Seguidores

11 de marzo de 2011

El Método - Lucha de gigantes en el mundo laboral -




Siete aspirantes a un alto puesto ejecutivo se presentan a una prueba de selección de personal para una empresa multinacional en un rascacielos de oficinas de Madrid. Entre ellos, las personalidades más dispares: el triunfador, el agresivo, la mujer insegura, el crítico, el indeciso...desde ese instante, y en un clima de tensa competitividad, la inseguridad de los participantes se convertirá en miedo y dudas, y estos a su vez en un estado de paranoia general donde los participantes se preguntarán si están siendo observados por cámaras, o incluso si entre ellos podría haber un psicólogo infiltrado que les está ya examinando. En este claustrofóbico clima de máxima desconfianza y absoluta falta de escrúpulos, se crearán alianzas, se producirán disputas, se revelarán secretos, se destaparán pasados...
Son inevitables las comparaciones entre 'El método' la película dirigida por Marcelo Piñeyro y la obra teatral de Jordi Galcerán. Las dos van dirigidas al mundo empresarial que debido a la obsesión por maximizar beneficios convierten el lugar de trabajo en una selva donde valores tan humanos como el compañerismo, la solidaridad y la dignidad han perdido por completo su sentido. Sólo hay una cosa que las diferencia ,la calidad de la obra de teatro es muy superior a la película ,llena de pausas y en algunos momentos diálogos un poco de relleno temporal. 'El método' se excede en dichas pausas, encantándose innecesariamente en vulgares escenas sexuales que no hacen más que entorpecer el seguimiento de la trama.
La trama se basa en el diálogo de los siete aspirantes y todo se desarrolla en una sala donde los aspirantes al puesto tendran que pelear verbalmente por el premio final,un puesto de alto cargo para una empresa. 
Crítica feroz de los "métodos de captación de empleados" y su consiguiente adoctrinamiento empresarial para convertirlos en "hombres de empresa". Competición pura y dura ultracapitalista.
En el tema actoral , los mejores sin duda Adriana Ozores (lástima que su papel sea tan corto) y Eduard Fernández, el mejor de todos ,muy creible ,como todo lo que hace.Ernesto Alterio realiza un papel muy correcto a tener en cuenta. 
Los demás simplemente correctos, y algunos ni siquiera eso. Najwa Nimri , como de costumbre ,guapísima ,seductora y misteriosa delante de la cámara .Natalia Verbeke no acaba de acertar con su papel de secretaria desenfadada .Eduardo Noriega ya está un poco pesado con sus papeles de pijo desde Abre los Ojos ,muy visto y repetitivo.La historia es original y el guión de Mateo Gil tiene buenos diálogos ,bastante acertado aunque en algunos momentos la película pierde fuelle. Al principio te va sorprendiendo poco a poco, aunque el final tampoco es para tirar cohetes ,bastante previsible.
En general ,un film que se deja ver y que podría haber sido más de lo que nos acaba mostrando.
Sobretodo ,el mayor problema de la película es que no gana con los visionados ,si no todo lo contrario .Una vez desvelado el final ya no hay más argumentos que nos lleven a un segundo visionadado ,tipo El sexto sentido.








 * 2 Premios Goya: Mejor actor de reparto (Carmelo Gómez) y mejor guión adaptado

10 comentarios:

  1. hace un mes o asi pusieron esta peli por TV y la vi por primera vez. empieza muy bien y me atrapo, me estaba encantando, hasta que llego la escena de los baños con esas escenas de sexo fuera de lugar y ya se fastidio todo pasando a ser una película vulgar. luego la vi acabar pero no se ni porque aguante verla entera.
    suspenso rotundo para esta película

    ResponderEliminar
  2. En mi país se puso en escena la obra de teatro el método Gronholm de Jordi Galceran, no sé como será la película pero ahí yace Eduardo Noriega, actor español de muchas películas conocidas españolas, mala no ha de ser entonces. Un abrazo.
    Mario.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí me gusto bastante en general, es cierto como dice Boris que la escena del baño quizás sobraba, pero bueno en terminos generales me parecio una buena película.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Tanto lo que pretendía la obra teatral como la película lo lograron los Monty Python en un sketch de su programa Monty Python's Flying Circus a finales de los 70 y en apenas cinco minutos.

    ResponderEliminar
  5. En su momento quise verla; tenía una factura elegante y como de diseño muy cuidado; los actores ayudaban también, pero por esto y por lo otro no la llegué a ver. De todas formas no ayuda nada tu comentario, @ngel, ni el de Boris. Un saludo y buena entrada. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  6. el final de la obra de teatro es diferente y quizás más sugerente y las risas son mejores... en cualquier caso la película EXAM va de lo mismo pero con más garra...
    A10 AX

    ResponderEliminar
  7. No he visto la película :S

    Muy buen post saludos.

    ResponderEliminar
  8. La ví en su día y no mata. Por cierto, la que sí mata, es 'I saw the devil'. La recomendastes en el blog y me ha dejado anonanado. Hablo de ella en el blog. Un saludo, Ángel.

    ResponderEliminar
  9. La película no me gustó en absoluto, sobre todo al disfrutar tanto con la novela de Galceran. Es la típica adaptación a la que se han añadido cosas que han malogrado el resultado, además se pierde el ambiente claustrofóbico del libro. Borgo.

    ResponderEliminar
  10. La película fluye muy bien, hacia el final pierde terreno.

    ResponderEliminar

Graciasssss por comentar!

Related Posts with Thumbnails