Seguidores

31 de diciembre de 2010

- Mis 10 mejores películas del 2010 -

Como cada año un escritor llamado Stephen King hace su propia lista de sus diez mejores películas bajo su punto de vista .
Este  año no pondré la suya ,yo quiero también acabar el año con la mía propia.
Estan por orden alfabético y no siguen un orden de preferencia de mejor a peor ,simplemente son las que creo más me han gustado e interesado y que he visto en este 2010 ,aunque no esten acabadas en el mismo ,suelen ser de 2009 ,siempre tardan 4-6 meses en estrenarse en España respecto a USA ,sino son estrenos mundiales...
El año 2010 no ha sido muy potente en cuanto a estrenos de calidad.Varios documentales ,muchos más que en otros años ,con una calidad más que envidiable por parte de otras producciones americanas que sobran en cartelera.
Como siempre la animación está presente en esta lista y las producciones asiáticas también han despertado gratamente mi interés. Estas son ,en general ,aunque no estan todas, las que más me han entretenido:


BURIED (Rodrigo Cortés)




CANINO (Giorgos Lanthimos)




EL SECRETO DE SUS OJOS (Juan José Campanella)




EXIT THROUGH THE GIFT SHOP (Banksy)




FANTÁSTICO MR. FOX (Wes Anderson)




I SAW THE DEVIL (Kim Ji-Woon)




LAS VIDAS POSIBLES DE MR.NOBODY (Jaco Van Dormael)



OCÉANOS (Jacques Perrin - Jacques Cluzaud)



THE SECRET OF KELLS (Tomm Moore - Nora Twomey)




TOY STORY 3 (Lee Unkrich)




                                          FELIZ 2011

28 de diciembre de 2010

NEDS - Los chicos no educados y delincuentes de la Escocia setentera -


John McGill pasa de ser un niño premiado y superdotado de los años 70 en el colegio a un navajero adolescente con las hormonas desatadas.
John lucha por alejarse de un entorno con pocas expectativas y de víctima se convierte en verdugo. De buen alumno a NED (término escocés para chico problemático y peligroso) , de monaguillo a esnifador de pegamento.
Cuando intenta volver a ser como antes ,la nueva realidad y el pasado reciente le impiden que se conforme dando lugar a una casi inevitable autoconfrontación violenta.
En una sociedad escocesa tan conservadora en la década de los setenta, no es difícil que los muchachos válidos se conviertieran en auténticos camorreros de barrio. Y es que Peter Mullan, el director de la película, ha creado una atmósfera de hostilidad, de aptos, de no aptos, en definitiva, una sociedad de clases que dilapida las aspiraciones de cualquier muchacho que nace un poco gamberro. La educación con sufrimiento y bajo amenaza, algo tan superado en la actualidad, genera una violencia brutal casi imparable.
El cine inglés nunca ha tenido miedo en analizar a su sociedad y diseccionarla. Marcada especialmente por grandes diferencias en clases sociales, económicas y con un nivel de violencia generalizado, una multitud de películas británicas han puesto de manifiesto los lados menos agradables de esta sociedad, le han dado protagonismo y periódicamente surgen más títulos que se adentran sin contemplaciones en lo más oscuro que Inglaterra. Semejante labor crítica y de análisis por parte de la industria cinematográfica es poco común en otros países y en el Reino Unido ello ha generado no únicamente impactantes filmes sino también títulos de notable calidad. Títulos como “Fish Tank”, “This is England”,  o  “Trainspotting” son los primeros que pueden venir a la memoria pero hay una extensa lista. Peter Mullan, conocido especialmente por su faceta como actor pero que despuntó como director con su anterior filme “Las hermanas de la Magdalena”, regresa a su Escocia natal y muestra la educación recibida tanto en sus escuelas como en sus calles durante los años 70, un absorbente retrato social confeccionado por una persona que demuestra tener el mismo gran talento a un lado de la cámara que al otro.
El centro de “Neds” es el sistema de clases que viene condicionado por el sistema educativo que muestra el filme, algo que sigue siendo una realidad más de treinta años después. Peter Mullan ubica el filme en la década de los 70 ,concretamente en los suburbios de Glasgow de 1973 ,(con ciertas similitudes a la Europa del 2000...), cuando él iba a la escuela, siendo éste un filme personal aunque no necesariamente autobiográfico, lo que la película presenta es igualmente tan válido entonces como ahora. “Neds” es una película con especial impacto para el público inglés, aunque para otros países lo que expone puede estar bastante alejado de su propia realidad y parecer excesivamente exagerado por momentos.
Cierto es que, en su tramo final, el guión parece tomar unos giros algo extremos y desmedidos por momentos, pero ello no resta valor a todo lo que ha construido Mullan hasta el momento. “Neds” no es solo una historia social de gran fuerza, también es un filme perfectamente confeccionado cinematográficamente. Contiene una notable tensión, una verídica atmósfera y un trabajo actoral de gran realismo.
La actuación del desconocido Conor McCarron, el mejor actor del Zinemaldia 2010 esconde su inexperiencia con una interpretación portentosa, otorgando a su personaje el realismo suficiente y necesario para convencer.
Las mayoría de los roles principales están realizados por intérpretes sin experiencia, quienes se desenvuelven con total verosimilitud ,con sus vestimentas y sus rostros dan el pego a la perfección. El propio Peter Mullan se reserva un pequeño e importante papel, el de padre del protagonista, demostrando una vez más todo lo que puede ofrecer como actor.
“Neds”, también llamada “No educados y delincuentes”, resultó la ganadora de la edición del Festival de San Sebastián, algo que puede causar cierta sorpresa al ser un filme completamente centrado en una realidad única y propia como es la sociedad inglesa, pero esta particularidad no desmerece al hecho de que “Neds” es también una gran película a tener en cuenta.
Tiene un cierto regocijo en la estética de lo feo, que no encuentra en ningún momento un contrapunto con lo bello. Todo es degradado y degradante en ese policentrismo granular y rugoso, también el director refleja ciertas alusiones religiosas con un tono similar al de la película "Dogma" que resultan y dan un toque "diferente" y a veces humorístico a la profunda oscuridad que ronda y nos engulle en el tramo final de la história.
Comentarios del director:



-"Creo que la palabra "impresionista", aunque no sea la única ,es la que mejor describe mi enfoque general a la hora de filmar NEDS , en el sentido de que la composición , la puesta en escena ,etc , están determinadas tanto por la vida interior de John , el prota ,como por los acontecimientos y personas que le rodean".
-"La pobreza de su hogar ,dominado por la oscura y amenazante presencia del padre ,simbolizan la rendición interior del niño.Las calles tambien se vuelven contra él ,hasta que una noche aparece su llamativo y fanfarrón hermano benny".
-"Queria que fuese una película atrevida ,crear un mundo único ,misterioso, volátil y a menudo violento ,que girase alrededor de un chico que intenta encontrar su lugar desesperadamente".

Quizás tanto premio en San Sebastián haya sido un poco exagerado ,pero nadie puede negar que "Neds" es una película notable y más que recomendable.
Ha logrado la concha de oro a la mejor película y la de plata a la mejor interpretación masculina ,Conor McCarron ,por parte del jurado del festival que seguro que entiende mucho y se consideran expertos en la materia.









20 de diciembre de 2010

Anvil. - El sueño eterno de dos locos del metal , "let's rooock" -



Anvil. El sueño de una banda de rock' cuenta la sincera, apasionante y universal historia de superación de Steve ‘Lips’ Kudlow y Robb Reiner. Amigos inseparables desde los 14 años, y fundadores de Anvil, la banda con la que publicaron Metal on Metal, uno de los álbumes de heavy más importantes de la historia y con el que se convirtieron en semidioses del metal canadiense. Poco después de conocerse hicieron una promesa: triunfarían en el mundo del rock y tocarían juntos para siempre.
Anvil compartió cartel e influenció a bandas como Metallica ,Slayer o Anthrax que vendieron millones de discos en todo el mundo.
A pesar de sus ganas e ilusión el grupo canadiense no corrió la misma fortuna que todas las bandas a las que influyó.
La fama lograda en sus comienzos ,fue desvaneciéndose poco a poco y, actualmente , a pesar de que el éxito se les resiste no cesan en su tesón de conseguirlo y siguen intentándolo.
Sacha Gervasi se pone tras la cámara y sigue a la banda durante la gravación de "This is thirteen" , su décimo tercer disco, y su desastrosa gira europea.
Tres décadas haciendo rock se escribe pronto pero para este duo representa toda una vida de fracasos más que de éxitos y de una vida dedicada única y exclusivamente hacia una meta ,ser una banda de heavy metal con éxito, sólo quieren ser felices haciendo música, y a pesar de que la fama ya quedó atrás nunca pierden la ilusión de volver a tocar ante multitudes que los aclamen y vibren con su música. 

Allá por 1984 compartían el escenario del festival Super Rock en Japón con Scorpions y Bon Jovi. El himno Metal on metal suena atronador mientras las imágenes derraman contundencia heavy y los títulos anuncian que los grupos participantes del festival venderían millones de discos en todo el mundo… excepto uno. Anvil recibiría el reconocimiento de sus colegas y de sus herederos (numerosos músicos, productores y artistas con Slash a la cabeza), pero sus componentes se verían condenados, tras los quince minutos de gloria, a una incansable carrera forjada a base de penurias en ruta, gradas semivacías y discográficas con las puertas cerradas.
El director llegó a acompañarles en una gira como técnico, estrechando lazos con los músicos del grupo. Aunque por aquel entonces despertaban pasiones, y prometían convertirse en un auténtico fenómeno, los Anvil cayeron en el olvido. Más de dos décadas después, Gervasi decidió reencontrarse con ellos y descubrir qué había sido de sus vidas.
Aunque varios de los integrantes de los Anvil originales han dejado el rock, los dos miembros principales de la banda, Lips (cantante) y Robb (batería), siguen intentando triunfar en el mundo de la música, a pesar de que se han convertido en cincuentones. Trabajan en empleos muy precarios, en empresas de catering o de teleoperadores. Sin embargo, dedican sus ratos libres a preparar el que será su decimotercer disco.
Anvil. El sueño de una banda de rock incluye numerosos testimonios de roqueros de renombre, como Slash (Guns N'Roses) y Lars Ulrich (Metallica). No se explican cómo los miembros de Anvil no han logrado triunfar, habiendo sido tan prometedores.
Los protagonistas son unos heavys de estética agresiva y pose de tipos duros, Sacha Gervasi logra mostrar su lado humano, y el público acaba entendiéndoles y empatizando con ellos. El film es la historia de una gran amistad, pues Lips y Robb llevan siendo inseparables desde que eran adolescentes, se conocieron con 14 años ,y supone un excepcional documento sobre los sueños y la importancia de la perseverancia. Algunos momentos son graciosos, y otros resultan emotivos, muestra la otra cara cara de la musica que el gran publico no conoce.
Resulta muy difícil no dejarse seducir por el diálogo fraternal entre Reiner y Lips tras su discusión, o reafirmarse como espectador entre la compasión y la carcajada apuntan a una película puramente emocional y muy sincera.



 Sacha Gervasi entiende que mostrar las humillaciones de sus héroes, las inseguridades de backstage o las peleas es el primer paso para rendirles merecido tributo.
Con oportunas imágenes de archivo que nos muestran los exitosos años juveniles de la banda, y acertados fragmentos de entrevistas al círculo más cercano a los protagonistas, logra ir mucho más lejos. Da lo mismo si al espectador le gusta o no el heavy metal, uno termina encariñándose con estos dos personajes temperamentales a cuestas alternándose con inesperadas dosis de ternura e ingenuidad. Pese a las divertidas y por momentos ridículas situaciones en las que se ven envueltos, el realizador logra que ambos nunca pierdan su dignidad, y sólo queremos que vuelvan a ser famosos, a tener el éxito que los ha abandonado y los tiene sobreviviendo en esporádicos conciertos ante escasas audiencias. Sólido trabajo documental, entretenido y con muy buen ritmo, no es sólo para fanáticos de la música, sino especialmente para quienes aprecien los distintos temas que despliega y que van mucho más allá del humor que lo recorre, para conmovernos más de lo que esperábamos: la fuerza de los lazos familiares, el paso inexorable del tiempo y las huellas que va dejando en los sueños de fama, la pasión que es capaz de mantener la energía y el entusiasmo a pesar de los fracasos y reveses del destino… y por sobre todo, el retrato de una amistad que consigue superar todas las peleas, los fracasos y los egos.
Anvil es un inspirador , recorfontante ,alentador y a veces desternillante documental de lo mejor de este año.

¡ Metal on metal forever "lips" !





Related Posts with Thumbnails