Seguidores

26 de septiembre de 2010

Festival de cine de San Sebastián 2010 - 58ª edición - Palmarés -




Sección Oficial :


Concha de Oro a la mejor película: Neds de Peter Mullan (Reino Unido-Francia-Italia).



-  Premio Especial del Jurado: Elisa K de Judith Colell y Jordi Cardena  (España). Por cómo retrata la violencia a la que se ven expuestos los inocentes en la vida cotidiana.



Concha de Plata al mejor director: Raúl Ruiz por Misterios de Lisboa (Portugal).



Concha de Plata al mejor actor:Connor McCarron por Neds (Reino Unido-Francia-Italia).


Concha de Plata a la mejor actriz:Nora Navas por Pan Negro (España).



Premio del Jurado a la mejor fotografía: Jimmy Gimferrers por Aita (España).

- Premio del Jurado al mejor guión: A Casa por Navidad de Bent Hamer (Noruega-Suecia-Alemania).

Mención Especial del Jurado: La Mezquita de Daoud Aoulad-Syad (Marruecos-Francia). Por la simplicidad de una historia que esconde lo complejo.

Secciones paralelas

Premio Kutxa-Nuevos Directores: Los Colores de la Montaña de Carlos César Arbeláez (Colombia-Panamá). Menciones especiales: La Vida Útil de Federico Veiroj (Uruguay-España) y Nothing's All Bad de Mikkel Munch-Fals (Dinamarca).

Premio Horizontes: Abel de Diego Luna (México). Mención especial: A Tiro de Piedra de Sebastián Hiriart (México)

Premio TCM del Público: Barney's Version de Richard J. Lewis (Canadá-Italia). Película europea: How Much Does Your Building Weigh, Mr. Foster? de Norberto López Amado, Carlos Carcas (Gran Bretaña-España).

Premio de la Juventud: Abel de Diego Luna.



Premio TVE-Otra Mirada: Cerro Bayo de Victoria Galardi (Argentina). Mención especial: Blog de Elena Trapé (España).

Premio cine en Construcción: Entre la Noche y el Día de Bernardo Arellano (México).

Premio Casa de América: Asalto al cine de Iria Gómez Concheiro (México).

Premio cine en Movimiento: Sur la Planche de Leïla Kilani (Marruecos - Francia).

-Premios IX Encuentro Internacional de Estudiantes de cine:
  • Premio Panavisión: Los Minutos. Las Horas de Janaína Marqués, perteneciente a la Escuela Internacional de cine y TV (Cuba). Segundo premio: Miten Marjoja Poimitaan de Elina Talvensaari, perteneciente a Aalto University (Finlandia). Tercer premio: Ambiente Familiar de Carlos Leiva, perteneciente a la Pontificia Universidad Católica (Chile).
Premio FIPRESCI: Genpin de Naomi Kawase.

El Jurado internacional está integrado por:

Goran Paskaljevic (Presidente).








Estudió en la FAMU, escuela de cine de Praga. Realizador de30 documentales y 15 largometrajes proyectados y celebrados en festivales internacionales de cine de gran prestigio (Cannes, Berlín, Venecia, Toronto y San Sebastián).






En 1992 el nacionalismo en auge en Yugoslavia lo obligó a abandonar su país. En 1998 regresa para dirigir Powder Keg (en EE.UU. conocida como Cabaret Balkan y en España El polvorín), con la que mereció el Premio FIPRESCI en elFestival de Cine de Venecia y en los Premios del Cine Europeo.
Elegido en 2001 como uno de los 5 mejores directores del año por la guía Variety International Film Guide.


Jose Coronado.

Nacido en Madrid en 1957, comenzó como actor a los 29 años, debutando en el teatro de la mano de Lluís Pasqual con El público, de Federico García Lorca.
Además ha participado en más de 30 películas, con prestigiososdirectores como Ricardo Franco, Antonio Mercero, Vicente Aranda, Mario Camus, Manuel Gómez-Pereira, Imanol Uribe, Gerardo Herrero, Ventura Pons, Carlos Saura –Goya en Burdeos, 1998–, Chus Gutiérrez –Poniente, 2002–, Manuel Iborra –La dama boba, 2005–, Manuel Gutiérrez Aragón –Todos estamos invitados, 2007–, Enrique Urbizu. Con éste último ha interpretado sus trabajos más destacados y con mayor reconocimiento de público y crítica -La caja 507 (2001) y La vida mancha (2002)- y No habrá paz para los malvados (2010).

Jo allen.

Renombrada Directora de maquillaje destacada por su trabajo enefectos especialesNominada al Oscar por Mar adentro(A.Amenábar, 2004), por el que recibió un premio Goya. Trabajó en películas como The Hours (Las horas, Stephen Daldry, 2002), por la que recibió la nominación a un BAFTA.The Four Feathers (Las cuatro plumas, Shekhar Kapur, 2002), Captain Corelli’s Mandolin (La mandolina del capitán Corelli, John Madden, 2001), Quills (Philip Kaufman, 2000), Gladiator (Ridley Scott, 2000) y A Midsummer Night’s Dream (El sueño de una noche de verano, Michael Hoffman, 1999).

Claudia Llosa.

Nacida el 15 de noviembre de 1976 en Lima (Perú)Directora, guionista y productora ejecutiva, se formó en Ciencias de la Información en la Universidad de Lima e hizo un Master en Guión Cinematográfico en la Escuela Superior de Artes y Espectáculos de Madrid.
Su ópera prima, Madeinusa, se estrenó en la competición del Festival de Sundance de 2006 y obtuvo premios internacionales, entre ello el Premio FIPRESCI de la críticainternacional en el Festival de Rotterdam y el Premio a Mejor Película Latinoamericana en elFestival de Málaga.

Raya Martin.

Nació en Manila en 1984. Graduado en 2005, en el Instituto de Cine de la Universidad de Filipinas. Guionista y documentalista en la televisión local, prensa escrita, radio y revistas online.
Fue el 1º cineasta filipino en ser aceptado por la Cinéfondation Résidence del Festivalde Cannes. Hasta la actualidad dirigió 8 largometrajes y varios cortometrajes.


Pablo Trapero.

Nacido en San Justo, Buenos Aires, Argentina, en 1971, Pablo Trapero estrena en 1999  su 1ª película, Mundo grúa, que participa en el Festival de Venecia y obtiene numerosos premios en el exterior. Un año más tarde realiza el mediometraje Naikorobteniendo un premio otorgado por el Hubert Bals Fund y, paralelamente, inicia con su 2ª largometraje, El bonaerense, que se estrena en el Festival de Cannes de 2002 con muy buena crítica y recepción del público.

Lucy Walker.

Creció en Londres. Estudió Literatura en Oxford y posteriormente Cine en la Universidad de N.York, con una Beca Fulbright. Dirigió obras de teatrales durante sus estudios en el instituto y en la Universidad de Oxford, donde obtuvo los premios de la Oxford University Dramatic Society.
Especialmente conocida sobre todo por los 4 documentales que dirigió: Devil’s Playground (2002),Blindsight (2006), Waste Land (2010) y Countdown to Zero(2010). Los de 2010 estrenados en Sundance y fue la primera oportunidad, en ese festival, que un director de documentales ha estrenado 2 películas el mismo año.





18 de septiembre de 2010

Festival de Venecia 2010 - 67ª edición .Palmarés -


'Somewhere' de Sofía Coppola se lleva el León de Oro. De la Iglesia, mejor dirección y guión.


Alex de la Iglesia ,que comienza con buen pie su andadura internacional ,se ha convertido en uno de los grandes triunfadores de la 67ª edición del Festival de Venecia. Por Balada Triste de Trompeta se ha hecho con dos premios, el León de Plata a la mejor realización, y el premio Osella al mejor guión. Se han cumplido los pronósticos ya que la gran triunfadora de esta edición, la que se ha llevado el León de Oro, ha sido Somewhere de Sofia Coppola. El film, que es en parte producido por Medusa, la compañía de Silvio Berlusconi, tuvo una excelente recepción durante su presentación el pasado fin de semana. La sorpresa la encontramos en el premio a la mejor actriz que ha ido para la griega Ariane Labed por su trabajo en Attenberg, la gran preferida era Natalie Portman por Black Swan, sin embargo, Mila Kunis ha sido premiada como actriz revelación. El premio al mejor actor se lo ha llevado uno de los grandes protagonistas de esta edición, aunque no se le haya visto el pelo durante estos días, Vincent Gallo por interpretar a un talibán en Essential Killing, cinta que por cierto se ha llevado el Gran premio del Jurado presidido por Quentin tarantino y que le acompañaban Guillermo Arriaga, Danny Elfman, Arnaud Desplechin, Ingeborga Dapkunaite, Luca Guadagnino y Gabriele Salvatores.
Un palmarés en el que estaba cantado la presencia de la obra del director bilbaíno, gracias a un Quentin Tarantino (presidente del jurado) siempre abierto a este tipo de filmes.


Aparte de los galardones entregados, destacar la escasa calidad de la mayoría de cintas presentadas a y fuera de concurso. Junto a los largometrajes de Coppola y De La Iglesia, sólo han llamado la atención Black Swan, con una excepcional Natalie Portman fuera del palmarés final; The Town, la segunda película de Ben Affleck a la que se augura una buena carrera comercial; y I´m Still Here el falso documental dirigido por el hermano de Affleck (Casey) sobre la vida y ocurrencias de Joaquin Phoenix. Una obra que ha impactado y gustado mucho, pero que en Estados Unidos no ha hecho tanta gracia en su estreno, arropado por una tibia acogida. 


Palmarés:


León de Oro: Somewhere de Sofia Coppola.
Gran premio del Jurado: Essential Killing de Jerzy Skolimowski.
León de Plata. Mejor dirección: Alex de la Iglesia por Balada Triste de Trompeta.
- Copa Volpi. Mejor actor: Vincent Gallo por Essential Killing.
Copa Volpi. Mejor actriz: Ariane Labed por Attenberg.
Mejor guión: Balada Triste de Trompeta de Alex de la Iglesia.
León de Oro especial: Monte Hellman.
Mejor contribución técnica: Fotografía de Silent Souls.
Premio Marcello Mastroianni a la revelación: Mila Kunis por Black Swan.
Mejor ópera prima: Majority de Seren Yüce.
Premio controcampo italiano: 20 sigarette de Aureliano Amadei.

Sección Horizontes

Mejor película: Verano de Goliat de Nicolás Pereda (México).
Premio especial del jurado: The Forgotten Space de Noel Burch y Allan Sekula (Holanda).
Premio al mejor cortometraje: Coming Attractions de Peter Tscherkassky (Austria).
- Premio al mejor mediometraje: Tse (Out) de Roee Rosen (Israel).
Mención especial: Jean Gentil de Israel Cárdenas y Amelia Laura Guzmán (República Dominicana).

Premios paralelos.

Premio FIPRESCI

Mejor película de la sección oficial: Silent Souls de Aleksei Fedorchenko.

Mejor película de Horizontes y la Semana Internacional de la Crítica: El Sicario - Room 164 de Gianfranco Rosi.
Premio SIGNIS: Meek’s Cutoff de Kelly Reichardt. Mención especial: Silent Souls de Aleksei Fedorchenko.
Premio Semana Internacional de la Crítica: Svinalängorna (Beyond) de Pernilla August.
Premio Francesco Pasinetti (SNGCI): 20 Sigarette de Aureliano Amadei. Mención especial a la actriz: Alba Rohrwacher.
Premio Cicae: La Belle Endormie de Catherine Breillat.
Premio Label Europa Cinemas, a la mejor película europea exhibida en Jornadas de Autor: Le Bruit des Glaçons (The Clink of Ice) de Bertrand Blier. Mención especial: Incendies di Denis Villeneuve.
- Premio Leoncino d’Oro Agiscuola: Barney’s Version de Richard J. Lewis.
Premio UNICEF: Miral de Julian Schnabel.
Premio La Navicella – Venezia Cinema: The Ditch de Wang Bing.
Premio Christopher D. Smithers Foundation: Svinalängorna (Beyond) de Pernilla August.
Biografilm Lancia Award: I’m Still Here de Casey Affleck, A Letter to Elia de Martin Scorsese y Kent Jones, Prezit svuj zivot (Surviving Life) de Jan Svankmajer, 20 sigarette de Aureliano Amadei,Incendies de Denis Villeneuve y El Sicario - Room 164 de Gianfranco Rosi.
Premio Nazareno Taddei: Silent Souls de Aleksei Fedorchenko.
Premio CinemAvvenire: Essential Killing de Jerzy Skolimowski.
CinemAvvenire - Il cerchio non è rotondo: Cirkus Columbia de Danis Tanovic.
Premio Pari Opportunità: Venus Noiredi de Abdellatif Kechiche.
Premio Città di Roma - Arcobaleno: Passione de John Turturro.
Premio Future Film Festival Digital Award: Detective Dee and the Misytery of Phantom Flame de Tsui Hark. Mención especial: Zebraman 2: Attack on Zebra City 13 Assassins Takashi Miike.
Premio Brian: I baci mai dati de Roberta Torre.
Premio Queer Lion: En el Futuro de Mauro Andrizzi.
Premio Lanterna Magica CGS: L’Amore buio de Antonio Capuano.
Premio FEDIC: L’amore buio de Antonio Capuano. Mención especial: Hai paura del buio de Massimo Coppola.
Premio Arca CinemaGiovani a la mejor película presentada en la sección oficial: Balada Triste de Trompeta de Alex de la Iglesia. Mejor película italiana: 20 sigarette de Aureliano Amadei.
Premio Especial Roberto Bognanno: Potiche de Francois Ozon.
Premio Lina Mangiacapre: Attenberg de Athina Rachel Tsangari. Mención especial: The Accordionde Jafar Panahi.
Premio AIF Forfilmfest: L’amore buio de Antonio Capuano.
Premio Gianni Astrei pro life: L’amore buio de Antonio Capuano.
Premio UK - Italy Creative Industries Award – Película más innovadora: Tajabone de Salvatore Mereu.
Premio Fondazione Mimmo Rotella: La pecora nera de Ascanio Celestini.
Premio Selezione Cinema.Doc: El sicario room 164 de Gianfranco Rosi e Il sangue verde de Andrea Segre.
Mouse d’Oro: Silent Souls de Aleksei Fedorchenko.
Mouse d’ArgentoIncendies de Denis Villeneuve.
Premio Città di Venezia: Pumzi de Wanuri Kohiu.
Premio Open: John Woo.
Premio a la mejor película en 3D del año: Avatar Cómo Entrenar a tu Dragón.







Related Posts with Thumbnails