos y conocidos del mundo,  con el coreógrafo Julius Riesenberg.
El Lago de los Cisnes es una historia de amor; el príncipe Sigfrido se enamora de Odette quien ha sido transformada en cisne por el malvado Rothbart, éste hechizo sólo podrá romperse por quien le jure amor eterno. Sigfrido confunde a Odette con Odile que es la hija del mago y le jura amarla para toda la vida, cuando descubre que ha sido engañado decide luchar por su verdadero amor...



"Black Swan" de Darren Aronofsky es el mejor cuento macabro que sólo Tim Burton o en su extensión paranoide Darren Aronofsky hubieran podido realizar.
La película esta dividida en dos partes, que corresponden al proceso de transformación que experimenta el cisne dentro de la obra: en la primera mitad se nos muestra el cisne blanco, dócil, inocente y delicado. Pero poco a poco esa bondad desaparece de la película para dar paso al cisne negro. Es en este tramo final donde la locura parece apoderarse no sólo de la protagonista (increíble Natalie Portman en uno de sus mejores trabajos), sino de cada una de las escenas.
Desde el inicio notamos que todo esta rodado con velocidad ,una vorágine de escenas bizarras ,extravagantes ,insólitas , fluyen ante nuestra retina .La autodestrucción provocada por una madre sobreprotectora y una presión y rivalidad procedente de cada uno de los miembros de la compañía conlleva unas consecuencias inesperadas que culminarán en un final donde nada es lo que parece y en el que el director de Réquiem por un sueño incluirá los momentos más delirantes de toda su filmografía.
Sensible y maquiavélica, Cisne Negro nos ofrece un guión consolidado y una preciosa fotografía que combinados consiguen traspasar la pantalla y hacerte dudar de tu propio instinto. Y es que el cisne únicamente necesita amor para romper el hechizo.
Con reminiscencias de la gran "Perfect Blue" de Satoshi Kon y ciertos toques de "La pianista" de Haneke ,el conjunto es un viaje paranoico a la mente de Nina(Natalie).Los actores brillan en la trama ,especialmente la galardona Portman ,que parece que su papel haya sido confeccionado a su medida. Se declara fanática del ballet que practica desde su infancia y que segun declaro en entrevistas ha llegado a empezar a odiar después de sus interminables sesiones de duro ensayo y interpretación durante el rodaje.Pero más allá de la interpretación, la psicosis y el suspense de la cinta, Cisne Negro es una historia truculenta y angustiosa que habla de la competitividad, la represión sexual, y dependencia familiar, donde los recovecos más oscuros de la mente de una bailarina muestran que a veces el enemigo no está fuera sino dentro de uno mismo.
Una gran película que hará las delicias de los amantes del cine de Aronofsky ya que muestra una vez más su personal sello de identidad.



PREMIOS

2010: 1 Oscar: Mejor Actriz (Natalie Portman). 5 nominaciones, incluyendo mejor película
2010: 1 Globo de Oro: Mejor Actriz (Portman). 4 Nominaciones, incluyendo mejor película
2010: 1 BAFTA: Mejor Actriz (Portman). 12 nominaciones, incluyendo mejor película
2010: Festival de Venecia: Mejor actriz o actor joven (Mila Kunis)
2010: 4 Independent Spirit Awards: mejor película, director, actriz (Portman) y fotografía
2010: Satellite Awards: 5 nominaciones, incluyendo director y actriz principal (Portman)






11 de marzo de 2011

El Método - Lucha de gigantes en el mundo laboral -




Siete aspirantes a un alto puesto ejecutivo se presentan a una prueba de selección de personal para una empresa multinacional en un rascacielos de oficinas de Madrid. Entre ellos, las personalidades más dispares: el triunfador, el agresivo, la mujer insegura, el crítico, el indeciso...desde ese instante, y en un clima de tensa competitividad, la inseguridad de los participantes se convertirá en miedo y dudas, y estos a su vez en un estado de paranoia general donde los participantes se preguntarán si están siendo observados por cámaras, o incluso si entre ellos podría haber un psicólogo infiltrado que les está ya examinando. En este claustrofóbico clima de máxima desconfianza y absoluta falta de escrúpulos, se crearán alianzas, se producirán disputas, se revelarán secretos, se destaparán pasados...
Son inevitables las comparaciones entre 'El método' la película dirigida por Marcelo Piñeyro y la obra teatral de Jordi Galcerán. Las dos van dirigidas al mundo empresarial que debido a la obsesión por maximizar beneficios convierten el lugar de trabajo en una selva donde valores tan humanos como el compañerismo, la solidaridad y la dignidad han perdido por completo su sentido. Sólo hay una cosa que las diferencia ,la calidad de la obra de teatro es muy superior a la película ,llena de pausas y en algunos momentos diálogos un poco de relleno temporal. 'El método' se excede en dichas pausas, encantándose innecesariamente en vulgares escenas sexuales que no hacen más que entorpecer el seguimiento de la trama.
La trama se basa en el diálogo de los siete aspirantes y todo se desarrolla en una sala donde los aspirantes al puesto tendran que pelear verbalmente por el premio final,un puesto de alto cargo para una empresa. 
Crítica feroz de los "métodos de captación de empleados" y su consiguiente adoctrinamiento empresarial para convertirlos en "hombres de empresa". Competición pura y dura ultracapitalista.
En el tema actoral , los mejores sin duda Adriana Ozores (lástima que su papel sea tan corto) y Eduard Fernández, el mejor de todos ,muy creible ,como todo lo que hace.Ernesto Alterio realiza un papel muy correcto a tener en cuenta. 
Los demás simplemente correctos, y algunos ni siquiera eso. Najwa Nimri , como de costumbre ,guapísima ,seductora y misteriosa delante de la cámara .Natalia Verbeke no acaba de acertar con su papel de secretaria desenfadada .Eduardo Noriega ya está un poco pesado con sus papeles de pijo desde Abre los Ojos ,muy visto y repetitivo.La historia es original y el guión de Mateo Gil tiene buenos diálogos ,bastante acertado aunque en algunos momentos la película pierde fuelle. Al principio te va sorprendiendo poco a poco, aunque el final tampoco es para tirar cohetes ,bastante previsible.
En general ,un film que se deja ver y que podría haber sido más de lo que nos acaba mostrando.
Sobretodo ,el mayor problema de la película es que no gana con los visionados ,si no todo lo contrario .Una vez desvelado el final ya no hay más argumentos que nos lleven a un segundo visionadado ,tipo El sexto sentido.








 * 2 Premios Goya: Mejor actor de reparto (Carmelo Gómez) y mejor guión adaptado
Related Posts with Thumbnails