Seguidores

18 de septiembre de 2010

Festival de Venecia 2010 - 67ª edición .Palmarés -


'Somewhere' de Sofía Coppola se lleva el León de Oro. De la Iglesia, mejor dirección y guión.


Alex de la Iglesia ,que comienza con buen pie su andadura internacional ,se ha convertido en uno de los grandes triunfadores de la 67ª edición del Festival de Venecia. Por Balada Triste de Trompeta se ha hecho con dos premios, el León de Plata a la mejor realización, y el premio Osella al mejor guión. Se han cumplido los pronósticos ya que la gran triunfadora de esta edición, la que se ha llevado el León de Oro, ha sido Somewhere de Sofia Coppola. El film, que es en parte producido por Medusa, la compañía de Silvio Berlusconi, tuvo una excelente recepción durante su presentación el pasado fin de semana. La sorpresa la encontramos en el premio a la mejor actriz que ha ido para la griega Ariane Labed por su trabajo en Attenberg, la gran preferida era Natalie Portman por Black Swan, sin embargo, Mila Kunis ha sido premiada como actriz revelación. El premio al mejor actor se lo ha llevado uno de los grandes protagonistas de esta edición, aunque no se le haya visto el pelo durante estos días, Vincent Gallo por interpretar a un talibán en Essential Killing, cinta que por cierto se ha llevado el Gran premio del Jurado presidido por Quentin tarantino y que le acompañaban Guillermo Arriaga, Danny Elfman, Arnaud Desplechin, Ingeborga Dapkunaite, Luca Guadagnino y Gabriele Salvatores.
Un palmarés en el que estaba cantado la presencia de la obra del director bilbaíno, gracias a un Quentin Tarantino (presidente del jurado) siempre abierto a este tipo de filmes.


Aparte de los galardones entregados, destacar la escasa calidad de la mayoría de cintas presentadas a y fuera de concurso. Junto a los largometrajes de Coppola y De La Iglesia, sólo han llamado la atención Black Swan, con una excepcional Natalie Portman fuera del palmarés final; The Town, la segunda película de Ben Affleck a la que se augura una buena carrera comercial; y I´m Still Here el falso documental dirigido por el hermano de Affleck (Casey) sobre la vida y ocurrencias de Joaquin Phoenix. Una obra que ha impactado y gustado mucho, pero que en Estados Unidos no ha hecho tanta gracia en su estreno, arropado por una tibia acogida. 


Palmarés:


León de Oro: Somewhere de Sofia Coppola.
Gran premio del Jurado: Essential Killing de Jerzy Skolimowski.
León de Plata. Mejor dirección: Alex de la Iglesia por Balada Triste de Trompeta.
- Copa Volpi. Mejor actor: Vincent Gallo por Essential Killing.
Copa Volpi. Mejor actriz: Ariane Labed por Attenberg.
Mejor guión: Balada Triste de Trompeta de Alex de la Iglesia.
León de Oro especial: Monte Hellman.
Mejor contribución técnica: Fotografía de Silent Souls.
Premio Marcello Mastroianni a la revelación: Mila Kunis por Black Swan.
Mejor ópera prima: Majority de Seren Yüce.
Premio controcampo italiano: 20 sigarette de Aureliano Amadei.

Sección Horizontes

Mejor película: Verano de Goliat de Nicolás Pereda (México).
Premio especial del jurado: The Forgotten Space de Noel Burch y Allan Sekula (Holanda).
Premio al mejor cortometraje: Coming Attractions de Peter Tscherkassky (Austria).
- Premio al mejor mediometraje: Tse (Out) de Roee Rosen (Israel).
Mención especial: Jean Gentil de Israel Cárdenas y Amelia Laura Guzmán (República Dominicana).

Premios paralelos.

Premio FIPRESCI

Mejor película de la sección oficial: Silent Souls de Aleksei Fedorchenko.

Mejor película de Horizontes y la Semana Internacional de la Crítica: El Sicario - Room 164 de Gianfranco Rosi.
Premio SIGNIS: Meek’s Cutoff de Kelly Reichardt. Mención especial: Silent Souls de Aleksei Fedorchenko.
Premio Semana Internacional de la Crítica: Svinalängorna (Beyond) de Pernilla August.
Premio Francesco Pasinetti (SNGCI): 20 Sigarette de Aureliano Amadei. Mención especial a la actriz: Alba Rohrwacher.
Premio Cicae: La Belle Endormie de Catherine Breillat.
Premio Label Europa Cinemas, a la mejor película europea exhibida en Jornadas de Autor: Le Bruit des Glaçons (The Clink of Ice) de Bertrand Blier. Mención especial: Incendies di Denis Villeneuve.
- Premio Leoncino d’Oro Agiscuola: Barney’s Version de Richard J. Lewis.
Premio UNICEF: Miral de Julian Schnabel.
Premio La Navicella – Venezia Cinema: The Ditch de Wang Bing.
Premio Christopher D. Smithers Foundation: Svinalängorna (Beyond) de Pernilla August.
Biografilm Lancia Award: I’m Still Here de Casey Affleck, A Letter to Elia de Martin Scorsese y Kent Jones, Prezit svuj zivot (Surviving Life) de Jan Svankmajer, 20 sigarette de Aureliano Amadei,Incendies de Denis Villeneuve y El Sicario - Room 164 de Gianfranco Rosi.
Premio Nazareno Taddei: Silent Souls de Aleksei Fedorchenko.
Premio CinemAvvenire: Essential Killing de Jerzy Skolimowski.
CinemAvvenire - Il cerchio non è rotondo: Cirkus Columbia de Danis Tanovic.
Premio Pari Opportunità: Venus Noiredi de Abdellatif Kechiche.
Premio Città di Roma - Arcobaleno: Passione de John Turturro.
Premio Future Film Festival Digital Award: Detective Dee and the Misytery of Phantom Flame de Tsui Hark. Mención especial: Zebraman 2: Attack on Zebra City 13 Assassins Takashi Miike.
Premio Brian: I baci mai dati de Roberta Torre.
Premio Queer Lion: En el Futuro de Mauro Andrizzi.
Premio Lanterna Magica CGS: L’Amore buio de Antonio Capuano.
Premio FEDIC: L’amore buio de Antonio Capuano. Mención especial: Hai paura del buio de Massimo Coppola.
Premio Arca CinemaGiovani a la mejor película presentada en la sección oficial: Balada Triste de Trompeta de Alex de la Iglesia. Mejor película italiana: 20 sigarette de Aureliano Amadei.
Premio Especial Roberto Bognanno: Potiche de Francois Ozon.
Premio Lina Mangiacapre: Attenberg de Athina Rachel Tsangari. Mención especial: The Accordionde Jafar Panahi.
Premio AIF Forfilmfest: L’amore buio de Antonio Capuano.
Premio Gianni Astrei pro life: L’amore buio de Antonio Capuano.
Premio UK - Italy Creative Industries Award – Película más innovadora: Tajabone de Salvatore Mereu.
Premio Fondazione Mimmo Rotella: La pecora nera de Ascanio Celestini.
Premio Selezione Cinema.Doc: El sicario room 164 de Gianfranco Rosi e Il sangue verde de Andrea Segre.
Mouse d’Oro: Silent Souls de Aleksei Fedorchenko.
Mouse d’ArgentoIncendies de Denis Villeneuve.
Premio Città di Venezia: Pumzi de Wanuri Kohiu.
Premio Open: John Woo.
Premio a la mejor película en 3D del año: Avatar Cómo Entrenar a tu Dragón.







7 comentarios:

  1. Me alegro mucho por Alex, se merece un reconocimiento internacional hace tiempo, y lo que es incomprensible es que no vaya preseleccionada para los Oscars, menudo país este...

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo. Habrá que ver la de Coppola, De La Iglesia y esa rusa que ganó Mejor Fotografía y el Premio FIPRECI.

    Un abrazoo!

    ResponderEliminar
  3. Extenso y preciso articulo, me has puesto al día por completo con Venecia.
    Lo de Alex ya lo había leído, y me alegro mucho por él.

    Y como dices, ha habido poca calidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. lástima lo de Natalie Portman, me parece una actriz como la copa de un pino. Y lo de Alex de la Iglesia suena a un poco de amiguismo con Tarantino, pero habrá que ver la peli...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Gran artículo y muy completo.

    Buenas películas que inician más en forma la carrera al Oscar.

    Me hubiera gustado que Natalie Portman; sin embargo, casi nunca coincide el ganador de la Copa Volpi con el del Oscar, así que, no es tan malo.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. Todo lo que he visto de Sofia Coppola tiene cosas buenas. Habrá que verla, seguro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me alegro mucho por Alex y habrá que echar un vistazo a la de Sofia Coppola que parece resulta mucho mejor como directora que como actriz.

    ResponderEliminar

Graciasssss por comentar!

Related Posts with Thumbnails